Cuando se abre un portal con un pentagrama y nuestro mundo se llena de seres infernales es hora de sospechar que algo no va bien del todo, llámalo intuición o sexto sentido, pero la situación tiene pinta de ponerse fea. Algo así como el apocalipsis o el final de los tiempos, pero tiene pinta de que la humanidad se enfrenta a su extinción. En este caso, como siempre, es hora de buscar un héroe que haga frente a la amenaza, pero para cambiar un poco el clásico perfil de persona joven y atlética, el estudio catalán Drac Games, nos propone como protagonista de "Mabel vs. The Forces of Hell" a una octogenaria dispuesta a repartir estopa entre demonios y esbirros del inframundo.
Mabel vs. The Forces of Hell es un título simple con una jugabilidad endiablada y que nos propone una historia llena de humor, que sirve como base para un juego donde debemos acabar con todos los enemigos que aparecen a nuestro paso en cada nivel. Tras su estreno el pasado 12 de abril para PC a través de la plataforma Itch.io he tenido la posibilidad de enfrentarme en numerosas ocasiones a las hordas de monstruos que intentan acabar con Mabel, pero os confieso que aún no he conseguido pasar del cuarto de los seis niveles que tiene. Ya sabéis que no soy diestro en los juegos de putas naves y en esta ocasión he comprobado, tras varias horas, que en el de ancianas disparando tampoco. Pero eso no me ha impedido seguir intentándolo una y otra vez y aún no me he rendido. Si quieres conocer que esconde este título te invito a que me acompañes en esta carnicería infernal.
Nuestra historia arranca con Mabel, una dulce y entrañable anciana que vive en una residencia de ancianos, preguntando por su amiga Roberta. ¡Ha sido secuestrada! Por si esto fuera poco para la mujer octogenaria, las fuerzas del infierno han abierto portales a la ciudad en la que vivimos y están tratando de conquistar el mundo. En este contexto Mabel solo puede hacer una cosa, ponerse en la piel de heroína y salir a la calle armada con con su rifle 'Kill-o-Matic 20,000' para enfrentarse a todos los enemigos que se atrevan a ponerse en su camino. Su misión es salvar a su amiga, a los civiles que encuentre y en última instancia a toda la ciudad de una invasión del inframundo.
La narrativa de Mabel vs. The Forces of Hell es tan simple que su propio título la resume a la perfección. El juego no necesita un argumento más profundo, aquí lo que importa es la acción directa desde el principio y que no nos entretengan de nuestro objetivo de disparar a todo bicho viviente, o no muerto, lo que sea que nos ataque. Tiene pequeños diálogos graciosos y Mabel va soltando alguna frase en tono de humor durante su aventura. El juego viene exclusivamente en inglés, no es que sea difícil de entender, pero se hubiese agradecido que estuviese traducido al español.
Mabel vs. The Forces of Hell es un juego de acción tipo 'shoot 'em up' donde nuestro objetivo es disparar a todos los enemigos en pantalla mientras avanzamos y evitamos que nos dañen. Como es típico en este género, su jugabilidad es muy arcade de la vieja escuela, simple, exigente y muy directa. Mabel deberá superar 6 niveles diferentes para frenar la invasión infernal, desde las calles de la ciudad, a sus alcantarillas, pasando por parques, centros comerciales,... ¡Todo está infestado de enemigos!
Nuestra protagonista tiene a su disposición un rifle pero podrá ir recogiendo mejoras en forma de nuevos disparos más letales, rápidos o automáticos que facilitan los combates contra hordas de enemigos. Además, como si fuese un beat 'em up, podremos ir recogiendo comida que encontraremos y que nos permitirá rellenar nuestra barra de salud. Además de su arma, Mabel cuenta con un par de habilidades útiles para conseguir su objetivo un "dash" que te permite esquivar golpes y un ataque especial en forma de lluvia aérea de bombas que elimina a los enemigos en pantalla. Muy útiles ambas para conseguir salir de problemas.
En cada nivel, tras eliminar a todos los esbirros del averno llegará el momento de enfrentarnos a un jefe final que nos hará sufrir de lo lindo. Son combates más o menos exigentes pero tremendamente divertidos. Cada uno de ellos tiene patrones de ataque distintos y rutas de movimientos diferentes, lo que hace que se sientan únicos. Y al acabar con ellos llegará el momento de saber las puntuaciones del nivel, un dato importante que influye es si le haces daño al mobiliario urbano, ya que sufrirás penalizaciones.
En el apartado visual, Mabel vs. The Forces of Hell apuesta por un estilo pixelado influenciado por máquinas de 8 bits como la NES, en cierto momento me ha recordado al Street Gangs con personajes caricaturescos. La paleta de colores se acerca más a los 16 bits y han utilizado filtros para que parezca un monitor CRT y que tenga ese aire noventero del pasado siglo. Los diseños de enemigos son graciosos pero son básicos y no son muy destacables. Sin embargo, los escenarios están más cuidados y se sienten mucho más variados.
La banda sonora es música electrónica tipo chiptune que le viene niquelada al estilo artístico, es lo que exige la acción en pantalla y se lo da con creces. Suena bien y no se hace repetitiva, lo que ayuda a mejorar la experiencia del juego. Los efectos de sonido son simples y efectivos, me parecen acertados para lo que se muestra en pantalla.
En conclusión, Mabel vs. The Forces of Hell es un juego de acción que cumple lo que promete, matar hordas de enemigos y divertirte. Es un shoot 'em up simple que no innova ni cuenta con una historia apasionante, pero tiene carisma y golpes de humor que le sientan muy bien. Tiene una estética y ambientación de juego arcade antiguo o de consola de 8 bits que traen recuerdos de tiempos pasados.
Sus diseños amigables y caricaturescos pueden hacerte pensar que es un juego sencillo, pero no te dejes engañar por su apariencia, ya que te hará sufrir y exigirá tu mejor versión para avanzar, como en los juegos de antaño. Si te gustan los juegos de aniquilar cientos de enemigos y abrirte paso hasta enfrentarte a un enemigo final deberías darle una oportunidad a Mabel vs. The Forces of Hell.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Drac Games -
💚 Una anciana disparando contra todo
💚 Los toques de humor del juego
💚 Se siente como un arcade de los de antes
💚 Muy divertido de jugar
💚 Exigente
❌ Echo de menos la opción de jugar a dobles
❌ En ocasiones no podemos evitar el daño
❌ No está traducido al español
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura y El Indiario 🎙️
Redactor en DeVuego 📝