De una época para acá me he reconciliado con los idles. No porque no me gustaran, sino porque no me molaba el rollo de que necesite siglo y medio para completarlo. Las cosas como son, uno se pone a los mandos de Clicker Heroes o Adventure Capitalist y casi que tenías que dejar en herencia tu cuenta. Ahora la tendencia ha cambiado y muchos idles se presentan como juegos cerrados donde invertir "poco" tiempo.
El que se viene hoy es de este rollo, un idle donde, aparte de tener un buen puñado de contenido y modos, lo mezcla con uno de los géneros más queridos: los RPGs por turnos. Si a eso además le añadimos minijuegos como núcleo jugable... bueno, no me adelanto. ¡Al lío con Cauldron!
La cosa va así: somos Nyx, una bruja que ha despertado de un letargo, el mundo está sumido en la oscuridad y no sabemos qué ha pasado. Tenemos que ir explorando el mundo y liberando a otros guerreros para que se nos unan en nuestra misión. Empezamos con una "base de operaciones" con una barca, una mina, un manzano gigante y un caldero. Los tres primeros corresponden a minijuegos que nos darán sus respectivos recursos (peces, piedras y manzanas... por si hacía falta aclararlo... yo qué sé).
Nuestra misión es recorrer el mapa del mundo por completo, reclutar a otros héroes y averiguar quién es el causante de este suceso. Tendremos que montarnos una buena party, subirlos de nivel, combatir con otros monstruos bajo un sistema de combate por turnos clásico de los RPGs, y jugar a los minijuegos... durante mucho tiempo.
Conforme desbloqueamos mapa iremos encontrando nuevos héroes para hacer nuestra party, además de pueblos donde nos encargarán secundarias como encontrar gente perdida o superar ciertos minijuegos. La presentación es básicamente la de un RPG 2D, no hay más. Es en los minijuegos donde está la chicha.
Cada minijuego tiene su propio árbol de talentos donde irlo mejorando a base de gastar el recurso que recogemos de esto, o lo que es lo mismo: si quieres mejorar el minijuego de pesca, invierte peces en su árbol, y así. Las mejoras irán desde mayor tiempo de minijuego, resistencias o cantidad de recompensas a directamente meter modificaciones y herramientas nuevas para hacer "evolucionar" el minijuego a otra cosa completamente distinta. Muy chulo esto, porque vamos a pasar mucho, muchísimo tiempo jugando con estas actividades. Invertir los recursos en el caldero aporta puntos de talento y otras ventajas inactivas.
Los personajes de la party tienen también su propio árbol de habilidades y atributos. Hay que invertir esos puntos de talento en ellos para hacerlos más fuertes u otorgarles nuevos ataques. Todo dependiendo de la subclase que decidas asignarles, claro.
Otro de los puntos fuertes de Cauldron es la cantidad de modos de juego que tiene: idle, pacifista, dificil, evil... y lo mejor es que el avance en cada modo repercute en los bonificadores de todos. Es decir, tenemos un perfil con varias ranuras de guardado, en cada ranura podemos iniciar una partida en un modo distinto. Pues el % de limpieza de oscuridad en un modo nos otorgará bonificaciones al perfil completo. Así que si te quedas pillado, prueba a avanzar más en otros modos.
Eso sí, seamos claros: el juego mola un montón, pero (y aquí viene el "pero") como alguno de los minijuegos no te guste, estás vendido. Es decir, piensa que vas a estar muchísimo tiempo jugando a coger manzanas / pescar / minear, como esto no te resulte interesante la hemos liado, porque es un requisito obligatorio para poder avanzar. En este sentido es verdad que hay más opciones y otros modos de juego, pero al final del día tenemos que pasar por el aro sí o sí. Espero que no sea tu caso, a mí el de pesca se me atragantó un poco y se me hizo muy cuesta arriba al principio. Hubiera agradecido que en vez de un solo minijuego de pesca (o de otra clase), hubiera varios y todos sumaran al mismo recurso.
Por cierto, he dicho que el juego, aparte de tener números absurdamente grandes y muchísimas horas de grindeo y minijuegos, tiene su historia ¿verdad? y sabes que aunque te pases la campañan en un modo, no verás el verdadero final hasta completar el "modo final" ¿a que esa no te la esperabas? Pues hala, feliz grindeo.
Cauldron es vicio malo, pero del que se te pasan las horas como segundos. Una mezcla entre idle y RPG por turnos con minijuegos como núcleo de progresión, party de guerreros y una cantidad obscena de árboles de talentos y actividades para hacer en su mundo. Varios modos de juego interrelacionados y una campaña que no termina tras la primera pasada ¿hace falta decir más? Hazte con él, ya me lo agraderás luego.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código propio -
💚 La mezcla de RPG por turnos y videojuego Idle.
💚 La progresión basada en minijuegos.
💚 Árboles de talentos para todo y para todos.
💚 Campaña que sin ser nada del otro mundo, mola mucho.
❌ Muchas horas de grindeo de minijuegos. Como alguno no te guste, estás perdido.
Juan Carlos es clase dual (Programador / Filólogo), antes era solodev y ahora proyecto de divulgador e investigador académico en game studies. Friki a tiempo completo y amante del videojuego de terror en todas sus facetas.