Imagínate un juego que uniese la creación de mazos y combates de Slay the Spire con la estrategia por turnos de Into the Breach o de Final Fantasy Tactics, pues esa es la idea que pone sobre el tablero el estudio francés Club Sandwich con su propuesta Shuffle Tactics. El 24 de junio del pasado 2025 llegó este RPG táctico de creación de mazos de estilo roguelike exigente y muy entretenido de la mano de The Arcade Crew. Un título perfecto para los amantes de la táctica y la estrategia, para los que les gusta pensar y planificar cada movimiento y para todos aquellos que han visto la luz del amanecer por la ventana mientras se repetían el típico mantra: "un turno más y me voy a dormir".
El Reino de Asteria sufre los estragos de la maldición de El Destello, su corrupción está provocando que los monstruos campen a sus anchas y los habitantes se transformen en criaturas del mal en vez de morir. El rey Ogma es el responsable de la situación y su poder parece imparable. Pero un grupo de rebeldes no se rinde y busca un héroe que derroque al tirano soberano. ¿Serás tú el elegido?
Shuffle Tactics tiene una narrativa simple y sin mucho fondo, pero lo suficientemente interesante para despertar curiosidad en el jugador. Tras una introducción sencilla iremos conociendo detalles de la historia a través de los distintos personajes que encontramos en la aventura. Un tendero que te habla de cómo el rey se ha ido volviendo loco, un herrero que te cuenta lo que está pasando en la capital... pequeños diálogos que le dan un poco de interés.
Quizás la trama pide un poco más de cohesión, unas escenas que alimentasen el lore del juego, un poco más de información de los protagonistas... pero incluso así, Shuffle Tactics cumple en el apartado narrativo. Es una pena que no se expanda más la historia de Asteria porque tiene bases para ello.
Una maldición con la que hay que acabar
Shuffle Tactics es un juego de estrategia y rol con combates por turnos pero que tiene la peculiaridad de que las distintas habilidades de los personajes se ejecutan mediante cartas, todo ello mezclado con mecánicas de roguelike donde tras cada partida iremos desbloqueando nuevo contenido que nos ayudará a llegar un poco más lejos cada vez hasta conseguir terminar el juego.
Cada partida típica o run consiste en recorrer un mapa con rutas ramificadas a través de distintas fases o eventos donde podremos tener combates simples, luchas contra desafiantes jefes, tiendas en las que adquirir equipo y nuevas cartas, herrerías en las que mejorar nuestro mazo... y un montón de eventos. Debido al elevado número de rutas, y a que en cada partida solo pasaremos por tres zonas de las seis que hay disponibles, cada sesión se siente distinta. Cada intento te llevará unas horas, y si tu héroe cae en combate tendrás que volver a empezar, algo normal en un juego roguelike, pero tengo la sensación de que en Shuffle Tactics la progresión es muy lenta. Se notan muy poco las mejoras con cada partida, hay que hacer muchas para empezar a desbloquear nuevas habilidades y cartas. Una lástima, porque puede frustrar a más de un jugador.
Enfrentate a batallas en inferioridad numérica
Como buen juego de cartas la creación de mazo para hacerte una build e ir combinando las distintas cartas en combate para derrotar a los enemigos de la forma más eficaz es la clave. Algo que me ha encantado es el elevado número de cartas, modificadores, amuletos, habilidades... de cada personaje, es una sensación que al principio da casi vértigo por la cantidad de información, pero enriquece la jugabilidad de Shuffle Tactics.
En el escenario de combate tendremos que cumplir la misión, que suele ser acabar con todos los enemigos, y que nuestro protagonista principal sobreviva. Los combates por turnos son geniales y te harán buscar la mejor estrategia posible para superarlos: en ocasiones un ataque relámpago directo, en otras defenderte y contraatacar, quizás atacar por dos flancos distintos o unificar fuerzas en un punto; solo tú decides. Pero es una de las mejores partes del juego.
Cada partida se siente única
Shuffle Tactics abruma al principio por la cantidad de amuletos, habilidades, cartas, esbirros que te acompañan... y cada partida va creciendo. Las cartas nos permiten ir mejorando nuestro mazo y personalizarlo, los amuletos sirven para mejorar y amplificar los poderes de cada carta, las habilidades ayudarán a mejorar los poderes de los protagonistas, contaremos con una gran cantidad de esbirros entre los que escoger y hacer nuestro grupo de 3 héroes en cada partida... las posibilidades son casi ilimitadas, cómo ya te dije unas líneas más arriba: no hay dos partidas iguales.
El mayor pero que le encuentro a Shuffle Tactics es el exceso de azar en cada partida, porque nuestro destino, nuestra victoria o derrota, depende demasiado de la suerte. Por ponerte un ejemplo, en mi primera partida llegué hasta el enemigo final del juego porque me salió todo redondo, pero ha habido otras ocasiones que las cartas no acompañan, el esbirro que llevas no aporta en una fase específica, el combate te toca demasiado exigente al principio y caes irremediablemente. Es como si la experiencia en el juego o el progreso tipo roguelike no te diesen sensación de mejora con el tiempo de juego.
Construye tu mazo y vence al mal
Shuffle Tactics me entró por los ojos, no lo puedo negar, su apartado artístico tiene algo que atrae, sus diseños 3D de baja definición y mucho polígono mezclado con pixel art contrasta con colores vivos y llamativos creando una pequeña obra de arte jugable. Disfrutaremos de distintos escenarios en vista isométrica que se convertirán en sangrientos campos de batalla donde desatar la destrucción. El arte de los personajes antropomórficos es genial, me encanta su diseño, Doberknight, Fletch y Catalina son amor en pixel. El apartado sonoro/musical le sigue la estela, su banda sonora épica le pega mucho al juego con melodías más suaves y reflexivas cuando estás planificando y más enérgicas cuando empieza la acción. ¡Qué bonito y qué bien suena todo!
Pixel art
Shuffle Tactics no es un juego para todos lso públicos, pero sí un regalo para los amantes de la táctica, las cartas y los roguelike exigentes. Un título que brilla cuando confía en su sistema de combate y en su diseño estratégico. Con algunos ajustes en la progresión y un mejor equilibrio del azar, podría convertirse en un referente del género; aun así, ya es una experiencia muy recomendable para quienes disfrutan perdiendo la noción del tiempo entre turnos, cartas y decisiones difíciles.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Cosmocover -
💚 La cantidad de contenido.
💚 El apartado artístico es magnífico.
💚 Los combates son muy divertidos.
💚 La variedad de builds
💚 El elevado número de formas de afrontar una batalla.
💚 Cada partida se siente única.
❌ Se nota muy poco progreso tras cada partida.
❌ Se depende demasiado del azar.
❌ Le falta más tutoriales para aprender bien todas las mecánicas.
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝