Según reza en su propia web (más o menos) “International Cat Studios es un pequeño estudio indie de desarrollo remoto que opera entre Barcelona (España) y Tokyo (Japón), fundado por dos personas que, a su vez, conviven con sus gatos, y que tienen como objetivo ofrecer experiencias seguras y totalmente-no-malditas. The Cabin Factory es su juego debut, una experiencia breve de terror psicológico para PC.”. Vale, el hecho de ser una small indie company y parir semejante juego como opera prima dice mucho del talento que hay detrás. También me indica que si quiero agredirles por asustarme como a cualquier adolescente ante las matemáticas tendré que viajar, así que igual pospongo la idea.
Y es que menudos p*tos sustos, oiga.
Mirad, es que esto me tiene cabreado al mismo nivel que fascinado. De normal es muy complicado que me asuste de verdad jugando a un juego de terror, más que nada porque me gusta el género tanto en juegos como cine o series, así que tengo cierto bagaje y me asusto muy poco. Estar en tensión sí, con el culo bien apretadito hasta que viene el inevitable, y generalmente previsible, momento doloroso que no aterrador. Pero aquí los señores de International Cat consiguen que le coja casi fobia a sus malditas cabañas con un par de trucos bien situados. Y hasta algún grito me han sacado.
Vale, ¿de qué va todo esto?. Mirando la página del juego en Steam se puede leer “The Cabin Factory es un breve juego de terror sobre encontrar anomalías (~60 minutos) inspirado en espacios liminales y walking-simulators de terror psicológico, como 'The Exit 8', 'Pools', y su predecesor virtual, 'P.T.'.”. La premisa es que trabajamos para The Cabin Factory como su nueva Inspectora de Cabañas. La empresa tiene la noble dedicación de fabricar cabañas hiperrealistas para películas de terror y/o parques de atracciones. Nuestro trabajo es bien simple: determinar si una cabaña está encantada o no y darle al botón pertinente en cada caso (“Danger” si está encantada, “Clear” en caso contrario). Hay que inspeccionar y diagnosticar correctamente 8 cabañas seguidas y ya está, fin del juego. Simple, sencillo e inocente ¿no?. No, no, ya te digo yo que no.
Como nos dice la descripción, aquí se trata de encontrar anomalías pero ¿qué es una anomalía?. Cada juego del género puede tener su variante, y aquí una anomalía es un cambio en el contenido de la cabaña que sucede en tiempo real mientras nos encontramos dentro de ella. Cuando entramos en una de las que nos ofrece la cinta transportadora, vemos los diferentes elementos del interior de la misma, desde sillas, mesas y camas a cuadros o los ocupantes humanos (al menos en teoría). Todo debería estar quietecito y congelado en el tiempo, cero movimientos. Si se cumple pues todo correcto, le damos al botón de Clear y a por la siguiente. Si algo, cualquier cosa, se mueve mientras estamos dentro (desde un personaje humano a un mando a distancia),más nos vale salir por patas y darle al botón Danger. Quizá no lo hayamos visto moverse, pero si su posición ha cambiado mientras nos encontrábamos dentro de la cabaña ya es un indicativo unívoco de que está pocha y hay que prenderle fuego, en un volcán a ser posible.
He insistido mucho en el tema del cambio mientras estamos dentro de la cabaña, pero es que es el punto esencial. Es más que posible que cada vez que entremos en una cabaña las cosas hayan cambiado de sitio dentro de ella. Eso no significa necesariamente que esté maldita, de primeras únicamente indica que es otro modelo de cabaña con los objetos en otros lugares o posiciones, y eso incluye a los humanos.
¿Se va viendo por donde van los tiros?. El interior de la cabaña puede haber cambiado completamente y ser completamente válida, así que hay que plantarse dentro y mirar en cada rincón en busca de algo que no se esté quieto… o en alguien que nos siga con la mirada. La enorme cantidad de variantes en el contenido de la cabaña que puedes imaginar es tal que dudas contínuamente si algo estaba antes o no, y con eso juegan magistralmente.
Así que, en suma, tenemos un entorno que se nos hace familiar en poco tiempo y que sufre pequeños cambios que no tienen por qué ser malos. O sí. Pero quizá esté casi todo igual. Casi. Y vamos mirando. Parece que está como la primera vez que entramos, vale, salgamos y le daremos al botón de Clear… un momento ¿dónde está el tipo que estaba sentado a la mesa?. Corre, joder, corre. Pasos a tu espalda, abres la puerta, los botones han desaparecido. Sigue corriendo.
Con un entorno tan pequeño y limitado que juega con los cambios sutiles, muchos de ellos sorprendentes, las posibilidades de hacer que nos hagamos caquita son muchas. La tensión con la que acabas entrando en cada cabaña va en ascenso, y encima los de International Cat Studio se nos ríen en la cara con algunas variantes. Por cierto, el juego está hecho en UE5. Esto para alguna gente puede suponer otro juego más con iluminación idéntica, pero aquí han sabido muy bien jugar con el ambiente donde importa, dentro de la cabaña, y a un nivel sobrecogedoramente alto. La mecánica y la ambientación van de la mano e, incluso, nos cuenta una historia muy malrollera.
Dos personas. Ese es el número de gente necesaria para hacer un juego que casi me hace mojar la silla donde me sentaba. Inesperado del todo, yo entraba como un elefante en una cacharrería pensando que la llevaban clara para asustarme. Menuda cagada, caí en su trampa y al final volvía a cada cabaña como un crío asustado que pone a su oso de peluche por delante para que le proteja.
Puede que el juego parezca corto, porque lo es (¿20 minutos, 30?), pero también es muy improbable que puedas ver todas las variantes y partes de la historia en tu primera partida. Cuando consigues superar 8 revisiones la partida acaba y te muestra una secuencia conclusiva de la historia, para después volver al principio informándote de cuántas escenas NO has visto todavía. Así que tenemos un juego de terror fantabuloso con rejugabilidad y por 3 euros. Si a quienes os guste el género no lo compráis es porque no os atrevéis a jugarlo, y esto es así.
- Hemos realizado este análisis en PC Steam Linux -
Equipo Ubuntu 24.04
AMD Ryzen 7 5800X
32 Gb ram ddr4
RX 6950 16Gb + Proton Experimental
Disco SSD
💚 Iluminación, ambientación. Todo lo que ves.
💚 El planteamiento, sencillo pero potente.
💚 Las variantes para asustarte son más de las que imaginas.
❌ Es algo corto, pero si fuera más largo igual no me atrevería a jugarlo.
❌ Igual te hace falta un pc potente para disfrutar de todo el detalle ambiental.
Ingeniero Informático (de profesión), escritor y compositor aficionado. Fan de la Megadrive, de Yuzo Koshiro, Swery y Kojima. Los juegos narrativos me dan la vida, los deportivos me la quitan.