Cuando el jugar era solo eso, jugar, por el simple y mero placer de hacerlo. Sin logros, secundarias ni finales ¿Quién no ha echado unas horas en los cuadernos de actividades, resolviendo crucigramas, sudokus y demás? Uno de mis favoritos siempre fue el "encuentra las diferencias". Me encantaba perderme en esos dibujos buscando y comparando, algunas veces se pasaban de rosca, ¡pero qué buena sensación cuando se resuelve!
Hoy os vengo con un título que lleva ese concepto directamente a consolas, donde sentarse tranquilamente después de un día duro y relajarse. Además que nos llega en su versión completa y con todos sus extras. Vamos con Tiny Lands: Deluxe Edition.
Pues ya con el título de la sección os lo he contado todo. Tiny Lands es un juego de puzles en el que tendremos un diorama 3D y tendremos que buscar los 5 elementos que difieren entre sí. Tendremos dos pantallas a la vez, no importa en cual de ellas pulsemos, las diferencias se marcarán igual. Además, podremos rotar la vista, hacer zoom, mover la cámara, centrarla... todo se aplica a la vez a las dos pantallas, así que no te preocupes: el objetivo es relajarnos.
Al principio contaremos con un "mundo" con 10 dioramas pertenecientes a la misma temática, podremos ir saltando de uno a otro aunque no los hayamos resuelto del todo. Pero el chiste está, obviamente, en resolver cada mundo al completo. Cada diferencia encontrada es una estrella que se nos suma a nuestro contador. Desbloquear nuevos mundos requiere de una cantidad de estrellas, así que siéntete libre de navegar, resolver y comprar. Tú decides.
Eso es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de jugar Tiny Lands: no hay prisa. Aquí no encontrarás cronómetros, tablas de clasificación o penalizaciones de ningún tipo. De hecho, fallar un "clic" no perjudica en absoluto. Simplemente siéntate y juega.
La música es relajante, combina las melodías tranquilas con el sonido ambiental del diorama (generalmente bosques, playas, montañas...). Como he dicho, los mundos los componen 10 dioramas, todos ellos representando escenas distintas pero que comparten el bioma y la temática del mundo. Es decir, el mundo bosque tendrá dioramas de campamentos, ríos, animales, etc. Todo bañado en texturas de colores pasteles suaves, no hay nada, ningún elemento que te perturbe o te meta prisa, todo está pensado para desconectar.
La edición que hemos probado es la Deluxe Edition, y esta nos llega con todos los DLCs incorporados. En el juego base hay 10 mundos con 10 dioramas cada uno, lo mismo que el total de los DLCs, con lo cual tendremos un total de 200 dioramas para jugar.
Además, y continuando con la sección anterior, los dioramas son composiciones preciosas, hechas a mano completamente y cuidadas hasta el mínimo detalle. Habrá mariposas, pequeños animales, niños corriendo, pelotas, hogueras... todo lo que imagines está ahí sin repetir prácticamente ningún asset. Así es como debe de ser este tipo de juegos, como los que homenajean, a mano y con cariño.
Tiny Lands: Deluxe Edition da lo que promete: devolverte a esos juegos en los que la diversión radica en el propio acto de jugarlos. Una versión modernizada y preciosa del clásico "encuentra las diferencias" acompañada de dioramas bonitos, música relajante y ningún tipo de prisa ni desafío.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Hyper Three Studio -
💚 El apartado artístico general es sencillamente precioso.
💚 Una grandísima cantidad de dioramas para resolver.
💚 El trasladar el clásico "encuentra las diferencias" a sistemas modernos de una forma tan efectiva.
❌ Que no aprovechen la pantalla táctil de Switch para el control de cámara.
Juan Carlos es clase dual (Programador / Filólogo), antes era solodev y ahora proyecto de divulgador e investigador académico en game studies. Friki a tiempo completo y amante del videojuego de terror en todas sus facetas.