Lo soltaron así como el que no quiere la cosa, de un día para otro, sin anestesia. Un buen día de 2024 nos llegó Hades II en early access para goce y disfrute de los presentes y que habíamos disfrutado como enanos con el primer juego. ¿Qué tal le ha sentado este año ahora que está finalizado? ¿merece Hades II tantas nominaciones y premios? Vamos a ello.
Para los que no hayan tocado ni con un palo ninguna de las dos entregas, un resumen rápido: Hades y Hades II son unos roguelikes con una fuerte carga narrativa ambientado en la mitología griega. Nuestra misión es llegar a un lugar mitológico concreto venciendo enemigos por holeadas y repartidos en habitaciones. Al limpiar la estancia se nos otorga un premio y podemos elegir el camino por el que continuar según la recompensa que se otorgue y mejor nos convenga.
Por ejemplo, en el primero partíamos de la morada del Dios del Inframundo Hades, y teníamos que llegar a la superficie avanzando por el Tártaro, los Asfódelos, los campos elíseos y el Templo de Styx. Al final siempre nos encontramos aun jefazo al que derrotar. Si morimos o el guión lo cree necesario, volvemos a la morada de Hades, nos mejoramos un poco y empezamos de nuevo.
La dos principales novedades del primer Hades eranque, por un lado, cada vez que recibíamos un poder nuevo, lo hacíamos en forma de bendición de los Dioses. Aparecía un Dios concreto y nos presentaba varias opciones para que eligiéramos una: un ataque principal, secundario, a distancia, un efecto al hacer esquivas, una pasiva o un poder nuevo producto de la sinergia con otro Dios que ya tuviéramos equipado. Por otro lado, teníamos un juego donde la narrativa cobraba mucho peso. Cada run nos descubría nuevos elementos o eventos donde los diálogos, tanto en la morada como fuera, se sentían orgánicos y casi sin predefinir. Un ejemplo: si un jefe nos mata, en la siguiente run comentará lo fácil que fue derrotarnos. Así con absolutamente todas las interacciones y tramas que presenta el juego. Una verdadera delicia.
Hades II se ambienta muchos años después del primer juego. Melinöe, hija de Hades y Perséfone y hermana de Zagreo, protagonista del primer juego, es obligada a huir de su hogar siendo un bebé. Cronos, el Titán del Tiempo, ha escapado de su prisión y ha tomado el inframundo, congelando a todo el mundo en burbujas temporales y manteniendo a Hades prisionero. La Brúja suprema Hécate, que es quien huye con Melinöe, se refugia en el Santuario de la Cruzada, un lugar secreto e inaccesible dentro del Érebo, para entrenar a la niña en su misión para matar a Cronos y rescatar a todos.
Así comienza este Hades II, con Melinöe adulta dispuesta a llegar hasta la morada de Hades para matar a Cronos. Al igual que en la primera entrega, cada run consiste en recorrer determinadas localizaciones divididas en “habitaciones” eliminando enemigos y recogiendo poderes mediante las bendiciones de los Dioses del Olimpo. Una travesía que, además, nos llevará a conocer a nuevos personajes como antiguos héroes griegos o deidades dispuestas a echarnos una mano en nuestra misión. De nuevo, la partida se divide en cuatro grandes regiones con sus correspondientes jefes y cada una de ellas con sus mecánicas y enemigos propios.
Hades II es la definición de libro de “más de todo”. Esta nueva entrega tiene más armas, más dioses, más interacciones, más regiones. Casi que diría que el 2 le viene que ni pintado porque es, literalmente, el doble de todo lo que tenía el primero. No voy a hacer spoiler pero, en cierto momento de la aventura, se nos ofrecerán nuevas zonas y caminos para alcanzar nuestro objetivo, y esto es solo una de tantas cosas que hace que Hades II el doble que su antecesor.
Por lo demás, tenemos un título totalmente continuísta con respecto a la primera entrega. Las novedades están ahí en forma de nuevas armas, desafíos y mecánicas, pero el núcleo duro del juego sigue vigente. Algo que me parece de maravilla, porque como se suele decir: si algo funciona, no lo toques.
Como novedades tendremos, entre otras cosas, el caldero en el Santuario. Melinöe ha sido criada como una bruja, y como tal está especializada en hechizos y pociones. Durante nuestras runs podremos recoger ingredientes de cada zona, estos nos servirán para desbloquear nuevas características dentro del caldero. Las fórmulas posibles se nos irán otorgando de varias formas: avanzando por la aventura principal o alguna de sus tramas secundarias, y los resultados van desde abrir nuevas zonas del santuario o hacer que el mercader traiga nueva mercancia. Hya muchas, muchísimas posibilidades.
Hades II ha recibido multitud de premios, entre ellos el de mejor juego de acción, y no es para menos. El combate en Hades II es una extensión refinada del primer título. Si en Hades lo sentías frenético y tremendamente satisfactorio, en Hades II esto se lleva al siguiente nivel. Melinöe es una bruja, al contrario de Zagreo que es un soldado, por lo que esta vez el combate toma un punto más estratégico. Ahora todo se basa en hechizos y técnicas a determinadas distancias en lugar de los ataques viscerales y demoledores de Zagreo, no contamos con fintas pero tendremos la posibilidad de cargar ataques para lanzar otras técnicas distintas.
Esto dicho así da la impresión de que el juego ha optado por la lentitud, pero nada más lejos de la realidad, tendremos que movernos más y calcular mejor nuestro siguiente paso, pero el ritmo del combate es el mismo (o más rápido) que el del primer Hades. Así que sumas esto con que ya no vale con aporrear botones sin ton ni son sino tener en cuenta el efecto de los 6 posibles ataques, más nuestra aura y pasivas, da lugar a un combate que ha ganada no un x2 sino un x5 en dinamismo. Hades II parece más pausado pero es más frenético que Hades, la curva de aprendizaje es más inclinada y requiere de una mayor concentración por nuestra parte.
Y no quiero terminar este apartado sin nombrar dos novedades: por un lado las diferentes armas con las que contamos. Melinöe tendrá a su disposición su bastón inicial, pero poco a poco tendrá puños, antorchas, cabezas flotantes y hoces y puñales. Todos ellos, además, con hasta 4 nuevas variantes y pudiendo subirlas de nivel con los ingredientes que tenemos. Por otro los arcanos, una colección de cartas astrales que podremos equiparnos asumiendo un coste y que tendrán efectos como potenciar alguno de nuestros ataques, otorgarnos más vida, activar efectos en ciertas condiciones, resurrecciones, refrescar las opciones en la elección de habilidades, y mucho más.
En definitiva, tienes un nuevo arsenal y con más profundidad, enfocado cada uno en estilos de combate diferentes y que requieren de mucha estrategia, y además cientos de combinaciones posibles en builds de arcanos para afrontar la aventura. Una maravilla.
Una de las cosas que me encantaron del primer Hades fue sin duda la parte narrativa. Conforme avanzamos en el juego, las relaciones y los diálogos entre los personajes van evolucionando en función de los eventos que vayamos desbloqueando o lo lejos que hayamos llegado en nuestro intento. Hades hizo todo esto de tal forma que se sintiera natural, orgánico, sin frases manidas y genéricas. Un portento de la programación si me preguntas. Tener en cuenta todas las casuísticas que se suceden en todo momento para dar lugar a un mundo cuyos personajes parecen estar vivos y pendientes de tus progresos. Llegando incluso a forjar alianzas o despertar intereses románticos en personajes que a priori son incluso nuestros contrincantes.
Hades II repite la misma fórmula aunque tengo que decir que para mi gusto está un escalón por debajo de Hades. Todo lo bueno sigue ahí, y es maravilloso, pero al haber tantos personajes y eventos, esto parece que se ha diluido un poco. Quizás sea que se ha perdido el factor sorpresa o que han querido centrarse más en las novedades del combate, pero siento que en Hades II se ha dejado tal cual en esta segunda parte. Lo cual no es malo, pero esperaba que también hubiera evolucionado de igual forma que el combate y nos diera más posibilidades y profundidad.
Es verdad que ahora muchas relaciones están a expensas incluso de jefes o de elegir opciones correctas de poderes en nuestras runs, pero ahí se acaba todo. Si te gustó como estaba hecho en Hades, aquí vas a tener literalmente lo mismo. Algo que para algunos les sepa a poco al esperar novedades (que como ya habrás averiguado, es mi caso) pero si no tenías interés en esta faceta, sigue disfrutándolo igual.
Hades II coge todos los elementos de su predecesor y los lleva al siguiente nivel siguiendo la fórmula de “más de todo”. Más poderes, más personajes, más mapas para nuestras runs, más posibilidades de armamento y builds. Un combate refinado, inteligente y muy exigente con el jugador, aunque un apartado narrativo sin demasiadas novedades de peso.
Si vienes buscando un juego de acción, con Hades II tienes el mejor.
- Hemos realizado este análisis en PC con una clave personal -
💚 El combate lo han refinado al máximo. Es exigente y más frenético si puede ser.
💚 Es, literalmente, el doble de todo lo que nos brindo el primer Hades.
💚 Artísticamente es una maravilla. Marca de la casa.
💚 La cantidad de opciones para personalizar nuestras builds.
💚 Un producto sobresaliente casi perfecto que te va a durar muchas horas.
❌ Desde un punto de vista subjetivo, a nivel narrativo se percibe demasiado continuísta, incluso un poco por debajo del primer Hades.
Juan Carlos es clase dual (Programador / Filólogo), antes era solodev y ahora proyecto de divulgador e investigador académico en game studies. Friki a tiempo completo y amante del videojuego de terror en todas sus facetas.