En algunas ocasiones tan solo es necesario que se den tres ingredientes: tú, una cantidad ingente de armamento y un ejército de enemigos en frente, para que se desate una diversión sin límites. Una propuesta que hemos visto en muchísimas ocasiones, pero que no siempre está bien resuelta y no termina de funcionar bien. Un ejemplo de título de acción divertido y sobresaliente es Broforce desarrollado por Free Lives y publicado por Devolver Digital, que asaltó nuestros corazones hace más de diez años. Píxeles y frenéticas explosiones, aderezados con humor absurdo y una jugabilidad divertidísima, donde destruir el escenario no solo es posible, sino espectacularmente necesario.
Broforce (Evan Greenwood - 2014)
Hace unas semanas descubrí un título de acción y plataformas llamado METAL SUITS: Contraataque desarrollado por el estudio independiente Eggtart. A priori por el nombre y premisa pensé que sería similar a Metal Slug, un run & gun con muchos disparos y explosiones, pero al probarlo pronto descubrí que su premisa se asemeja más al Broforce que os he nombrado unas líneas más arriba. Violencia a raudales, destrucción de escenarios, enemigos aplastados por el ejército de un solo hombre 'one-man army' que tiene a su disposición una cantidad enorme de trajes que le otorgan diferentes armas y poderes, un humor afilado... y la diversión como única premisa. Si aún no te he convencido de darle una oportunidad, te voy a exponer una serie de argumentos de peso que te seducirán sin ningún género de duda.
Nos situamos en el año 4373, en un futuro lejano en que el ser humano, obligado por la sobreexplotación de la Tierra, ha atravesado las barreras del espacio exterior colonizando Heliox, un sistema similar al nuestro. Kevin es un condecorado héroe de guerra que disfruta de sus últimos días en una residencia espacial junto a su perro robótico Andy. Los mejores años de su cuerpo quedaron atrás, máquinas médicas le ayudan a alargar un poco más su existencia mientras goza de un merecido retiro y espera su inevitable destino.
Una fracción de segundo, el tiempo se detiene, un silencio seguido de un ruido ensordecedor, el sonido de las alarmas de la residencia, y entonces las explosiones se suceden hasta que nuestro protagonista se ve en el espacio agonizando en su último aliento, rodeado de los fragmentos de su querido perro. Su sino es morir en el espacio junto a Andy... pero entonces se estampa contra una nave aliada tripulada por una IA, de nombre Ellix, que rescata su cuerpo y lo trasfiere todo a un nuevo blindaje. Kevin obtiene un cuerpo renovado y una única misión: ¡VENGANZA! Su único objetivo vital es aniquilar a las fuerzas alienígenas invasoras Golida que están arrasando el sistema Heliox.
Con una historia de ciencia ficción futurista METAL SUITS: Contraataque logra poner una base perfecta para la acción trepidante que se muestra en pantalla. Repleto de detalles, sorpresas en el guion y muchos toques de humor es una experiencia plenamente satisfactoria. En este tipo de juegos la trama no es lo importante, pero cuando cuentan con un argumento sin rellenos y bien llevado, el jugador lo agradece.
Un anciano héroe de guerra inicia el camino de la venganza por su perro robot
METAL SUITS: Contraataque es un juego muy clásico de acción y plataformas, lleno de enemigos a los que destruir, saltos medidos al milímetro y pequeños rompecabezas que invitan a explorar el escenario. Nuestro protagonista Kevin deberá recorrer muchos niveles a través de nueve planetas principales y varios satélites para ir acabando con hasta el último de los invasores y lograr su ansiada venganza.
Cada pantalla es una oda a la acción directa con combates divertidos y enemigos que no te pondrán las cosas nada fáciles. Variedad de rivales con patrones de ataque y armas muy diferentes, y sobre todo muchas formas de deshacerte de ellos ya que las físicas importan y lo mismo puedes hacer que reviente un barril explosivo y se lleve a todos por delante como hacer caer un bloque del techo y aplastarlos. ¡Es simplemente genial! La dificultad está bien medida, pero es cierto que hay algún punto donde se incrementa en exceso, por ejemplo al final del juego. Pero nada a lo que un jugador de la vieja escuela no esté acostumbrado.
Además, una de las cosas que le aportan más diversión a METAL SUITS: Contraataque es que puedes destruir gran parte del escenario, encontrando vías y rutas alternativas para tu destino, y muchos secretos escondidos. La destrucción siempre es bien cuando hay invasores alienígenas.
La IA Ellix siempre nos echará una mano en nuestra misión
En cuanto a la parte de plataformas y el diseño de niveles me parece una de las partes mejor ejecutadas en el desarrollo del título. Saltar entre zonas al límite, subir y bajar escaleras mientras te rodean enemigos, una trampa que intenta acabar contigo... todo hará que te replantees tu estrategia y que tengas que activar al máximo tus reflejos. ¡Puro goce!
Durante el trascurso de nuestra aventura deberemos resolver pequeños rompecabezas para poder avanzar, en ocasiones encontrar la palanca correcta para abrir una puerta, en otras hacer llegar energía a un mecanismo o activar un pulsador poniendo una caja encima... no te exigirán que te devanes los sesos pero nos invitan a buscar la solución explorando el escenario. Un escenario que se encuentra lleno de secretos en forma de objetos potenciadores, trajes ocultos, estrellas y coleccionables. Invertir un tiempo en investigar y recorrer cada recoveco tiene premio en METAL SUITS: Contraataque.
Una ración de rayos siempre le sienta bien al cuerpo
Mención aparte merecen los desafiantes enemigos finales de las últimas fases de cada mundo. Los combates son entretenidos y únicos. Cada gran jefe tiene un diseño original, movimientos y patrones de ataque diferentes y harán que sufras para vencerlos. Los hay sencillos si les pillas el truco pronto, otros sin embargo te harán sudar de lo lindo para hacerles morder el polvo. Pero Kevin es nuestro héroe favorito y con un poco de persistencia los derrotará a todos.
Los combates con los enemigos finales son variados y exigentes
Una de las mecánicas que mejor funcionan dentro de METAL SUITS: Contraataque es el uso de trajes por parte de nuestro protagonista. Unas carcasas robóticas que le otorgan un armamento, estadísticas y poderes únicos y que cambian totalmente la jugabilidad del título en función de la que llevemos equipada. Kevin podrá ir armado con lanzallamas, bazokas, espadas láseres, el martillo de Thor y un montón más de originales trajes que te harán disfrutar aniquilando enemigos de las formas más sorprendentes hasta que se te acabe la energía del mismo, momento en que volverás a tener tu aspecto normal y donde si te golpean morirás en el acto.
Nuestra armadura robótica va cargada con una munición especial que permite desatar un poderoso golpe y que arrasará a casi todo lo que hay en pantalla dando escenas muy disfrutables llenas de explosiones, rayos, llamaradas de fuego y una galería de efectos especiales impactantes.
Por ponerle una pega a este sistema de armas, que puede recordar a los diferentes personajes que llevas en Broforce, es que hay zonas más propicias para unas armas que para otras. En alguna ocasión, algún traje se siente casi inútil. Además, las balizas que nos traen una armadura nueva suelen tocar al azar lo que hace que esta sensación de "arma que no sirve para nada" se amplifique. Te pasará en alguna ocasión que llegues a un jefe con el arma ideal y lo pulverices fácilmente, pero también lo contrario, que te toque un arma con la que es complicado dañarlo y te sientas indefenso. Pese a esta pequeña pega, es genial y muy divertido convertirte en un vaquero con escopeta o una especie de Sailor Moon con su varita.
Cada traje tiene sus estadísticas, armas y poderes
Entre disparos y explosiones hay un elemento que destaca y atrae al ojo del jugador, un pixel art detallado y con un estilo repleto de colores vivos que llenan cada escenario. Las animaciones, el diseño de personajes y enemigos, los fondos de cada nivel y la ambientación de los diferentes mundos nos hablan del amor por el trabajo bien hecho, del cariño puesto en cada pixel dibujado. Su estética retro le sienta de miedo y luce a las mil maravillas.
El pixel art en movimiento de Metal Suits: Counter Attack es genial
No hay duda de que METAL SUITS: Contraataque es acción frenética sin límites, pero lo sería mucho menos sin su trepidante y cañera música chiptune que le confiere energía y un chute de adrenalina. Su banda sonora es puro rock & roll digital: explosiva, enérgica y perfecta para la destrucción total. ¡Los viejos rockeros nunca mueren!
Metal Suits: Counter Attack es acción y plataformas de la vieja escuela combinados en un explosivo cóctel que te hará disfrutar durante muchas horas. Su carismático protagonista Kevin, la alocada historia, su humor afilado y divertido, la gran variedad de formas de causar el caos y la destrucción total, el detallado pixel art... son algunos de los ingredientes para que funcione bien este título, pero el más importante de todos es lo que estaríamos dispuestos a hacer por vengar a un ser querido, aunque sea un perro robótico.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Eggtart Inc. -
💚 Destruir el escenario y arrasar enemigos
💚 El diseño de niveles
💚 Elevada cantidad de secretos
💚 La variedad de trajes de Kevin
💚 Una propuesta de acción directa muy divertida
💚 Morir aplastado
❌ En ocasiones, como el enemigo final, dependemos demasiado del azar de la armadura que te toque
❌ Picos de dificultad irregulares
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝