En Retro & Píxel Press hemos podido jugar a Dungeon Munchies, un ARPG muy especial que os vamos a tratar de explicar a grandes rasgos lo que aporta al género y lo que destaca una vez te pones a los mandos.
Todos los detalles que vamos a exponer en el análisis están libres de spoilers, para que podáis disfrutar de Dungeon Munchies de principio a fin.
Se trata de un título desarrollado y distribuido por maJAJa que hemos podido analizar en PS5 y que ya está disponible en formato físico para PlayStation 5 y Nintendo Switch en Edición Estándar y Coleccionista de la mano de Tesura Games.
En Dungeon Munchies nos encontramos con un juego lleno de humor, donde no solo tendremos que machacar a nuestros enemigos e ir avanzando hasta el boss de turno.
Nuestro objetivo será ir ascendiendo desde lo más profundo de las cloacas o mazmorras como se quiera considerar e ir ascendiendo.
Y en esa ascensión es donde radica todo el potencial de este juego, ya que no solo ascendemos físicamente si no en otros aspectos que vamos a explicar en su jugabilidad e historia.
La historia es simple, somos un zombie que hemos vuelto a la vida por una Nigromante fantasma y chef a la vez, si lo que leéis todo eso lo tiene en su currículum nuestra maestra.
Hervinia, la nigromante, pretende convertirnos en su sucesor y para ello nos va a ir desvelando poco a poco todas sus recetas especiales. Que según vayamos ascendiendo conseguiremos más partes o volúmenes que amplían nuestro catálogo culinario.
Todo va a ir ligado a nuestro avance en el juego por lo que nosotros marcaremos el ritmo, algo necesario además para seguir ascendiendo.
La historia no está libre de giros y mantiene el sentido del humor, cuando la cosa se pone seria todo se vuelve más interesante, el final para nada desmerece toda la experiencia y si te gusta lo que has vivido, una continuación puede llegar y darnos más menús que disfrutar en nuestras consolas y/o PC.
Todo para ayudar a nuestra maestra, convertirnos en el mejor chef no muerto y enfrentarnos al Señor Protector, el misterioso enemigo de Hervinia.
Dungeon Munchies, la jugabilidad
En Dungeon Munchies hay que destacar que todo está ligado, tanto la historia, la jugabilidad y nuestra progresión, tanto que debemos de explorar al máximo cada uno de los niveles para que nuestro inventario de ingredientes sea lo más completo posible. Os estaréis preguntando a estas alturas que hace un “cocinero” para sobrevivir en una mazmorra, pues muy simple cocinar las partes de sus enemigos que vaya recolectando.
Nuestro estómago de zombie no puede consumir nada que no sea cocinado por un chef que sepa usar los ingredientes y los transforme en comida que pueda alimentar a un no muerto. Y como futuros chefs, nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos. Nuestra maestra a lo largo de nuestro ascenso en la mazmorra irá dándonos más volúmenes que nos permitan preparar mejores platos y así obtendremos:
Platos que nos otorgan habilidades o mejoras de nuestro personaje. Que van desde el doble salto, a mejoras de movilidad en el agua, mejoras en el daño, vida y mucho más.
Armas primarias y secundarias. Que irán desde espadas, lanzas, dagas, escudos, láser y muchos más elementos que nos facilitarán acabar con enemigos y bosses. Y que tendrán características distintas que nos beneficiarán de cara a nuestro avance.
Cada enemigo puede darnos uno o más ingredientes que nos permitirán cocinar platos o crear armas, y en recolectar tantos como sean necesarios para las recetas, estará la clave de ir progresando más o menos fácilmente.
Hasta aquí todo parece fácil, pero hay que tener en cuenta que tenemos ciertas limitaciones, si, todo tiene un pero… de los platos sólo podemos tener en nuestro estómago 7 de manera “activa” por lo que deberemos ir viendo que build o configuración es la mejor para cada momento.
Por el lado de las armas, sólo podemos tener una primaria y una secundaria, y las armas están clasificadas como una u otra, no podemos tener dos primarias o dos secundarias, así que nuestra elección debe ser la que mejor se adapte a nuestra manera de jugar y sobre todo a los enemigos a los que nos enfrentemos.
Los Bosses están presentes cada ciertos niveles y tienen como suele suceder en los ARPGs varias “fases” en las que sus ataques y movimientos se vuelven más poderosos y complicados, por lo que nuestra estrategia debe adaptarse a esos momentos en los que se divide el combate.
Según avancemos lograremos alcanzar puntos en los que recibamos el favor de nuestra maestra, en forma de mejoras permanentes que harán que podamos ahorrarnos platos en nuestro estómago e ir mejorando las estadísticas o habilidades sin tener que tener que usar esos limitados espacios. Estos puntos son los que más agradeceremos.
La muerte en este juego, supone que volveremos a un punto de control que son literalmente contenedores de reciclaje, y en los campamentos será donde podremos cocinar y crear armas.
Hay que destacar que Dungeon Munchies, tiene un píxel art muy acertado, con presentación de los personajes en viñetas donde se puede ver con mayor definición las expresiones.
Todo está muy bien diseñado, tanto personajes, enemigos, bosses, el nivel de detalle y los elementos cuentan con un toque caricaturesco y de cómic que se suman al tono de humor que tiene el juego, así que todo suma en que nuestra sensación de que las bromas van a ser habituales, se cumpla.
Tras jugar Dungeun Munchies, además de tener ganas de cocinar, se nos queda una sensación de vacío porque es un juego muy disfrutable. El humor, la acción y la historia suman mucho para que nuestra experiencia sea redonda.
Las 8h que puede durar el juego no se hacen cortas porque el hilo conductor tal como hemos comentado une todo de una forma natural y se hace ameno y a la vez se disfruta cada segundo del camino y más cuando tu personaje evoluciona más o menos “voluntariamente” (la descripción de la mejora es un ejemplo del humor que rebosa este juego).
- Hemos realizado este análisis en PS5 con un código proporcionado por Tesura Games -
En resumen, es un juego que como todo plato, debe ser degustado sin prisa, poco a poco daréis con una combinación de sabores que harán las delicias de muchos.
A continuación, el final de este análisis tan sabroso con los puntos buenos y negativos y la nota.
💚 Diseño en general bien cuidado.
💚 Humor que se siente muy natural en cada momento, hará que se te pase volando todo.
❌ Hay momentos en los que la agilidad e inercia te puede jugar malas pasadas en puntos donde la precisión de movimiento es necesaria.
❌ Podría durar más y habernos dado más sabor, pero la puerta a una segunda parte, está abierta.
JG_Rubia_M es un comunicador de videojuegos que dirige el canal de YouTube Entre Videogamers. Además ejerce como redactor y colaborador en DeVuego y Persona Spain.