Empezar con un chiste siempre consigue activar la recepción y atención del lector, así que te sabes ese de Caperucita roja que está sentada apoyada en un árbol y aparece Pinocho y se cae de frente y dice Caperucita: "¡Miente Pinocho, Miente! Pues en este juego básicamente tenemos a los mismos protagonistas, pero en vez de mentir y que le crezca la nariz, el muñeco de madera deberá huir de hordas de sanguinarias Caperucitas Rojas y otras aberraciones sacadas de oscuros cuentos.
Dark Fairy Tale: Dreamland Survivors es un roguelike de auto-disparo con vista cenital desarrollado por el estudio BINGOBELL y que vio la luz el pasado 20 de junio de 2025. Un juego de la escuela de Vampire Survivors que nos transporta a un oscuro mundo onírico y que aunque no ha salido en acceso anticipado, desde su lanzamiento ha recibido parches y actualizaciones periódicas añadiendo contenido, balanceando el combate y corrigiendo pequeños errores. Así que seguramente el juego siga creciendo en los próximos meses. En Retro Pixel Press hemos podido probarlo en su estreno y te invito a descubrir lo que nos hemos encontrado.
En Dark Fairy Tale: Dreamland Survivors nos ponemos en la madera de un Pinocho que ha caído en un mundo onírico retorcido y muy bizarro, y que tendrá que hacer frente a hordas de personajes de cuentos de hadas de pesadilla y aniquilarlos para sobrevivir. Y esta es toda su historia.
Sé que en un título de acción roguelike de este tipo la narrativa es secundaria, es la parte menos importante de todo, pero ponerle un pequeño contexto al juego puede hacer que empatices más con el protagonista o con la aventura y darle un por qué al jugador para querer seguir avanzando.
Pinocho VS Caperucita Roja y otras aberraciones de pesadilla de hadas
Aunque Vampire Survivors llegó a finales de 2021 a nuestras vidas, la cantidad ingente de juegos basados en sus adictivas mecánicas que se lanzan día tras día, han provocado que los Horde Survivors se consideren un subgénero ya clásico. Un roguelike de acción con disparo automático donde deberemos sobrevivir a oleadas de enemigos que quieren acabar con nosotros en partidas cortas. A estas alturas ya sabéis de qué va la película.
A lo largo de los niveles tendremos que ir esquivando disparos y explosiones mientras eliminamos a los atacantes que llegan y recogemos los tréboles de cuatro hojas que sueltan y que nos otorgarán experiencia para subir de nivel. Cuanto más avanza la partida, más enemigos en pantalla, más poderosos los rivales, pero también nosotros seremos más fuertes y mortíferos.
En cuanto a los niveles, quizás sea la parte donde más flojea Dark Fairy Tale: Dreamland Survivors, ya que disponemos de una fase de sueños superficiales donde deberemos aguantar las 25 capas, y cuando la superas hay un modo infinito, en la que el objetivo es durar el mayor tiempo posible. Luego el resto del contenido es desbloquear personajes de Pinocho, cartas del tarot... pero hay muy poca variedad de escenarios, lo que puede provocar que te canses pronto.
Los enemigos finales son muy bizarros y peligrosos
El sistema de evolución del personaje durante la partida centrado en los huevos de sueño y los desafíos mediante las cartas de tarot son lo más original de Dark Fairy Tale: Dreamland Survivors, unas mecánicas que le otorgan identidad propia desmarcándole de la mayoría de títulos dentro de este subgénero. Los huevos de sueño se obtienen al subir de nivel, al derrotar a sub-jefes, comprándolos en la tienda o completando desafíos, y los puedes guardar y activar, lo que te otorga unos potenciadores especiales, o devóralos para obtener mejoras permanentes en tus estadísticas.
El sistema de pruebas de tarot con 22 desafíos hace que las partidas se sientan únicas. Cada carta de Tarot desbloquea un modo de desafío distinto, con enemigos exclusivos, mecánicas y reglas personalizadas, ofreciendo una amplia variedad de experiencias de juego intensas y refrescantes. Por ejemplo una carta del tarot puede provocar que hagas muchísimo daño pero al mismo tiempo te penalice con que los controles vayan al revés. Unas situaciones que provocarán sorpresa e incertidumbre en el jugador. ¿Qué te tocará en la próxima carta?
Come o equípate los huevos para ser más poderoso
En Dark Fairy Tale: Dreamland Survivors han elegido una estética cartoon en 2D con personajes y enemigos estilizados y diseños con colores vivos muy bizarros. Todo se siente macabro, y a mi me encanta. Desde sus menús a la interfaz pasando por todos los elementos en pantalla predomina una combinación de tonos oscuros con detalles en rojos intensos que evocan a un mundo de pesadilla, pero un sueño realmente turbio. La continua muestra de explosiones y proyectiles, el incesante llegar de enemigos y las animaciones que se muestran durante la acción del juego fuerzan la sensación frenética que produce la propia jugabilidad.
En el apartado sonoro las melodías son pegadizas y resultan graciosas, aunque con el tiempo pueden volverse ligeramente repetitivas y llegar a cansar. Aunque es cierto que la galería de sonidos que acompaña a nuestro querido Pinocho le otorgan un plus que suavizan el efecto de la música.
Su ambientación oscura, tétrica y macabra es genial
Dark Fairy Tale: Dreamland Survivors es un título tipo Horde Survivors original y sumamente bizarro. Sus mecánicas de progresión y evolución a través de los huevos, y sus desafíos de cartas del tarot lo hacen un juego diferente a los habituales survivors. En las primeras horas de juego te sorprenderá, ya que es altamente adictivo y repleto de buenas ideas, pero con el paso del tiempo pierde fuelle por la falta de escenarios y la poca variedad de enemigos dándote la sensación de ser repetitivo.
Pero rompo una lanza en su favor porque creo que merece la pena y no paran de añadir parches con nuevo contenido, así que creo que es cuestión de tiempo que dejen el juego en un punto de calidad que pase a ser uno de los imprescindibles de los roguelikes con auto disparo y supervivencia a oleadas.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Gacriva Studio -
💚 Es altamente adictivo.
💚 Una propuesta Horde Survivors original.
💚 La ambientación bizarra es sobresaliente.
💚 El sistema de Tarot y huevos para crear nuestra build.
❌ Falta variedad de escenarios y enemigos.
❌ No tiene historia.
❌ Puede ser repetitivo con el tiempo.
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝