Los survivors-like, o roguelites hack&slash, o como queramos llamarlos, han llegado para quedarse, es así. Vampire Survivors inauguró un género a base de entrar en el panorama videojueguil como un elefante en una cacharrería, lo desmontó todo y, como no podía ser de otra forma, hizo que cientos de estudios se lanzaran con sus propuestas.
Y no nos engañemos, algunos son para echarles de comer aparte. Hay de todos los gustos, colores, sabores y olores. Todos aportando su toque de una forma u otra. Hoy vamos a darle a la propuesta de los sevillanos de Enthariel Games que mezcla el steampunk, con un coop a 4 y un buen toque de narrativa y lore. ¡Al lío con Luminaria: Dark Echoes!
El mundo tuvo un acelerón tecnológico impresionante gracias a la invención de la energía lumínica. Pero, como todo lo que tocamos, esto también se fue al garete por las guerras y esas cosas que hace la gente mala que “¿para qué esforzarme en compartir si puedo quedármelo yo todo?”. En algún momento dijeron “quieto parado, hagamos las paces, que sino no nos queda nada” y comenzaron a cooperar inventando centrales de recepción de luz solar como forma de energía principal. Además, inventamos barcos voladores, robots oxidados como asistentes, yonkis de los chispazos en vena y nos pusimos bombillas en la cabeza (vamos, lo normal).
El caso, que poco a poco también se fue a la porra ¿El resultado? El clásico apocalipsis estándar de toda la vida donde unos pocos humanos sobreviven y la tierra está plagada de científicos locos y aberraciones a cada cual más fea. Somos los elegidos y estamos en nuestro barco volador, tenemos que ir a la central de Luminaria a desactivarla y evitar el FinDelMundo+.
Y con esta premisa nos plantamos en mitad de un Survivors steampunk la mar de apañado donde tenemos que ir eliminando hordas crecientes de enemigos. Elegimos a uno de los cuatro personajes posibles, cada uno con sus propios atributos y disparo, y hay que aguantar todo el tiempo posible hasta que aparezca el jefazo de la zona. Tanto si superamos el nivel como sino, habremos acumulado oro y experiencia de prestigio (vamos a llamarlo así). Con el oro aumentamos nuestros stats y las de las armas, y con las tuercas que nos dan al subir el prestigio adquirimos nuevas armas, habilidades y pasivas.
Sencillo y directo, así se nos presenta este título, no tendremos complicados stats ni sinergias que aprender ni planificar. Sencillamente cogemos el personaje, construimos la build que queramos y a machacar. El diseño tanto de personajes como de enemigos es bastante original, y los jefazos con sus enfrentamientos son bastante épicos. La verdad es que el apartado artístico me parece sobresaliente, me encanta el estilo Steampunk ¡ojalá se viera más a menudo! Y además la forma de plasmarlo en pantalla es igual de original, con una animación sin apenas frames y con pinta de ser recortes de papel, muy a lo Paper Mario y similares. Otra cosa no, pero el juego derrocha personalidad como él solo.
Bien, siguiendo con la jugabilidad, tendremos un total de 6 huecos para armas y otros 6 para pasivas. Muy importante estas últimas, porque lejos de ser las típicas de mayor fortaleza o velocidad, algunas aumentan enormemente nuestro daño o hacen que aparezcan más curaciones en pantalla (importantísimo esto, porque vais a pillar daño de lo lindo). El disparo de cada personaje me parece un punto muy original, ya que cada uno de ellos cuenta con un foco que va proyectando un haz de luz de forma intermitente y que varía en forma, alcance y anchura. Los habrá que proyectan dos cortos, otro lanza uno y largo… esto es fundamental conocerlo bien porque tendremos que tener en cuenta todo el tiempo la característica de nuestro ataque si queremos maximizar el daño.
Otro de los puntos fuertes de Luminaria es que apuestan en todo momento por el cooperativo para hasta 4 jugadores. Tener todos los personajes en pantalla repartiendo con los focos y el resto de armas es caótico no, lo siguiente, y divertido a más no poder. Los 4 personajes comparten las habilidades, así que no esperéis poder haceros varias builds ¡aquí todos a una! De primeras uno podría pensar que lo suyo es lo contrario, pero realmente si lo pensamos es mejor así, si tenemos que esperar a que cada uno de los 4 vayamos eligiendo las durante la partida (con la cantidad de veces que llega uno a pasar por esa pantalla), se rompería el ritmo de juego. No, mejor así, con cierto consenso por todas las partes, que hemos venidoa matar bichos de la oscuridad.
Eso sí, se nota que este modo está desde el principio del desarrollo y no ha sido un añadido posterior. Básicamente porque hay algunos jefes que para un solo jugador se pueden atragantar de lo lindo. El del cuarto mapa es extremadamente complicado en solitario y se nota que está pensado para que mientras uno lo tanquea, el resto lo machaca. Quizás una rebajita en la dificultad de forma proporcional al número de jugadores no le vendría mal, más que nada para que los solitarios nos la pasemos tan canutas.
Me lo he pasado en grande con este Luminaria, un survivors que derrocha originalidad por cada uno de sus poros, tanto en lo artístico como en lo jugable. Los niveles son divertidos a la par que desafiantes, el mundo que plantean es vistoso y la historia que te cuentan es bastante interesante. No tengo ni idea de si seguirán haciendo cosas para este universo, pero estaría chulo saber más. Es cierto que tiene algún que otro fallo como algunos logros que no saltan, pulir el rendimiento en el modo infinito o, como ya he mencionado, el tema de la dificultad para el modo de un jugador. Pero vamos, nada que no se pueda corregir con algún parche en sus primeros días y listo, nada grave.
Luminaria es un título muy completo, que centra su atención más en la narrativa y lo visual que en abrumarnos con cantidades ingentes de contenido y opciones. Algo que también es de agradecer, y bien por el estudio al querer desmarcarse de los clones de Vampire Survivors al ofrecer algo completamente distinto. Sencillo y directo al pie, como debe ser.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Enthariel Games -
💚 Su apartado artístico steampunk es una pasada.
💚 Su narrativa y lore, poco visto en el género.
💚 Cantidad de contenido justa, sin abrumar al jugador.
💚 Su cooperativo con hasta 4 jugadores.
❌ Algunos bugs y problemas de rendimiento.
❌ Se podría ajustar más la dificultad en función de los jugadores que participen.
Juan Carlos es clase dual (Programador / Filólogo), antes era solodev y ahora proyecto de divulgador e investigador académico en game studies. Friki a tiempo completo y amante del videojuego de terror en todas sus facetas.