Hace eones, en mi más tierna infancia, existían varios formatos en los que almacenar información en un ordenador. Entre los más relevantes estaban las cintas típicas que usaban los microordenadores y los disquetes magnéticos que se usaban en los compatibles de IBM. Como ha pasado en multitud de ocasiones el formato no era un estándar todavía y yo recuerdo unos flexibles de 5¼, que tenían la mayoría de equipos entonces, y los disquetes más pequeños de 3½, el formato que acabaría estableciéndose como predominante en la mayoría de equipos en la época del MS-DOS.
Será porque fue el primer soporte de almacenamiento que tuve, pero os reconozco que es ver un floppy y llenarme de un sentimiento de dulce nostalgia. Así que supongo que al ver por primera vez MainFrames, el juego de plataformas desarrollado por Assoupi y editado por The Arcade Crew, mi mecanismo nostálgico se puso en funcionamiento y tuve que jugarlo. Llegó dando saltos a PC y Nintendo Switch el pasado 6 de marzo y ahora lo hace a Retro Pixel Press. ¿Quieres introducirte dentro de un ordenador y vivir una experiencia única? Pues acompáñame al ritmo de los bytes.
MainFrames es un título sin trampa ni cartón, un juego con una historia muy simple que no busca despertar grandes emociones. Básicamente es como un programa informático: cumple su función. La narrativa nos pone en el papel de Floppy una aplicación de PC aventurera que se ha quedado obsoleta y que deberá recorrer distintos sistemas de un ordenador para tratar de encontrar su lugar.
En su viaje conocerá a otros programas y descubrirá que sus andanzas están provocando cambios irreversibles que afectan a la integridad de todo el sistema operativo. Rescata a otros programas y ponlos a salvo antes de que no haya 'tecla «Esc»' posible. Una historia sencilla pero cargada de humor y que te sacará más de una sonrisa.
Acompaña a un disquete de 3½ en una aventura de plataformas
Jugar a MainFrames es hacerlo a un título de plataformas puro, no hay acción, no hay mecánicas de otros géneros, simplemente Floppy dando clases magistrales de habilidad cual ninja a través de múltiples pantallas. Un desempeño de saltos divertidísimo a través de multitud de niveles informáticos donde iremos sumando funciones que aumentan el desafío y que provocan que los puzles integrados en las plataformas sean más complejos.
Cada pantalla es un pequeño reto donde deberemos llegar hasta la salida evitando morir en el intento, cosa que si sucede nos hará volver a comenzarlo. Al ser muy cortitos, morir no conlleva una gran penalización y no resulta traumático. Volver a intentarlo hasta conseguir superar los obstáculos y lograr el éxito. Como en multitud de este tipo de juegos, el ensayo y error es vital para aprender mecánicas y encontrar la salida del nivel. Su dificultad es asequible, aunque es cierto que hay algún momento donde la exigencia se eleva demasiado y puede frustrar a más de un jugador. Sucede en pocas ocasiones y no te dejará secuela, pero le resta puntos a la experiencia.
Además de dar saltos, en MainFrames encontramos montones de secretos por los niveles, así como programas que rescatar, algo que aumenta la rejugabilidad del título.
Saltar con Floppy por las pantallas es divertido y desafiante
Si por algo destaca este título de plataformas es por lograr con sus entrañables gráficos y su relajante música una ambientación atractiva que recuerda a los primeros entornos visuales de sistemas operativos tipo ventanas, quizás más que a Windows me recuerde a los Mac OS primigenios, pero el resultado es fantástico.
Original y con mucha personalidad los diseños de personajes, escenarios, entornos, o las propias ventanas consiguen hacerte sentir dentro de un ordenador. Dar saltos entre ventanas que puedes modificar o interactuar con programas es algo que hacen muy bien en MainFrames. Y la elección de colores es un acierto por parte del estudio Assoupi.
En cuanto a su banda sonora es chiptunera, pegadiza y relajante, es como un buen paseo en primavera, te acompaña durante toda la aventura y no te apetece quitarte los auriculares mientras juegas.
El diseño artístico evoca al entorno visual de un sistema operativo antiguo
MainFrames es un buen juego de plataformas de corte clásico y con un gran diseño de obstáculos y saltos. Manejas a un disquete llamado Floppy que debe viajar por todos los sistemas de un ordenador para descubrir su lugar. En su aventura conocerá a otros personajes, liberará otros programas y terminará siendo decisivo para el futuro de su universo informático.
Asequible, aunque con algún punto muy exigente, es una experiencia muy recomendable si te gustan los juegos del género y las historias simples decoradas con un apartado artístico muy logrado que te hace sentir como si estuvieses dentro de un sistema operativo de ventanas muy cuqui y entrañable.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por The Arcade Crew-
💚 Tiene toques de humor muy entrañable
💚 Diversión en forma de saltos y más saltos
💚 Los gráficos estilo sistema operativo
💚 Hay puzles muy inteligentes
💚 Floppy
❌ La temática puede ser demasiado técnica y si no conoces la terminología no te aportará mucho
❌ Picos de dificultad muy elevada
❌ En ocasiones te puedes sentir perdido
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝