Cuando el mundo se encuentra al borde del colapso, cuando la humanidad esta en apuros, es la hora de llamar a los superhéroes para que nos salven. Bueno, así debería ser en teoría, pero en la práctica la sociedad puede estar controlada con mano de acero por corporaciones y con ayuda de la tecnología dar caza a toda persona que manifieste poderes. Esto es Capes, una crítica social necesaria en un juego de rol estratégico, con una temática, la de los superhéroes, que está últimamente de capa caída por la saturación a la que los últimos años nos han sometido los universos cinematográficos de Marvel y DC.
Dentro de este contexto, os tengo que confesar que a mi desde pequeño me ha encantado la temática de personas con poderes que salvan a los indefensos de los malvados, soy fan de este mundo de ciencia ficción y Capes me llamó la atención desde el primer tráiler. y lo hizo porque me recordó a un juego que disfruté en 2002, Freedom Force, y a su secuela Freedom Force vs The 3rd Reich (2005), ambos juegos me encantaron y aún los atesoro en mis colección. Capes es un título desarrollado por el estudio australiano Spitfire Interactive y que llegó publicado por Daedalic Entertainment el pasado 29 de mayo. Si a un género que me gusta le unes una ambientación de la que soy fan, tiene todo para gustarme, y de eso os quiero hablar hoy. ¿Habrá cumplido mis expectativas? ¿Será una nueva decepción o una grata sorpresa? Te invito a ponerte la capa, el antifaz y las mallas, y acompañarme en está aventura.
Una ciudad distópica dirigida por una macro compañía y tres supervillanos en la que impera la ley del control, la mano dura y la violencia. Y es que hace 20 años los malos acabaron con los héroes de la ciudad y desde entonces hacen y deshacen a sus anchas. La corrupción está a la orden del día, los ciudadanos son tratados como simples números y sin piedad, y las personas que manifiestan algún tipo de poder son apresadas y desaparecen del mapa sin dejar rastro. Nadie ha podido parar esta situación hasta el momento.
En medio de está situación uno de los últimos héroes supervivientes se dedica a rescatar a personas que manifiestan nuevos poderes, antes de ser detenidos, y formar un grupo para hacer frente a la compañía y a los supervillanos. Sus acciones no pasarán desapercibidas para los malos y se desatará una guerra sin cuartel de la que tu eres testigo y protagonista.
La narrativa de Capes es típica, pero en este caso el argumento es oscuro, no deja hueco para la esperanza, cada paso que das en el juego la cosa se pone peor y no tiene pinta de mejorar. Es una temática ya sobreexplotada pero al estar contada de manera tan turbia y dura se siente fresca. En cuanto al grupo de superhéroes que llevamos tienen un buen diseño con personalidades muy diferentes y adaptadas a la realidad social actual. Si bien es cierto que sus historias están desequilibradas, hay personajes con profundidad y un gran desarrollo, y otros que no te llegan, que si no estuviesen no se les echaría de menos. Con todo, el argumento, lleno de giros de guion y momentos inesperados, me ha encantado y me ha tenido pegado al monitor hasta el desenlace final.
Capes es un juego clásico de estrategia por turnos con muchos toques de RPG donde lideramos un grupo de super héroes y donde deberemos ir superando distintas misiones para avanzar en la trama principal. En cada pantalla se despliega el equipo elegido de héroes en un escenario tipo cuadrícula y nos proponen un objetivo principal y varios secundarios para conseguir superarla con éxito. Una propuesta muy típica y que hemos visto ya en infinidad de ocasiones.
Una de las claves de este título son "Los héroes" que componen nuestro equipo, los cuales irán aumentando en número a medida que avanzamos en la historia y se incorporan a nuestra causa. Sin querer entrar en detalles, para evitar spoilers, disponemos de gran variedad de poderes de cada uno de ellos: super velocidad, teletransporte, telequinesis, control del fuego, control de las tormentas,... y muchos más que nos darán libertad de elección para elegir la mejor combinación para cada misión.
Nuestro centro de operaciones es una base secreta donde podremos subir de niveles a nuestros personajes e ir descubriendo fragmentos de la historia, tanto de la trama principal como de las vidas personales de nuestros supers. Además, es el lugar donde podremos elegir nuestra siguiente misión, que puede ser de seguir la historia o misiones secundarias que nos sirven para subir la experiencia de los héroes y conseguir puntos para subir sus poderes. Y es que no lo he comentado, pero tras cada misión nos dan una cantidad de experiencia y unos puntos de poder en función de los objetivos cumplidos. Un sistema que me ha gustado pero que provoca que tengas que jugar de una forma muy específica para cumplirlos y conseguir terminar con la máxima puntuación. Lo que te permite poder mejorar más los poderes de nuestros héroes pero limita tu libertad táctica en el juego.
Cada misión nos deparará enfrentamientos y desafíos variados donde casi siempre tendremos que "dar estopa" a varios enemigos, casi siempre nos superarán en número ampliamente y recibirán refuerzos a menudo, lo que hace que sean duelos desafiantes. Quizás para el número tan alto de misiones que hay, he echado de menos más variedad de enemigos y super villanos, que no son muy variados y se van repitiendo en las misiones, lo que puede hacer que sean un poco repetitivas. Los combates con los super villanos son bastante épicos e incluyen varias sorpresas en forma de eventos que cambian la lucha por completo. Aunque el hecho de luchar casi siempre con los 3 mismos y que regresen en varias misiones tras derrotarlos le quita un poco de capacidad de sorprender. Pero aún así son duelos de los que no se olvidan.
El sistema de combate por turnos en Capes es algo que te será conocido si has jugado a títulos de este género, hay una línea temporal donde se ve el turno de cada personaje o enemigo y que una vez realiza sus movimientos y acciones pasa al siguiente. Lo que si es original en este juego son los poderes y super poderes que tiene cada héroe y que podrá usar en cada turno, y sobre todo, el sistema de sinergias que se forman cuando dos personajes combinan sus poderes para desencadenar ataques muy poderosos y que marcan la diferencia. Ir descubriendo cada combinación es divertido y te llevará a combinar en cada misión a héroes que se potencien entre ellos. Os reconozco que me ha encantado y que su uso marca la diferencia entre una derrota o una victoria aplastante.
El apartado artístico de Capes hace una mezcla entre un estilo comic y un estilo realista en 3D para las misiones y las escenas de animación, lo cual es una apuesta arriesgada, pero que funciona a las mil maravillas, y resulta muy llamativo en el apartado visual. Las escenas entre misiones o entre fases dentro de la propia misión son habituales y ayudan a conocer la historia en profundidad, es casi como estar viendo una película hecha por ordenador. No son gráficos de última generación, pero me parecen bastante bien implementados y a los que les han sacado un buen rendimiento. Los personajes y enemigos tienen diseños muy reconocibles y de buen gusto. Y los escenarios están llenos de detalles y representan muchas zonas de está gran urbe, desde fábricas, a viviendas, pasando por azoteas, rascacielos o una presa, la cantidad es enorme.
En cuanto a la banda sonora, el trabajo de Anne-Marie Weber es sublime, el juego suena a película de superhéroes, con gran variedad de melodías y que te hacen sentirte que estás dentro de cada escena. Los efectos de sonido están logrados y además, cuenta con un doblaje con una gran actuación en inglés que hace que todo cobre sentido. Se siente uniforme y muy cohesionado, es un apartado sobresaliente.
En conclusión, Capes es un título de estrategia por turnos con mecánicas de RPG que te encantará si te gustan las historias de superhéroes y/o los juegos de este género. Su argumento es solido e interesante y tiene unos personajes profundos, aunque algunos te gustarán mucho más que otros. Es un título divertido, con muchas horas de juego (más de 30 me ha costado acabar todas las misiones) y que resulta bastante desafiante. En cuanto al sistema de combates he disfrutado muchísimo gracias a una mecánica de sinergias que permite desencadenar ataques poderosos y masacrar enemigos en situaciones que parecían perdidas.
Tiene pequeños fallos que limar, como la falta de libertad si quieres conseguir los objetivos secundarios y que limitan el apartado estratégico, o la poca variedad de enemigos o super villanos, pero la opera prima del estudio australiano Spitfire Interactive me parece altamente recomendable y un juego imprescindible para los que disfrutamos de este género tan de nicho.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Daedalic Entertainment -
💚 La historia es muy interesante
💚 Las sinergias en combate son originales
💚 Combates desafiantes y llenos de emoción
💚 El estilo cómic le sienta bien al 3D
💚 Gran cantidad de contenido
❌ Cumplir los objetivos secundarios limitan la estrategia de la misión
❌ Falta variedad de enemigos y villanos
❌ Algunos personajes carecen de profundidad
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura y El Indiario 🎙️
Redactor en DeVuego 📝