Meses antes del lanzamiento de su campaña de financiación a través de la plataforma de Kickstarter, ya venía siguiendo el desarrollo de un juego de acción y plataformas tipo metroidvania con unos preciosos dibujos hechos a mano, llamado INAYAH - Life after Gods. La ópera prima del estudio internacional Exogenesis Studios logró superar con éxito su objetivo de fundación fijado en 50.000 $ consiguiendo recaudar 52.569 $ y reuniendo los fondos necesarios para poder finalizar su proyecto.
El pasado 27 de marzo fue la fecha de estreno para PC de INAYAH - Life after Gods, un título que se estima llegue a consolas este mismo 2025. Es un juego que a primera vista tiene todo para enamorar a los amantes de los metroidvania, tiene una protagonista con una historia épica, un mundo increíble lleno de naturaleza y criaturas salvajes, y un apartado gráfico realizado a mano que destila buen hacer y originalidad. Un juego que no podía perderme y del que quiero hablarte en estas líneas para que puedas vivir una aventura cargada de riesgos y peligros a mi lado. Y no te preocupes, es mi deber protegerte.
Inayah, una joven que ha olvidado el rostro de su madre, pero que aún recuerda el de su padre. Un hombre que murió dando su vida por protegerla ante unos guerreros de armaduras doradas y corazones teñidos de odio. Un puente, una batalla, y caer al vacío durante un largo descenso a un abismo, que aún provoca pesadillas cada noche. Y al final el cuerpo de su padre amortiguando su caída y salvando su vida que yace inerte agarrando la mano de su hija con un poderoso guantelete. Un desconocido agarra a la niña arrancándola del regazo de su padre, y salvándola de un aciago destino, y la cría como a su propia hija. Su nombre es Khonsu.
Supongo que como padre, me resulta muy fácil empatizar con la protagonista y cogerle cariño. Tiene una personalidad fuerte, fraguada por su historia, y es una luchadora infatigable que forja su propio destino. A partir de este trágico suceso que nos pone en antecedentes de su pasado, arrancamos años después cuando la joven es una hábil luchadora y se encuentra con su maestro aprendiendo a sobrevivir en este inhóspito mundo y tratando de encontrar pistas sobre su tribu y su pasado.
La narrativa de INAYAH - Life after Gods es la búsqueda de un lugar en el que encajar, una búsqueda vital de la protagonista, en la que deberá enfrentarse a los fantasmas de su memoria, a sus miedos, y desentrañar un enigma que es innato a su historia: ¿Quién es? ¿Dónde está su tribu? ¿Cuál es su lugar en el mundo? Unas preguntas que serán respondidas a su debido tiempo, pero que al final resultan ser previsibles. La historia del juego es emocionante y tiene un inicio realmente impactante y conmovedor, pero a medida que avanzamos pierde un poco de fuerza, quizás porque los PNJ que encontramos tienen historias secundarias que toman relevancia pero son menos interesantes que la principal. Una lástima porque tiene uno de los mejores empieces de los que he jugado en mucho tiempo.
Una historia triste que te hace empatizar con la protagonista rápidamente
INAYAH - Life after Gods no se esconde en ningún momento es un juego de acción y plataformas que tiene el claro objetivo de ser un gran metroidvania donde tiene mucha importancia la exploración de los escenarios de un mapa enorme con muchísimas zonas y biomas variados. Cuando empiezas a jugarlo en seguida te das cuenta de la intención del estudio desarrollador, ¡Quieren impactar en el jugador!: cinemáticas espectaculares, unos escenarios y personajes preciosos dibujados a mano, enemigos enormes y peligrosos, tres armas a elegir con sus propios árboles de habilidades... está hecho todo a lo grande, con un trabajo enorme y sobre todo con mucha ambición.
Y es aquí principalmente donde tiene su mayor error, hacer que todo eso ensamble y funcione bien, es muy complicado. Hacer escenarios enormes con un mapa gigante y pocos puntos de salvado puede amargar la experiencia. Crear enemigos finales letales que pueden acabar contigo en unos pocos golpes, incluso con un golpe 'one-shot', y que la partida se cargue a varios escenarios de distancia puede ser un fallo de diseño importante. Estos son solo algunos ejemplos de los errores importantes que provocan que un juego que empiezas pensando que es de lo mejor del género termine pareciéndote uno más, un buen título, pero sin sobresalir.
La buena noticia es que acaban de lanzar el parche 1.0.2 que corrige bastantes de estos problemas, y además el equipo de desarrollo está escuchando a la comunidad y ya está trabajando para pulirlo y que merezca la pena revisitarlo y darle otra oportunidad.
La mezcla de naturaleza salvaje y tecnología crea unos escenarios originales
Como título metroidvania INAYAH - Life after Gods pone gran peso en el elemento de plataformeo, saltos medidos al milímetro, lugares que parecen imposibles de alcanzar pero que gracias al repertorio de habilidades, armas y objetos que nos potencian podremos terminar escalándolos. Rebotar contra los pinchos del suelo mientras golpeamos hacia abajo, lanzarnos hacia arriba gracias al impulso de los guanteletes para ganar un metro más que nos permita llegar por los pelos a la cima, colgarnos de salientes en el último momento... el desafío es enorme, pero la diversión está servida.
Respecto al sistema de habilidades y armas INAYAH cumple con creces, empezarás eligiendo un arma y con el tiempo irás desbloqueando las otras dos lo que te permitirá llegar a zonas que antes no podías. Cada una de estas armas, Cuchillas, Mayales y Puños, tienen un árbol propio de habilidades con varios apartados, lo que lo convierten en un complejo y profundo sistema de subida de niveles en el que deberemos invertir los puntos que recogemos al derrotar enemigos o escondidos por el escenario.
Además, podremos mejorar nuestras estadísticas con colgantes y mejoras de los guanteletes que nos terminarán convirtiendo en una verdadera máquina de matar. Ha llegado un momento en que con cierta build el juego se ha convertido en un paseo y eliminaba a todos los enemigos de un golpe, un detalle que espero corrijan pronto. Pero si lo piensas a fondo, es normal que en un sistema de personalización del personaje y las armas tan extenso la calibración sea compleja. Espero que en Exogenesis Studios den pronto con la tecla exacta.
Las criaturas que pueblan este mundo son peligrosas y despiadadas
Como ya te he comentado unas líneas más arriba el combate en INAYAH - Life after Gods me ha dejado con un sabor agridulce, ya que al principio cualquier enemigo es desafiante y al final es sumamente sencillo. Además los combates con los enemigos finales, que son espectaculares y épicos, se sienten muchas veces terriblemente injustos. La dificultad no radica en aprender los patrones de movimiento y ataque, esquivar, y saber cuando atacar, sino en que hay enemigos a los que hay que golpear en muchísimas ocasiones para derrotarlos, y ellos te dan un par de golpes y has muerto. Las batallas por un lado son divertidas, con enemigos bien diseñados, pero los ajustes terminan frustrando al jugador.
Explorar los enormes mapas de INAYAH, tiene recompensa, y es que cada escenario está repleto de secretos y tesoros que servirán para que disfrutes tratando de llegar a un punto al que, a priori, no puedes acceder, pero que si te rompes un poco la cabeza encontrarás la forma de lograrlo. ¡Es una experiencia muy disfrutable y reconfortante!
Tres armas y muchas posibilidades en el combate
Simplemente leyendo el encabezado de este apartado podíamos resumir el juego, y es que INAYAH - Life after Gods es sorprendentemente bello. Sus dibujos realizados a mano, los diseños de cada escenario, y los trazos de los personajes y de cada enemigo y jefe final son una obra de arte en sí. Entran por los ojos y maravillan al espectador. Solo viendo unas capturas o un tráiler ya te dan ganas de jugar. El apartado gráfico en 2D estilo dibujo animado es impresionante.
No me quiero olvidar de las escenas animadas, conocer la historia de Inayah viendo una película de dibujos animados en cada animación es genial. La dirección artística de este título roza la excelencia, no solo en lo visual, también en el apartado sonoro. Sus melodías compuestas por el compositor armenio Alex Budagian son pegadizas y se sienten parte importante de la aventura que narran. Destaca que cada enemigo final tenga su propio tema, dotando de personalidad a cada combate y haciendo que se sienta único.
Así mismo, los doblajes de los diálogos (en inglés) son muy buenos, destacando la voz de Inayah que suena de maravilla. La interpretación de los actores de doblaje le dan profundidad al guion y logra que la experiencia sea más inmersiva.
El diseño hecho a mano de los enemigos finales es impactante
INAYAH - Life after Gods es un buen metroidvania, un juego recomendable para los amantes del subgénero de acción y plataformas. Un título que buscaba sobresalir por encima del resto y lograr ser uno de los elegidos a base de cuidar cada detalle en todos los apartados. Un buen diseño de enormes mapas y zonas interconectadas, buena dosis de saltos arriesgados, combates épicos contra multitud de enemigos y jefes finales espectaculares, secretos, una buena historia y un apartado gráfico a la altura de los más grandes. Pero la ambición a veces es un arma de doble filo, y simplemente una serie de fallos de diseño, errores pequeños pero molestos, desajustes en el combate... pueden conseguir que la experiencia sea frustrante en algunos puntos y que el juego no llegue a desarrollar el potencial que tiene.
La buena noticia es que el equipo de ExoGenesis Studios ya ha sacado un parche arreglando muchos de estos fallos, y sigue trabajando en lograr que INAYAH - Life after Gods sea un título imprescindible y uno de los mejores en el género. Espero de corazón que lo consigan y yo pueda contároslo.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por ExoGenesis Studios -
💚 Divertido de jugar
💚 El sistema de tres armas es genial
💚 Preciosos dibujos hechos a mano
💚 Inayah
💚 El doblaje y la banda sonora son tops
💚 Los diseños de los enemigos finales impactan
❌ La situación de los puntos de guardado
❌ Pequeños bugs
❌ Desbalanceo de la dificultad
❌ La historia se desinfla con el tiempo
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝