La ciencia ficción es un género que trata en muchas ocasiones de anticiparse a los hechos, cómo una especie de oráculo que imaginase como será el futuro. Los avances de la tecnología, las costumbres y hábitos de la sociedad, el arte, la arquitectura... absolutamente todo, nace del imaginario y de la mente humana, y plasmarlo en una obra es un recurso que se nos da muy bien. Libros, películas o series son claros testigos de ello, pero el mundo de los videojuegos se ofrece como la plataforma perfecta para vivir experiencias que nos trasladen a un hipotético momento futuro de nuestra línea temporal.
<<La mejor manera de predecir el futuro es crearlo>>
Esta frase ha sido atribuida a muchos personajes públicos como Peter Drucker, Abraham Lincoln o incluso Steve Jobs, pero seguramente su autor fue el físico húngaro Dennis Gabor en su libro 'Inventando el futuro' (1963). Sea como fuere, lo importante es el trasfondo, el mensaje que nos deja. No podemos saber lo que nos deparará el mañana, pero es nuestra misión trabajar para crearlo evitando errores pasados de nuestra historia o incluso los que podemos imaginar que puedan llegar a pasar. Por si acaso yo no le daría el control de todo a una IA llamada Skynet ni confiaría en vivir en un mundo llamado Matrix alejado de la realidad.
Tomando conciencia de un mundo distópico en un futuro próximo el estudio de desarrollo Tag:hadal lanzó el pasado 18 de febrero una aventura narrativa llamada Nobody Nowhere. Un título que toca temas profundos y lo hace con acierto y pasión, con respeto y delicadeza, llenando la mente del jugador de imágenes y escenas que te invitan a reflexionar y plantearte como serán los días venideros. Si quieres descubrir una aventura interesante y original te invito a tomar la pastilla roja, o la azul, o ambas, que el viaje va a ser alucinante.
Año 2079 la humanidad ha conseguido avances científicos increíbles, replicación de cuerpos humanos, trasvase de conciencias... la vida eterna cada vez está más cerca. Pero el precio a pagar y los sacrificios puede que sean excesivamente altos. ¿O quizás no? ¿Qué estarías dispuesto a hacer por vivir para siempre?
El laboratorio de investigación secreto Human Science Research Corp está dedicado al estudio del cuerpo humano y de la consciencia individual. Su campo se centra en el surgimiento del pensamiento humano individual y la transferencia de mentes entre cuerpos. Sus avances son prometedores pero un día el replicante C601 despierta tomando consciencia de si mismo en medio de una situación compleja. Aquí arranca una historia solida y bien contada, con giros de guion bien implementados y que te harán quedarte en más de una ocasión con la boca abierta.
Agencias secretas que ayudan a los replicantes, sabotajes, planes secretos y conspiraciones, situaciones que pondrán a prueba tu moral y tus convicciones... Nobody Nowhere está escrito para sorprenderte y mantenerte en tensión de una forma muy efectiva. Es una lástima que no cuente con traducción a nuestro idioma, porque pese a se entiende la trama y su trasfondo, estoy seguro de que si no se domina el inglés perfectamente se perderán detalles que enriquecen su narrativa. Y aún con ello, sigo pensando que es una historia profunda y muy bien narrada.
La historia y ambientación de ciencia ficción futurista está muy lograda
Nobody Nowhere es una aventura narrativa contada a través de una jugabilidad de desplazamiento lateral donde podremos investigar los diferentes escenarios, interactuar con otros personajes e ir avanzando en la historia. Una de sus características más potentes es que durante la historia podremos manejar a dos personajes diferentes e ir conociendo su punto de vista. El primero de ellos es el del replicante C601, reconocido como el humano Julian Francis, la segunda es la operadora de laboratorio Gaia Bryan. Cada uno de ellos tiene un enfoque diferente de la situación y juntos deberán descubrir la verdad.
En nuestra aventura deberemos explorar los distintos escenarios en busca de objetos, elementos o personajes que desaten la siguiente secuencia. Desde el principio el juego te invita a investigar todo a fondo, interactuar con todos los elementos y hablar con cada uno de los personajes para ir conociendo los detalles de la historia. El ritmo al que suceden los acontecimientos está muy bien diseñado, tendrás instantes de tensión intercalados con ratos de exploración más relajante, haciendo que no se sienta aburrido en ningún momento y que la lectura de diálogos sea muy envolvente. Entremezclar escenas ligeras de acción con partes de puzles y exploración le sienta muy bien a Nobody Nowhere.
Nos pondremos en el papel del replicante C601 y la operadora Gaia Bryan
La mayor parte del tiempo nos la pasaremos explorando escenarios y conversando, pero en algunas partes del juego tendremos pequeñas escenas de acción donde se pondrá a prueba nuestra habilidad para superar mini-juegos, nuestro ingenio para resolver rompecabezas y nuestra capacidad de sigilo para las partes de acción. Estas últimas no son excesivamente complejas pero pueden hacer que veas en alguna ocasión el temido cartel de Game Over. Básicamente consisten en calcular los movimientos y tiempo de los enemigos y mantenerte oculto de su mirada mientras superas una escenario. Son momentos de tensión pero que se disfrutan mucho sin romper el ritmo de la trama.
En cuanto a los mini-juegos nos conectaremos a un interfaz digital y tendremos que superar pruebas como si hackeásemos un sistema con pruebas de jugabilidad arcade donde la habilidad es importante. Llegar a una zona esquivando enemigos y disparos, eliminar una infección a base de balas... son simples pero tremendamente divertidos y efectivos.
En Nobody Nowhere encontraremos minijuegos para darnos descansos y procesar la historia
Solo hace falta ver un par de capturas, o un GIF en movimiento o un vídeo para sentir interés por el bello pixel art que muestra Nobody Nowhere a cada instante de juego. Su estética anime, el maravilloso y sorprendente juego de luces y sombras y sus diseños confieren al título de Tag:hadal un valor inestimable. Simplemente por su apartado artístico visual y sonoro merece la pena darle una oportunidad.
No es que sea bonito y ya está, es que cada píxel y cada nota provocan sensaciones y sentimientos en el espectador. Momentos de intriga en que no sabes bien que sucede, tensión por un momento dramático, alegría, tristeza... todo forma un remolino en tu interior que te hace disfrutar.
El pixel art es bello y consigue un juego de luces y sombras impactante
Nobody Nowhere es una buena aventura narrativa, un descubrimiento fresco y que te dará 3 horas de entretenimiento y disfrute. Brilla en su historia profunda de ciencia ficción y en un apartado artístico sublime que entra por los ojos y oídos. Explorar escenarios, deshacerte de enemigos con sigilo y audacia, resolver rompecabezas y superar mini-juegos hacen que te diviertas mientras lees diálogos y desentrañas una buena narrativa. Su mayor debe es la falta de traducción al castellano que puede hacerte perder detalles y guiños, una lástima porque la trama es interesante y te atrapa hasta el final.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Gacriva Studio -
💚 Cuenta con una historia emotiva e interesante
💚 Su pixel art es increíble
💚 La banda sonora
💚 Tiene minijuegos y puzles entretenidos
💚 Dos puntos de vista distintos a través de dos personajes
❌ No está traducido al castellano
❌ Se siente lineal
❌ Da la sensación de ser corto
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝