Los Simulators, esos pozos de horas donde relajarte después de un día duro de trabajo, trabajando. Los hay de todos los tipos, colores y sabores, desde gasolineras a ciber cafés, pasando por hormiga, una ardilla o una rebanada de pan. Ahora la cosa va de montar tiendas, atender clientes cuyas carteras para vicios ya me gustaría tener a mí. En resumen, vender cosas para expandir y poder poner más cosas para vender.
Hoy le toca al mundillo del coleccionismo de automóviles en miniatura. Abriremos una tienda y empezaremos a vender piezas de Scalextric como descosidos ¡Al lío!
Vale, la cosa es seguir la rutina de siempre de estos juegos. Empezamos con un local pequeño y mohoso, y debemos montar nuestro negocio ahí. Vamos poco a poco comprando mobiliario y género para vender. Al principio vendrá poca gente y lo tienes que hacer tú todo. Termina el día, haces caja, repones stock y a seguir. Como evidentemente has tenido ganancias, te animas a añadir una estantería más, un producto nuevo, ampliar local, etc. Eventualmente ya podrás contratar empleados para que hagan esas cosas que no quieres hacer. Y así hasta que te pulas el contenido del juego.
¿Donde está la diferencia? Bueno, con respecto a otros simulators tenemos varias. Por un lado, el precio de los productos va variando cada día, por lo que tenemos que actualizar los precios en base a eso. Si no lo haces, es posible que tu producto sea muy caro y no lo compren, o le estés perdiendo dinero, cuidado.
Por otro lado está la cuestión de que lo que vendes es un coleccionable en sí mismo. Es decir, vendes coches en miniatura y muchos accesorios como cartas, circuitos, recambios, añadidos, etc. Tienes tu colección personal de coches, la cual puedes consultar desde tu tablet (el menú, vaya) y ver el progreso. Si quieres conseguir conseguir coches tienes que abrir los mismos paquetes que tú mismo vendes al público. Con lo cual tenemos el sueño de todo friki que se precie: montas una tienda para costearte tus vicios mientras ganas dinero. ¡Maravilloso!
Tengo que reconocer que el mundillo de los coches en miniatura no me llama en absoluto. Conozco gente que sí y sus colecciones son increíbles, pero por mi parte nada de nada. Pero lo cierto es que, sin ser fan, me he picado cosa mala a intentar completar la colección. ¡Y ojo que aquí tenemos vicio del bueno! Cuando menos te lo esperes, la gestión de la tienda pasa a ser algo completamente secundario (de hecho hay cosas que, si por mí fuera, automatizaría) y tú solo quieres centrarte en coleccionar. Pero desgranemos todo por partes.
La gestión de la tienda no tiene ningún misterio. Con cada pedido atendido obtendremos dinero y experiencia con la que subir de nivel. Al llegar a ciertos niveles desbloqueamos más cosas para poner a la venta, cosméticos, un mobiliario mejor o mesas con circuitos para que los clientes (o tú mismo) juegue con los coches.
Como he dicho, la gestión no es nada del otro mundo. Al inicio de cada día actualizamos los precios, que básicamente es darle al botón de actualizar y luego añadir un 10% al precio final para maximizar beneficios, si añades más los clientes no compran y se quejan de que es caro, cuidado. Eso sí, hay que hacerlo con cada producto de forma individual (tarea pesada Nº1). Empieza la jornada y vas reponiendo stock conforme ves que falta, igual que al final del día. Cierras, pulsas avanzar el día y listo.
No es que vayamos a pedirle a este tipo de juegos una gestión precisa de recursos o economía, ni mucho menos. Estos juegos consisten en hacer tareas todo el tiempo hasta que te das cuentas de que lo que para ti han sido unos minutos, resulta que han sido 3 horas, un clásico. Lo que sí os recomiendo es que os centréis en automatizar todo lo posible y en comprar las estanterías más grandes para tener cuanto más género mejor, así os podréis centrar en el auténtico vicio: el coleccionismo.
Y aquí llega el verdadero vicio.
Nosotros encargamos género al mayorista para venderlo, pero la realidad es que una parte nos la quedamos para nosotros. Hay cuatro tipos de cajas (básica, rápidos, profesional y élite), cada una con su propio conjunto de coches obtenibles. ¡Y hay 369 coches en total!
Así que nada, abrimos cajitas y cruzamos los dedos para que nos toque algún coche que no tengamos en la colección. Evidentemente la cosa va por rarezas, desde comunes a épicos y algunos especiales que solo se consiguen de otras formas. Cuantas más cajas abramos, más posibilidades tendremos. ¿Toca? Toca, pero prepárate para dejarte los cuartos.
Como evidentemente solo con cajitas no vas a conseguir todo, tendremos otras opciones: Por un lado tenemos una opción de trueque en modo PvP donde nos conectamos a una sala o creamos una, se une un jugador y procedemos a cambiar cochecitos.
Por otro tenemos la competición con los NPCs. Es decir, cuando abres la tienda, si has puesto mesas con circuitos para que los clientes entren y juegue, podrás sentarte a jugar con ellos y os apostáis los coches que pongáis en juego (lo que de toda la vida en mi pueblo ha sido jugar “a la verda”). Aquí el chiste es ir inspeccionando todas las mesas para ver qué coches ponen en juego los NPCs para ver si te interesa echarte una carrera contra ellos.
En estas carreras, además de usar tu cochecito, puedes usar ciertas cartas que otorgan habilidades temporales como súper acelerón, o perjudicar al rival tirándole una bomba o poniéndole un bloque para que se frene en seco. ¿Cómo consigues estas cartas? Abriendo sobres que tú mismo vendes, evidentemente. Es como jugar un Pay-to-Win solo que tú tienes la pasta y los recursos para ser siempre el Win.
Lo cierto es que una vez que te pones con el coleccionismo, la gestión de la tienda te sobra totalmente. Básicamente porque vas a cero pérdidas y tú te quieres centrar en coleccionar. En este aspecto se echan en falta ciertas características como un almacén, empleados que repongan, o actualizar precios de un solo vistazo sin tener que ir producto por producto.
Porque además la jornada laboral pasa muy rápido y apenas tienes tiempo de abrir un pedido con 8 cajas grandes que contienen varias cajas de coches (el mejor pack para aumentar la colección). Además como el día pasa muy rápido, apenas te da lugar para competir contra otros clientes para intentar conseguir coches nuevos. Yo aquí separaría la jornada laboral de la tienda y dejaría la “sala de juegos” sin límite de horas. Total, la tienda se lleva sola, o casi.
De todas formas, os dejo por aquí la estrategia que mejor me ha funcionado a mí para olvidarme de la gestión de la tienda durante un par de días:
- Comienza el día.
- Actualiza los precios y ponle un 10%.
- Gestiona y, conforme subas de nivel, contrata empleados para los cajeros.
- Compra estanterías. Las mejores. Una por cada producto que exista en el juego (hay que ampliar bastante).
- Intenta llegar al punto en el que puedas llenar por completo cada estantería con un solo producto.
De esta forma tendrás stock suficiente para aguantar un par de días de ventas y no tendrás que preocuparte por reponer, solo actualizar precios, abrir y buscar clientes con los que jugar o cajas que abrir.
Tienes que pensar que, nada más ver los logros de Steam, el juego está hecho pensando en la faceta de colección más que de gestión. Tenemos logros de obtener coches ultra raros o de abrir 1000 cajas (un logro por cada tipo de caja). Por lo que, todo que hagamos para minimizar la molestia de la gestión mientras llega más automatización, mejor.
A ver, hablo mucho de lo que me gustaría que el juego tuviera, pero es que no me extrañaría nada que estas cosas se implementen la semana que viene.
Y no lo digo por decir, porque desde que ha salido este Supercar Collection Simulator, los devs no han parado, literalmente. En unos pocos días desde su lanzamiento ya tenemos nuevos añadidos en cuanto a contenido, correcciones y mejoras de calidad de vida.
Me parecía algo a destacar, y para muestra de lo que hablo os dejo un pequeño log de como ha sido la primera semana de vida del juego:
14 de Abril
- Lanzamiento y parche día 1.
- 9 coches exclusivos de forma temporal por el lanzamiento.
15 de Abril
- Añaden los empleados para los cajeros.
- Mejoras como: días más largos, más margen de beneficio, rapidez en las animaciones de abrir cajas y sobres.
16 de Abril
- Corrección de bugs y mejoras en calidad.
18 de Abril
- Añaden 3 nuevos productos para vender.
- Añaden un mueble para empacar en cajitas los coches que te sobren en tu colección para venderlos en la tienda.
- Retiran los 9 coches exclusivos de las cajitas, ahora solo se obtienen compitiendo con los NPCs.
- Corrección de bugs y mejoras en calidad de vida (como la distribución de los clientes por los cajeros).
19 de Abril
- Corrección de bugs.
Vamos, que no podemos pedirles más viendo como se las han gastado la primera semana de lanzamiento. Sí, es cierto que el juego aún tiene margen de mejora, pero es que le están dando tanto apoyo y la comunidad está volcándose tanto con el juego que… Si esto sigue así, este análisis va a quedar obsoleto en un par de semanas.
Además tienen un plan de actualizaciones bastante sólido que incluye almacén, nuevos empleados, chat PvP, carrito de ventas en la calle, control de stock y precios... No había visto tanto apoyo inicial nunca. ¡Menudo trabajazo el que están haciendo!
Supercar Collection Simulator es la nueva incursión dentro del género de los Simulators. Tomando de base la gestión de los juegos de este género con el coleccionismo más adictivo de otros exponentes como TCG Card Shop Simulator. Da igual si te gusta la temática o no, porque antes de que te des cuenta estarás coleccionando, te dará pereza gestionar y solo querrás echarte unas buenas carreras. Mención especial al apoyo tan descomunal de los devs, con actualizaciones de contenido y correcciones casi a diario en su primera semana de lanzamiento. ¡Bravo!
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Kiki Games -
💚 Lo mejor de la gestión de los Simulators y el coleccionismo.
💚 Gran cantidad de vehículos para coleccionar.
💚 Contenido adicional y mejoras desde el primer día y a un ritmo abrumador.
💚 El diseño de los coches y circuitos.
❌ Más opciones para automatizar la gestión de la tienda (aunque viendo el ritmo que llevan los devs, no me extrañaría que se implemente mañana mismo).
❌ Duración del día muy corta, lo cual da poco margen para jugar contra otros NPCs o abrir cajas de colección.
Juan Carlos es clase dual (Programador / Filólogo), antes era solodev y ahora proyecto de divulgador e investigador académico en game studies. Friki a tiempo completo y amante del videojuego de terror en todas sus facetas.