En noviembre de 1979 Atari, para luchar contra la hegemonía de Space Invaders, lanzó una recreativa que arrasaría en los salones recreativos de la época, su nombre Asteroids. Inspirado en el pionero juego de computadora mainframe Spacewar (1962) y en el primer videojuego arcade, Computer Space (1971) de Nutting Associates, en este arcade vectorial los jugadores controlaban una nave triangular que flotaba en medio de un campo plagado de asteroides en movimiento, los cuales debía destruir para sumar puntos. Con más de 70.000 máquinas del juego vendidas, fue uno de los mayores éxitos de la época y marcó el camino e inspiró a muchos desarrolladores. De aquellas naves y sus mecánicas bebe mucho satryn deluxe, el juego del que os quiero hablar hoy.
Asteorids (Atari - 1979)
Pero satryn deluxe no solo se inspira del clásico de Atari, si no que también es un gran homenaje de otra máquina legendaria, Robotron: 2084, un arcade desarrollado por Eugene Jarvis y Larry DeMar en Vid Kidz y lanzado por Williams Electronics en 1982. Un juego que presento un innovador esquema de controles usando dos joysticks independientes de ocho direcciones: uno para el movimiento y el otro para disparar, lo que ahora llamaríamos Twin-stick shooter. Además, en satryn deluxe uno de los objetivos es ir salvando amigos, algo que recuerda mucho a la mecánica de ir salvando a la familia humana en Robotron. Así que como ves desde el estudio independiente maybell, saben bien lo que se hacen y toman inspiración de dos juegos míticos que marcaron una época.
Robotron: 2084 (Williams Electronics - 1982)
Pero satryn deluxe es algo más que la suma de estos 2 arcades, incluso es algo más que un simple homenaje, ya que mezcla las principales mecánicas de ambos y las pule para darle un estilo propio, para crear algo distinto y que brilla con luz propia. La versión deluxe fue desarrollada y lanzada por maybell🌻 en octubre de 2021 para ordenadores a través de Steam, y ahora, gracias a Flynn's Arcade, llega a Nintendo Switch el próximo 18 de julio. Si quieres conocer lo que he sentido al ponerme a los mandos de esta nave y luchar por todo el espacio exterior, te invito a que sintonices la frecuencia de combate, que dirían en el pódcast Defensores de la Galaxia, y me acompañes en esta aventura intergaláctica.
La historia de satryn deluxe es la misma que contaban tantas máquinas recreativas de los 80', tu echa la moneda que te vamos a fundir en dos minutos, y el lore te lo imaginas. Así, que como en muchos de los juegos de aquella época no no hay narrativa, solo hay enemigos que quieren acabar con nosotros.
Nos encontramos con un proto Shoot'em up con mecánicas de twin-stick shooter que como te he contado al principio toman sus principales mecánicas de Asteroids y Robotron: 2084. El juego se desarrolla en una pantalla fija donde manejamos a una pequeña nave con la que debemos destruir a todos los enemigos del nivel mientras esquivamos todo el armamento que descargan sobre nosotros y sobrevivimos para contarlo. Una vez que hemos arrasado todo, superamos el nivel y toca repetir la masacre en el siguiente.
En cada pantalla podemos rescatar a unos personajes azules llamados friends que iremos acumulando en un marcador y que al llegar a cierto número nos darán ventajas como vidas extras o escudos. Además, para facilitar nuestra misión de destruir naves rivales podremos recoger algunos power ups que mejorarán nuestro armamento. Desde lanzallamas a disparos láser, pasando por diferentes tiros de misiles y armas, nos las dan por un tiempo limitado pero agradeceremos mucho su aparición para seguir avanzando nivel tras nivel.
La dificultad en satryn deluxe es como todo el título, de la de antes, abrasiva y sin piedad, no por nada está inspirado en Robotron:2084 uno de los arcades con fama de ser de los más difíciles. Quizás no sea para todos los públicos, yo reconozco que al principio casi me echa para atrás, como le puede pasar a más de un jugador, pero en cuanto vas mejorando y avanzando cada vez un poquito más, nivel a nivel, comienza a ser emocionante y muy divertido.
Pero si algo lo convierte en un título adictivo es que incluye puntuación online, algo que te hace sentir como en un salón recreativo. Yo que soy todo un manco en el pilotaje de naves, tras unas cuantas partidas, conseguí colocarme en una meritoria 238 posición. Y eso que llegó un momento en que debido a la cantidad de enemigos, minas, friends y balas en pantalla mis ojos confundían todo y me hacía un lío. Sospecho que no haya sido el único que haya sufrido este caos visual tras un rato jugando.
Gráficamente, satryn deluxe, busca imitar los primeros juegos de recreativas, con formas muy simples y poligonales y añadiendo un baño de colores que inunda la pantalla. Consigue con acierto emular aquellos juegos antiguos dándole una estética retro muy marcada y que le pega mucho a la jugabilidad fenética tipo arcade. Por otro lado, en un juego como este, que requiere de mucha habilidad y reflejos, y donde cada movimiento puede ser el último el hecho de toda la explosión de colores y la cantidad de formas en pantalla puede llegar a ser molesta y un poco desconcertante en ocasiones.
En el apartado sonoro también se centra en parecer un arcade de principios de los 80, con una banda sonora casi inexistente y unos efectos de sonido de ciencia ficción que azotan nuestros oídos mientras los enemigos, o nosotros, explotan por la pantalla. El apartado artístico de satryn deluxe es sencillo y minimalista, logrando una ambientación perfecta para el tipo de juego que busca. Su objetivo no es parecer bonito o tener gráficos de última generación, su misión es hacerte sentir como en los salones recreativos de entonces y eso lo consigue con creces.
En conclusión, satryn deluxe es adicción pura, es frenetismo, es esencia de arcade. Este shoot'em up con mecánicas de twin-stick shooter, que recuerda tanto a Asteroids y Robotron: 2084, es un juego que va de menos a más y que te atrapa por su diversión. No te dejes engañar por la simpleza de sus gráficos y el minimalismo de sus sonidos, busca que lo sientas como una recreativa de principios de los ochenta y lo consigue con eficacia.
Si te gustan los desafíos de estilo retro con dificultad abrasiva, si quieres picarte por conseguir sumar más puntos cada partida y subir en la clasificación online contra el resto de jugadores, no busques más, satryn deluxe es el juego que necesitas.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Flynn's Arcade -
💚 Pura jugabilidad
💚 Altamente adictivo
💚 Ideal para partidas rápidas y frenéticas
❌ En ocasiones hay demasiadas cosas en pantalla
❌ No es para todos los públicos
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura y El Indiario 🎙️
Redactor en DeVuego 📝