Supongo que todo el mundo alguna vez en su vida ha pillado un periódico o una revista de pasatiempos, boli en mano, para hacer los juegos que hay al final: Sudokus, sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos... la lista es interminable, pero siempre hay uno en el que casi todo el mundo se detiene, buscar las diferencias. Y es que ponerse a comparar entre si dos imágenes que parecen idénticas con el objetivo de encontrar variaciones tiene un encanto especial.
Supongo que algo parecido debieron pensar los componentes del estudio barcelonés Hyper Three Studio a la hora de crear Tiny Lands y lanzarlo en 2021. Un título que ha cosechado estos años un gran éxito y que ha logrado un elevado número de ventas tanto en Nintendo Switch como en PC. Hoy llega su secuela, Tiny Lands 2, y lo hace de forma continuista, con mejoras en su apartado gráfico y alguna novedad en su jugabilidad pero respetando la fórmula que tan bien les ha funcionado. ¡Bienvenidos al divertido y relajante mundo de Tiny Lands 2!
Un título de pasatiempos no suele tener historia, o eso es lo habitual. ¿Cómo meter un hilo argumental en pequeñas escenas estáticas donde hallar diferencias? La teoría es esa, y si bien es cierto que Tiny Lands 2 no tiene una trama establecida a lo largo del juego, no lo es menos que en cada diorama se cuenta una pequeña narración, como un pequeño cuento de fantasía de una escena común. Una celebración, una actividad deportiva, un lugar con encanto... son mini historias contadas a través de una imagen fija pero que parece repleta de vida, es algo casi mágico.
Relajarse, perderse y disfrutar sin presión, ese es el principal objetivo de Tiny Lands 2 y lo consigue con creces. Es un juego casual, ideal para partidas cortas donde dejar que nuestra imaginación se evada en preciosos entornos entre sonidos agradables de fondo mientras usamos la lógica para encontrar las cinco diferencias de cada nivel.
Los dioramas están repletos de detalles y rebosan vida
Jugar a Tiny Lands 2 es hacerlo a un juego de pasatiempos con una premisa tan clara como sencilla: encontrar en cada nivel las cinco diferencias que existen entre dos dioramas. Diferencias que van desde dos objetos de distinto tamaño o color a cosas que están en otro lugar o con distinta posición. Mecánicas simples pero efectivas y que te dejan buen sabor de boca al conseguir terminar una fase con éxito.
Además de encontrar las cinco diferencias, en esta ocasión también tendremos oculta en cada nivel una pequeña pieza de puzle que desbloqueará coleccionables y pegatinas (las cuales podremos utilizar en el modo foto). Pequeños añadidos que refuerzan la experiencia del predecesor y le aportan solidez.
Tiny Lands 2 es una experiencia relajante a través de sus 50 niveles, los cuales podremos ir haciendo en el orden que nos apetezca. Ya que dentro del mapa de niveles podemos ir eligiendo la ruta que más nos atraiga e ir saltando de una a otra. Un pequeño detalle, pero que viene muy bien sobre todo si en alguna ocasión te atascas con una diferencia que no vemos, ya que os recomiendo parar, ir a otra fase y volver más tarde. Seguro que con la mente despejada la encuentras rápidamente y exclamas: ¡Pero si la he tenido delante de las narices todo este tiempo! Además para esos momentos de mente nublada los desarrolladores han incluido un botón de pista que te guía sin dártelo hecho. No dudes en usarlo, lo importante es disfrutar.
Las diferencias pueden ser evidentes o estar muy bien ocultas
Desde un estilo poligonal y minimalista, el apartado gráfico en 3D de los dioramas de Tiny Lands 2 es cautivador. Cada pequeño escenario lleno de personajes, animales y objetos de uso diario, nos trasladan a pequeños mundos llenos de vida y repletos de detalles. En ocasiones me ha recordado a mi yo niño que juntaba sus juguetes y las cosas que pillaba por casa para crear universos jugables donde echar las horas y donde la imaginación era el motor de todo. Una cesta que se convierte en un barco o en el arca de Noe, un ovillo de lana gigante que es una gran montaña... en Tiny Lands todo es posible.
La banda sonora de Tiny Lands 2 es sencilla pero te sumerge en la calma, ideal para luchar contra el estrés y la ansiedad. Te sumerge sin molestar en un mundo hecho para concentrarte en la tarea de buscar. Simple y muy eficaz. Además a medida que explores un diorama, lo hagas girar, hagas zoom y alejes la imagen, irás descubriendo sonidos ambientales que suman a la experiencia.
Los dioramas son pequeños y bellos mundos hechos con objetos cotidianos
Tiny Lands 2 es un refugio mental, un lugar donde el tiempo se detiene entre dioramas llenos de vida y detalles diminutos que buscar. Un título que demuestra que las cosas sencillas, cuando se hacen con amor, pueden ser profundamente bellas. Hyper Three Studio aprovecha la formula que tan bien les funcionó en Tiny Lands para volvernos a recordar que los videojuegos también pueden ser una forma de relajación, de pausa y de contemplación.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Hyper Three Studio -
💚 Es muy relajante e ideal para partidas cortas.
💚 El diseño de los dioramas es realmente bueno.
💚 Bello en el apartado artístico.
💚 Una fórmula que funciona de maravilla.
❌ Puede hacerse repetitivo
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝