La munición escasea. Ante tu personaje malherido hay un zombi que se arrastra dejando un reguero de sangre. La mansión está a medio explorar y, aunque tus recursos menguan, sabes que puedes tener un golpe de suerte y encontar una hierba que te permita recuperar la salud.
No estás jugando a una famosa saga de juegos de terror de Capcom, aunque esto se parece bastante. Estás ante «House of Necrosis», la marcianada que ha parido «Warrkus», un solodev que lleva unos añitos activo en la escena indie del low-poly.
La moda es cíclica, ya sabéis. Todo vuelve: los pantalones de campana, el eyeliner y, ahora, tras la oleada de juegos independientes hechos con gráficos «pixel art», vuelven los gráficos poligonales de la época de los primeros sistemas con capacidades 3D.
Mira esos graficotes
La apuesta de este título por el low-poly coincide con la aparición de otros títulos también inspirados por las historias de terror como «Mouthwashing» o «Crow Country», pero en este caso hay que sumar la inspiración de un título mucho menos conocido, al menos en occidente: la saga de videojuegos «Shiren the wanderer» y el género japonés que representa, el «Mystery dungeon», también llamado «roguelike» de estilo japonés.
Este estilo artístico juega, igual que han hecho otros antes, con romper solo algunas de las limitaciones de la estética escogida. Sin embargo, Warrkus ha escogido quedarse muy cerca de lo que podría haber ofrecido una consola como PlayStation 1 o Sega Saturn, un esfuerzo interesante que, en mi opinión,tiene que ver con la limitación de ser un solo desarrollador quien está detrás de este título.
«House of necrosis» no esconde sus referentes. La trama del juego se nos cuenta entre partida y partida, en un espacio de movimiento libre inspiradísimo en la famosa mansión de «Resident Evil 1», mientras conversamos con un tendero siniestro que nos vende objetos útiles para nuestra aventura.
Aquí, la protagonista que no es en absoluto Jill Valentine, a punto de ser despedazada por un zombi y un bicho extraño
En cualquier caso, lo importante aquí no es la historia, que se convierte en una excusa para que nos dediquemos a limpiar, nivel a nivel, los misterios de una mansión en la que nos hemos quedado atrapados. Con el poder arcano de los grimorios que encontramos en los rincones de la mansión, un buen arma de fuego y hierba verde, iremos abriendo las diferentes alas de la mazmorra hasta llegar al final.
«House of necrosis» se ha aprendido bien las lecciones de «Shiren the Wanderer» y los juego del género «Mystery dungeon», la forma japonesa de interpretar los roguelikes clásicos, esos juegos de rol por turnos generados proceduralmente que hacen énfasis en la habilidad del jugador, la paciencia y la alta dificultad. Es este un género que obliga a hacer de la necesidad virtud: cómo se puede sobrevivir a un nivel cuando no aparecen objetos de curación, o cuando nos hemos quedado sin conjuros para curarnos, o cuando un monstruo que hace muchísimo daño cada vez que nos pega nos ha arrinconado. Y por supuesto, nos obliga a familiarizarnos con esta pantalla:
«Warrkus» lanza un desafío a los jugadores curiosos y amantes de los turnos. Podría ser un poco más variado en los tipos de enemigos y entornos en los que nos movemos, sobre todo si tenemos en cuenta que vamos a pasar unas cuantas horas aprendiendo a manejar el juego. Empañan este juego algunas decisiones que no le hacen bien, como la poca variedad de objetos o situaciones en las que nos vemos envueltos. Aún así, si hace tiempo que no juegas un roguelike de estilo japonés, «House of necrosis» rasca con delicadeza en el sitio justo.
- Hemos realizado este análisis en PC con esta clave que arrebaté de las frías manos de un zombi en un subterráneo húmedo y oscuro -
💚 Una estética onírica y un ambiente muy logrado.
❌ La generación procedural de niveles da menos variedad de lo que sería deseable en este tipo de juegos.
José María es docente de profesión, jugón desde pequeñito y bocazas ocasional. Juega juegos de naves por voluntad propia y explica su historia en Defensores de la Galaxia. También habla sobre videojuegos independientes en su twitch semanal Indieseables.