Si eres un amante de las aventuras gráficas tipo Point & Click es casi seguro que no te será desconocido el nombre de Octavi Navarro, un maestro en el arte de esculpir el píxel y hacerlo brillar con luz propia entre las tinieblas del suspense. Saltó a la fama por su participación en el exitoso Thimbleweed Park de Ron Gilbert y Gary Winnick, y entre sus trabajos como desarrollador en solitario destacan The Librarian o la saga Midnight Scenes.
Midnight Scenes: The Highway (Octavi Navarro - 2017)
En enero de 2020 lanzaba una breve pero intensa aventura gráfica llamada The Supper, un juego gratuito muy en la línea de sus trabajos y donde su arte se plasma con notoriedad entre ríos de sangre. The Supper acaba de recibir este pasado agosto una secuela llamada The Supper: New Blood y con motivo de conocer los orígenes de la historia antes de embarcarme en ella decidí probarlo. Lo que encontré me gustó mucho, fue un viaje corto, de esos que te llenan de intriga y te ponen los dientes largos para jugar a la nueva aventura. Imaginad si me transmitió que decidí dedicarle un pequeño texto para hablaros de ella.
La música de un violín tenso apacigua y calma la noche, la madera desvencijada del suelo cruje bajo las patas de palo de una señora mayor cuyo rostro nos muestra los signos del paso del tiempo, de toda una vida. La Sra. Appleton es una mujer que duerme en su cocina mientras espera su inevitable destino, lo mejor de la vida es para ella un recuerdo lejano, casi difuso. Pero una voz interrumpe su descanso, una misteriosa voz que la atormenta desde hace tiempo y que se esconde en su cabeza.
Es la hora de la cena, y unos clientes con aspecto de malhechores llaman a la puerta de su taberna, traen hambre, mucha hambre, y la otrora amable anciana se dispone a saciar su apetito cuando la voz asoma a su mente y le insiste en que les prepare una cena muy especial.
Que un título dure poco no quita para que pueda transmitirte grandes sensaciones con su historia y sus personajes. La narrativa de The Supper es oscura, tenebrosa y llena de intriga, de esas que de forma sutil y con poco diálogo te van empujando a conocer la verdad y te invitan a hacerte preguntas sobre ética y moralidad. Todo planteado con humor y buen gusto y sin herir sensibilidades, o al menos no en exceso.
La Sra. Appleton en su cocina descansando
En su jugabilidad The Supper es una aventura gráfica tipo Point & Click de las clásicas, de las de inventario e ir resolviendo rompecabezas. Su diseño de puzles es sencillo y no te llevará mucho tiempo encontrar la solución, simplemente con explorar un poco los escenarios recoger unos pocos objetos y utilizarlos en el sitio adecuado lograrás resolverlos.
Quizás la parte más innovadora, es que esta pequeña aventura está estructurada en una especie de mini episodios en los que deberemos encontrar los ingredientes necesarios para preparar el plato elegido por cada uno de los clientes de la taberna. En cada escena investigaremos las cambiantes y escasas pantallas disponibles recolectando suculentos alimentos para después en la cocina preparar la receta del menú del cliente que toca, eso sí, siempre con una gotita de la "salsa especial".
Los hambrientos clientes solicitan una cena de altura
Antes de hablaros del apartado artístico confieso que estoy enamorado de la obra de Octavi Navarro, no puedo evitarlo, me gusta el pixel art, y el suyo es de los mejores. Pero además, no solo se le da bien esculpir los píxeles al maestro, encima tiene un don para crear ambientaciones de suspense y terror. Consigue aunar sus maravillosos dibujos con una acertada elección de melodías y crear una atmósfera envolvente y que te hace olvidarte de lo que te rodea. Cuando juegas a un juego de este autor no puedes soltarlo hasta terminarlo. Quizás la clave es que sean en su mayoría experiencias cortas e intensas, no lo se, pero tiene un toque mágico para atraparte.
La originalidad de los diseños de personajes y escenarios, el juego de luces y sombras, la elección de colores... todo es parte de una obra hecha con maestría y buen gusto. Creo sinceramente que conseguir transmitir tanto con tan poco es la clave de todo.
Nuestra adorable protagonista deberá encontrar los ingredientes para la cena
The Supper es un título breve como un suspiro pero realmente disfrutable y bien hecho, una cena especial que saciará tu hambre de aventuras gráficas, al menos por un ratito, dejándote con ganas de hincarle el diente al siguiente plato: The Supper: New Blood.
Gratuito, con una historia bizarra y llena de suspense, y un apartado artístico made in Octavi Navarro es un juego indispensable para los amantes del género.
- Hemos realizado este análisis en PC -
💚 Es GRATIS.
💚 Cuenta con puzles divertidos y asequibles.
💚 La mano del maestro del pixel art.
💚 Un ambientación genial.
💚 El bizarrismo y el gore que desprende.
❌ Dura un suspiro.
❌ No está traducida al español.
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝