Esta semana de finales de octubre es un clásico hablar de juegos de terror y suspense, debido a la cercanía de la celebración de la noche de Halloween, y su cada vez más arraigo en nuestra cultura globalizada. No es el motivo por el cual empecé a jugar el survival horror Edge of Sanity, lo hice porque me atrajo de inmediato su ambientación en el universo de Cthulhu, que tiene su origen en el cuento La llamada de Cthulhu (1928) del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, y que ha influido tanto en obras posteriores de terror y ciencia ficción. Dentro del mundo de los videojuegos sus ideas calaron profundamente en los desarrolladores de muchos títulos, que usaron su mundo para ambientar sus historias. Es oír Lovecraft y a mi cabeza siempre vienen imágenes de la clásica saga Alone in the Dark, la aventura gráfica Shadow of the Comet o el más reciente juego de rol, Dredge.
Usando este universo como base para darle forma a una aventura de supervivencia y terror, el estudio Vixa Games, apoyado por la editora Daedalic Entertainment, lanzó el pasado 13 de septiembre Edge of Sanity para Nintendo Switch, Playstation 4 y 5, Xbox One, Xbox series X/S y PC. Tras más de 12 horas enfrentándome a pesadillas que me han hecho dudar de mi cordura en más de un momento y tratando de sobrevivir un día más para ver un nuevo amanecer es hora de que os arméis hasta los dientes porque el viaje será de todo menos cómodo y bonito. ¡Bienvenidos y bienvenidas al apocalipsis lovecraftiano!
Alaska, un año entre 1960 y 1970.
Las salvajes y frías tierras en el extremo noroeste de América del Norte sirven para experimentos ocultos y pruebas de todo tipo en laboratorios altamente secretos. Eres Carter, un miembro del grupo de reabastecimiento que ayudaba a los científicos de la empresa PRIM, y estás en medio de un campamento al que no recuerdas como has llegado. Sin dudarlo, quieres cumplir con tu trabajo y te diriges a tu destino, pero al llegar no queda ni un vestigio de seres humanos, tan solo unas criaturas horripilantes, que quieren acabar contigo. Tras encontrar herido a tu amigo Frank en las instalaciones ha llegado el momento de escapar de esta locura, ponerse a salvo en un lugar seguro para establecer un campamento y descubrir la verdad de todo lo que está ocurriendo.
La oscura y tétrica historia de Edge of Sanity te transporta a un lugar inhóspito donde sobrevivir es sumamente complicado, y te hace sentir en tensión continuamente. Su argumento te va absorbiendo lentamente y aunque puede ser un poco previsible, te obliga a querer sobrevivir un día más para conocer los secretos que se ocultan. Ritos de sectas, experimentos secretos con inocentes, criaturas lovecraftianas a cada paso, y personajes siniestros que ocultan algo, porque aquí, todos, incluso el propio Carter, ocultan algo. Unos personajes con un desarrollo profundo y con intrahistorias interesantes que se irán descubriendo a medida que avancemos en el juego.
La temática basada en los mitos de Cthulhu tienen algo que atrae, un halo macabro que genera mal rollo pero que te seduce, y Edge of Sanity lo sabe aprovechar a la perfección. El juego se divide en tres capítulos que te van metiendo de lleno en un mundo de locura, donde nada es lo que parece, y donde no descubrirás la realidad hasta el momento final.
La historia de Carter es la de un superviviente que debe desvelar muchos secretos
Edge of Sanity es un título que mezcla la aventura de exploración en 2D de desplazamiento lateral y temática Survival Horror con la gestión de una base y el "crafteo" de objetos. La parte de aventura del juego se realizan en forma de expediciones o misiones que parten desde nuestro refugio y desde el que visitaremos diferentes emplazamientos que se marcan en nuestro mapa. En cada misión deberemos usar todos nuestras habilidades para superar los obstáculos que hallaremos en el camino para culminar con éxito los objetivos marcados. Deberemos usar nuestro cerebro para resolver pequeños puzles de lógica, como encontrar la combinación de una cerradura u ordenar los elementos de un ritual, y también tendremos que usar la fuerza y/o el sigilo para enfrentarnos a los numerosos enemigos que intentarán acabar con nosotros. Aunque es la parte más divertida del juego, también me ha parecido que el control del personaje y sus movimientos no son del todo fluidos.
En nuestras expediciones por Alaska podremos ir a los destinos principales que son parte de la trama principal, y que deberemos visitar para que la historia avance. Así mismo, existen una serie de destinos secundarios y opcionales, que servirán para encontrar recursos y objetos que nos ayudarán a mejorar nuestra base y a conseguir armamento, botiquines y otros útiles para nuestras misiones. Además, estas expediciones nos permitirán aumentar el número de supervivientes al rescatar personas y profundizar en sus historias y en la de nuestro protagonista. Al final de cada pantalla, si sales con vida, un letrero que estarás deseando ver cada tras cada incursión te dirá "Vives para ver otro día".
Una mecánica que me ha sorprendido son los "Traumas", y es que a medida que Carter se va enfrentando a horrores y sustos, su barra de locura aumenta y si la rellenas le creará un trauma al terminar el día. Cada trauma por norma general le confiere a nuestro protagonista una penalización, pero también le da una ventaja para contrarrestar. Si nuestro personaje gana demasiados traumas "el abismo lo reclamará" o lo que es lo mismo, morirá. Para evitar que nuestra barra suba, deberemos evitar acercarnos mucho a los enemigos y podremos utilizar objetos que sirven para que disminuya el nivel, igual que si descansamos en el campamento una noche podremos recuperarnos.
Explorar los escenarios en busca de objetos y recursos es entretenido y peligroso
Nuestra base de operaciones y refugio, es un lugar al que llegamos tras cada expedición y donde podremos gestionar las estaciones de trabajo, nuestro inventario y a nuestros compañeros. En las estaciones de trabajo podremos poner a trabajar a las personas del campamento para producir recursos necesarios para la supervivencia, como agua y raciones de comida, y materiales útiles para la construcción como madera o piezas de chatarra. Estos lugares de producción pueden subir de nivel, algo muy útil para aumentar la cantidad de recursos generados y para desbloquear recetas de creación de objetos en nuestra mesa de trabajo.
Craftear objetos en Edge of Sanity es algo satisfactorio, con todos los recursos que encontremos y generemos podremos ir creando armas, materiales de supervivencia como botiquines, bengalas, señuelos, trampas,... y una gran variedad de elementos que nos ayudarán en nuestra aventura y en el cuidado de nuestros compañeros de viaje.
Gestionar nuestra base y cubrir las necesidades de nuestros compañeros es vital para sobrevivir
Uno de los puntos más relevantes es el cuidado de los otros supervivientes, ya que ellos trabajarán para obtener recursos y nosotros deberemos hacer que sobrevivan. Para ello deberemos cubrir sus necesidades básicas de comida y agua, así como mantener su nivel de moral alto. Si los arropamos ellos trabajarán por el bien del grupo, si no lo hacemos morirán. Como quería conocer sus historias y me eran útiles logré que todos siguieran hasta el final, pero por sus personalidades y acciones a alguno bien a gusto lo hubiese dejado en el camino. No se puede ser tan bueno...
Pese a lo difícil que es intentar abarcar en este texto la gran cantidad de mecánicas existentes en Edge of Sanity, quiero hablarte de una última, los eventos aleatorios que se producen al finalizar el día. Cada vez que volvamos a la base tras una expedición o dediquemos una jornada a descansar y recuperar nuestro cuerpo y nuestra mente, existe bastantes posibilidades de que se produzcan una serie de eventos que pueden ir en nuestro favor, como que un compañero encuentre más recursos, o en contra de nuestra supervivencia y la del grupo. Entre estos hechos negativos nuestros compañeros pueden caer enfermos, ser heridos, estar cansados, e incluso robar objetos o recursos del almacén. También pueden producirse catástrofes que dañen nuestras estaciones de trabajo y tener que volver a mejorarlas. El problema de esta mecánica es que es demasiado aleatoria y puede provocar que te sucedan 6 o 7 desgracias en una noche y destrozarte una buena partida, obligándote a cargar a un punto anterior. Siento que una buena idea pero mal ejecutada.
Sobrevivir un día más es la clave en Edge of Sanity
Un paseo demente, un viaje al mismo centro de la locura, un vistazo al universo de Lovecraft,... esas son la sensaciones que me transmiten los detallados dibujos hechos a mano, la elección de colores, los trazos casi góticos,... espectacular para el ojo humano y para el de los seres del mundo de Cthulhu. Los escenarios te llevaran desde los bosques de la Alaska profunda a minas y laboratorios, pero cuando tu mente cambie de plano todo serán vísceras y seres amorfos y deformes. Quizás se eche en falta un poco más de variedad en los lugares que visitamos, que te darán la extraña sensación de ya haberlos visitado ya. Pero por otro lado, los personajes y enemigos presentan una originalidad en sus diseños vistosos y con mucha personalidad.
La banda sonora de Edge of Sanity cumple satisfactoriamente su cometido gracias al buen trabajo de los compositores Kacper Kajzderski (Elderborn) y Kyle Misko (Legacy of Kain: Echoes of Blood Omen o The case of Golden Idol Mysteries), ya que sus melodías sirven para ayudar a crear una atmósfera sobrecogedora de tensión capaz de erizarte los pelos de todo tu cuerpo. Los sonidos de ambiente y los efectos que completan el apartado sonoro van desde un grito aterrador, al ruido de un monstruo que vaga por la habitación de al lado, un aullido,... todo puede hacerte sentir en peligro constante.
La ambientación basada en el universo de Cthulhu se deja notar en Edge of Sanity
En conclusión, Edge of Sanity es una entretenida aventura tipo survival horror centrada en la exploración y gestión de recursos, y donde la clave es vivir para ver otro día. Un juego con gran profundidad en sus mecánicas y que requerirá de tus dotes en administrar una base, de tu mente para la resolución de rompecabezas sencillos, de tus nervios de acero para usar el sigilo y no ser detectado por tus enemigos y de tu determinación para hacer uso de la fuerza cuando la situación lo requiera.
Si hay algo que destaca por encima del resto en este trabajo de Vixa Games es su ambientación llena de horrores, tan típica de la temática de Cthulhu. La narrativa y los personajes se entrelazan con el apartado artístico formando una atmosfera tenebrosa y llena de intriga. Un lugar en que todo parece un sueño, uno malo, pero un sueño no obstante. Edge of Sanity es como estar dentro de una pesadilla asfixiante y no querer despertarte, como hacer equilibrios en la delgada línea que separa la locura de la razón, es una experiencia muy recomendable.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Daedalic Entertaiment -
💚 La ambientación basada en los mitos de Cthulhu
💚 Los dibujos hechos a mano
💚 Un historia intrigante y personajes profundos
💚 Combinar la gestión de la base con la exploración
💚 Sobrevivir un día más
❌ El control de los movimientos del personaje
❌ El azar de los eventos al terminar el día
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura y El Indiario 🎙️
Redactor en DeVuego 📝