Corría el año 1936, y la agencia King Features Syndicate publicaba en formato de tira de prensa diaria una serie titulada The Phantom. Creada por el escritor Lee Falk, esta serie no tardaría mucho en ser ilustrada por el dibujante Ray Moore. El abrumador éxito de The Phantom haría que 3 años más tarde, en 1939, comenzase a publicarse en una página dominical en color. De forma habitual se considera la serie que inauguró el concepto de superhéroe disfrazado. Aunque carece de superpoderes, la inteligencia y la destreza del héroe le convierten en el prototipo de vengador enmascarado.
Este intrépido héroe no tardaría en dar el salto al formato cómic, a las series de televisión, al cine y finalmente a los videojuegos. Una de sus primeras apariciones en este medio, si no la primera, fue en Phantom 2040, un título de acción y plataformas tipo metroidvania que asaltó las consolas de 16 bits noventeras, Megadrive y SNES, pero también se dejó caer en la portátil de SEGA, la "zampapilas" Gamegear. Lo que es raro es que con la fama de este personaje no llegasen muchos más títulos hasta que el pasado 12 de marzo se publicase para PC, Nintendo Switch, PS4, PS5 y Xbox Series X/S el Beat'em up The Phantom, del que hoy vengo a hablaros.
The Phantom (Página dominical 1939 - Primera aparición en color - Lee Falk y Ray Moore)
Nada más empezar a jugar a The Phantom hay una cosa que nos queda clara y es que es un Beat'em up muy inspirado en la edad de oro de los clásicos arcades, sobre todo en uno de los recordados con más cariño, el legendario Cadillacs and Dinosaurs de 1993. Quizás te preguntes que en qué se parecen ambos juegos. Pero hay dos elementos que te lo recordarán mucho si has probado la recreativa de Capcom. El primero de ellos es el uso de armas de fuego por parte de nuestros protagonistas, algo que no era muy habitual en este género donde los puñetazos y patadas y si acaso algún arma tipo bate o puñal eran lo más común.
Cadillacs and Dinosaurs (Capcom - 1993)
El segundo elemento del que toma inspiración The Phantom es el uso de vehículos en determinadas fases en que nos encontraremos a lomos de un caballo, pilotando una lancha o conduciendo un coche mientras nos batimos el cobre con algún enemigo empeñado en destruirnos a base de explosivos, trampas y disparos. Son fases que le suman adrenalina a la experiencia y que provocan en el jugador una agradable sorpresa, al menos al principio. Pero no me quiero adelantar todavía, es hora de que eches una moneda de cinco duros y elijas personaje, porque la partida va a comenzar.
La historia en un Beat'em up no suele ser importante, simplemente una razón para liarse a piñas con todo el que se cruza en tu camino, pero cuando eliges al primer héroe enmascarado de los cómics como protagonista es fácil crear un contexto que de pie a una increíble aventura, en la que repartir leña, eso si. El estudio Art Of Play hace gala de maestría para transformar las primeras viñetas a color de The Phantom en una narración audiovisual de nivel y contarnos su historia en escenas entre fases como si de un buen cómic se tratase.
La narrativa empieza con un resumen de la vida de nuestro protagonista, en él conoceremos su origen y como llegó a convertirse en el purpureo vengador. Una vieja herida a mano de los piratas de de la Hermandad Singh es reabierta, y nuestro héroe y su compañera de vida Diana Palmer, inician una cruzada por todo el mundo buscando salvar su legado, a su único hijo en manos de los malvados corsarios. Ha llegado la hora de ¡The Phantom!
La forja de un héroe
Lo primero que te quiero comentar es que tuve la suerte, o desgracia, de probar este Beat'em up un par de semanas antes de su lanzamiento, pero el número de errores y bugs del que hacía gala entonces la jugabilidad del mismo me obligaron a dejarlo hasta el mismo día del lanzamiento. Para nuestra buena ventura una serie de actualizaciones antes de su publicación pulieron muchísimos problemas y el juego nos llega en un estado correcto, y además los desarrolladores han anunciado que van a seguir implementando mejoras. Así que no nos podemos quejar.
Como Beat'em up The Phantom tiene una jugabilidad arcade muy clásica, iremos recorriendo cada una de las 14 fases enfrentándonos a todos y cada uno de los enemigos que salgan a nuestro paso. Por varios países con entornos muy diferentes nos liaremos a puñetazos, patadas, golpes especiales, disparos... nuestros recursos en combate son elevados y si ya estás acostumbrado a este tipo de juegos no te costará hacerte a los mandos. Incluso podremos pedir ayuda a nuestro lobo Devil o a nuestro halcón Fraka para que nos saquen de apuros.
En el aspecto del combate es quizás donde más deben mejorar los desarrolladores, los controles responden bien, la caja de colisiones está bien ajustada, pero la inteligencia de los enemigos es como poco cuestionable. No es difícil hacer que una horda de enemigos se quede atascada en algún punto, o que nos coloquemos a su espalda y sean incapaces de darse la vuelta. Todo esto provoca que el juego sea poco desafiante, hay momentos que puedes pasar apuros por la cantidad de enemigos en pantalla, pero no porque sean combates complejos. Aún así es divertido, pero la jugabilidad se siente con poca profundidad. Estoy convencido que si lo pulen el juego ganará muchísimos puntos.
Los escenarios de The Phantom lucen muy bien
Como ya te adelantaba al principio existen una serie de fases en las que iremos montado en diferentes vehículos mientras nos enfrentamos al enemigo final de ese país. Cuando lo ves de primeras te parece una pasada, pero cuando ves que son todas prácticamente iguales, cambiando solo el medio de locomoción, se te hacen repetitivas.
En cuanto a los pocos combates contra jefes finales en los que vas a pie, siguen una estructura muy parecida, le pegas, se escapa para recuperar vida mientras te van saliendo enemigos para entretenerte... se echan de menos ataques espectaculares por toda la pantalla, que el propio escenario se rompa o eventos que sorprendan. Son duelos poco épicos que hacen que no te quede la sensación de haber conseguido una gesta heroica. Una lástima, porque tiene mucho potencial.
La historia contada estilo cómic es un acierto
En donde The Phantom es un sobresaliente absoluto es en su apartado artístico. Es como si las páginas del cómic hubiesen tomado vida, han clavado la ambientación y la trama con perfectas pinceladas hechas a mano. No engaño a nadie si te digo que este título entra por los ojos, sobre todo si te gustan los Beat'em up y los héroes, o ambas cosas. El diseño de personajes es excelente, sus animaciones se ven bien, los escenarios tienen ese aire a ilustración pintada en papel, jugando a The Phantom te sientes como jugando dentro de un cómic.
La banda sonora con melodías trepidantes, los efectos de sonido que le dan ese aire a arcade antiguo, o las voces al doblaje en inglés denotan el cuidado de los detalles del estudio en cuanto al arte de todo el título. Una muestra de que con cariño y trabajo duro se pueden hacer títulos indie con un aspecto impresionante.
Las persecuciones al principio te parecerán sorprendentes
The Phantom es un buen beat'em up de estilo clásico que cumple su cometido con una propuesta divertida, bien ejecutada y un apartado artístico sobresaliente. Tiene limitaciones en el combate por la IA de los enemigos y la falta de sorpresas en nuestra aventura, ya que aunque no es muy largo, puede terminar haciéndose repetitivo. Pero pese a estas carencias es un título disfrutable y que narra las aventuras de un héroe legendario, el primero enmascarado, The Phantom, y solo por ponerte en su traje morado deberías darle una oportunidad.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Art Of Play -
💚 El apartado artístico es impecable
💚 Ponerte en la piel de The Phantom y aporrear enemigos
💚 Un beat'em up que recuerda a los de la vieja escuela de los arcades
💚 El estilo cómic de la historia es genial
❌ Jugabilidad muy plana
❌ La IA de los enemigos es limitada
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝