Si me preguntas por este pasado 2024, uno de los mejores títulos que ha pasado por mis manos ha sido The Thaumaturge, un juego de rol de fantasía desarrollado por Fool's Theory. Este estudio independiente polaco está formado por un grupo de programadores veteranos que salieron de CD Projekt RED, creadores de la saga The Witcher y Cyberpunk 2077. Su experiencia en grandes proyectos se nota desde el principio de esta aventura, en la que la historia y las mecánicas te van atrapando en su red hasta que saltan los créditos finales.
La magia de The Thaumaturge reside en la forma de relatar su oscura trama, que mezcla los sucesos y personajes históricos reales con la fantasía oscura de la mitología y las leyendas. Una unión brillante, que junto a su maravillosa ambientación nos regala una experiencia fresca y muy potente que se aleja de las pequeñas producciones, llegando a rozar el nivel de proyectos de presupuesto elevado, de esos que llamamos AAA. Si te gusta explorar escenarios que se sienten reales y llenos de vida, las historias llenas de misterios e intriga y conocer una época llena de encanto, y miseria, te invito a mi máquina del tiempo, pues nos dirigimos a la Varsovia de principios del siglo XX.
En 1905 el otrora todopoderoso Imperio Ruso sufría una ola de agitación política a lo largo y ancho de su territorio. Altercados contra el gobierno, movilizaciones de la clase obrera y de los campesinos, atentados terroristas contra los poderes establecidos, huelgas y disturbios. El caos se avistaba en el horizonte y los cimientos sobre los que se apoyaba el régimen del Zar Nikolái Aleksándrovich Románov (Nicolás II) temblaban ante los acontecimientos que se avecinaban.
A principios del Siglo XX la extensión del gran imperio abarcaba territorios por todo Asia y el oriente de Europa. Era una de las naciones más grandes de todos los tiempos y su aparato expansivo no parecía tener límites. El Zarato de Polonia vivía una recesión importante en aquellos años causada entre otras cosas por la guerra de Rusia frente a Japón, el deterioro de las condiciones laborales y las políticas de rusificación imperiales. El pueblo ardía y los movimientos independentistas se sucedían uno tras otro. El 17 de enero de este 1905, el Zar declaró que Varsovia estaba bajo estado de sitio. Y aquí es donde nos dirigimos con nuestra máquina del tiempo, al inicio de una Revolución.
La mezcla de personajes reales, historia y fantasía es uno de los pilares de The Thaumaturge
El estudio Fool's Theory lo tenía muy claro desde el principio, como grandes conocedores de la historia de su país decidieron usarla de contexto para su juego. Tomaron una de las partes más estudiadas en los libros, y más atractivas para saciar la curiosidad del jugador, y la dotaron de un imaginario de fantasía oscura creando una trama totalmente abrumadora. Recorrer las calles de la Varsovia de 1905 mientras desgranamos un misterio lleno de magia y leyendas, con unos personajes con personalidades potentes y tocando temas profundos como la precariedad laboral, la delincuencia, la diferencia de clases, la corrupción policial y de las élites políticas, es el caldo de cultivo perfecto para un relato inmersivo y muy bien desarrollado.
Nuestra historia arranca con un joven taumaturgo de nombre Wiktor Szulski. Un hombre dotado con poderes especiales, con una intuición que le permite descubrir los secretos que esconden las personas o los lugares que inspecciona. Además, tienen la capacidad de vincularse con seres de las tinieblas conocidos como salutors y dominarlos para usarlos a su voluntad. Todo ello le ha llevado a vagar por el mundo y, a prácticamente, perder la cabeza, en busca de una cura para el mal que le atormenta, su mente se encuentra entre dos mundos, el real y el de la fantasía.
En su viaje deberá volver a la ciudad que le vio nacer para enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Allí se reencontrará con su familia y con viejos amigos y se verá envuelto, de forma inesperada, en una trama política que atañe al futuro de todo el Imperio Ruso. Fantasía e historia se entremezclan para crear una narración real y llena de complejas decisiones morales que afectarán a la trama y a nuestro destino. Brillante y cautivadora.
Dar un paseo por la Varsovia de 1905 es un espectáculo visual
<<Es imposible conocer completamente la esencia de un taumaturgo si no se nace siendo uno>>
The Thaumaturge es un juego de rol en vista isométrica en donde prima la exploración y la investigación del entorno, y donde encontraremos combates por turnos para saciar nuestra sed de acción. Nuestro protagonista cuenta con un poder de la intuición desarrollado que le sirve para leer a las personas y los objetos del entorno, es capaz de reconocer la esencia de una persona impregnada en un vaso y los sentimientos o pensamientos que tenía al usarlo. Una habilidad muy útil para investigar todo tipo de situaciones, desde un asesinato a un robo, pasando por infidelidades o atentados terroristas.
Para que la historia avance iremos cumpliendo las misiones de la línea principal mientras vamos conociendo los distintos distritos de la ciudad de Varsovia y conociendo a sus personajes y el argumento. Una trama perfecta para guiarnos en nuestra aventura. En el devenir de nuestras hazañas conoceremos a nuevos personajes, se nos ofrecerán misiones secundarias, lo típico en estos juegos. Pero con la particularidad que aquí leer y conocer el lore tiene premio, ya que todo con lo que interactuamos e investigamos nos otorga experiencia, muy útil para aumentar nuestros poderes. Como única pega que le encuentro es que las misiones secundarias terminan siendo repetitivas y te tendrán dando excesivos paseos por las bonitas calles de la ciudad.
Los poderes de nuestro protagonista hacen que el juego sea muy divertido
"La magia de un taumaturgo es al mismo tiempo su bendición y su perdición"
Wiktor es un tipo orgulloso, por ello porta la marca del orgullo grabada a fuego en su alma, algo que bien sabe su salutor. Un espectro que le guía y le ayuda en las batallas. El sistema de combates por turnos de The Thaumaturge es muy original, ya que nuestro protagonistas puede utilizar a los salutors con los que se encuentra vinculados en las luchas, como si un personaje más del grupo se tratase. Una mecánica que le aporta muchas opciones para resolver cada enfrentmaiento.
Además con la suma de experiencia nuestro personaje podrá ir subiendo el nivel de 4 atributos: corazón, mente, acto y palabra, y sumando nuevos ataques a su repertorio de habilidades de combate, que nos permite crear combos y builds muy personales, que se adaptan a nuestras preferencias de juego y al enemigo al que nos toque enfrentarnos. El nivel de estos atributos también afectará al poder de la intuición de Wiktor para leer objetos y personas y poder resolver misterios.
El combate en The Thaumaturge es muy divertido, sobre todo los combates para domar salutors, pero he echado de menos algún combate épico hacia el final del juego. Una lucha definitiva que le hubiera puesto el broche perfecto al título.
Los combates por turnos tienen unas mecánicas muy originales
En el apartado gráfico, The Thaumaturge es embriagador, la meticulosa recreación de la Varsovia de principios del siglo XX es brillante. Los edificios emblemáticos, los vestuarios y estilo de los personajes, los objetos,... todo está estudiado y diseñado a la perfección para hacerte sentir aquellos años. Cada detalle ha sido estudiado al milímetro para hacer que la ciudad se sienta viva, que cada escenario sea único y maraville la vista. Pero no solo del realismo vive este título, la imaginación de los diseños de fantasía, de las criaturas fantásticas y legendarias, es soberbia. Un trabajo impecable por parte de Fool's Theory.
La banda sonora es obra de los compositores Agnieszka Wlazły y Sebastian Syczyński, una pieza oscura y tenebrosa que logra una ambientación de tensión impactante. No es solo que se vea como aquella época, es que el sonido inmersivo te invita a recrearla a la perfección.
El apartado artístico es una delicia
The Thaumaturge es por varias razones uno de los títulos de rol más potentes del pasado 2024. Su mezcla de acontecimientos y personajes históricos reales con una imaginativa fantasía oscura dota a su interesante historia de un halo místico, casi mágico, que te seducirá. Los poderes del Taumaturgo y el sistema de combate por turnos cuentan con mecánicas divertidas y bien implementadas que le aportan diversión y frescura.
Pero entre todo lo bueno del título hay algo que destaca por encima del resto, su apartado artístico es impresionante. Sus escenarios y música consiguen transportarte desde tu asiento hasta la Varsovia de principios del siglo XX, cuando una revolución estaba apunto de estallar. The Thaumaturge es magia.
"Cautivador, impactante, imprescindible."
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por 11 Bit Studios -
💚 La mezcla de acontecimientos históricos y de fantasía oscura es sublime
💚El apartado artístico es como transportarte a la Varsovia de principios del siglo XX
💚 Descubrir y usar los poderes de Taumaturgo
💚 El sistema de combates es muy interesante
💚 La trama y personajes son increíbles
💚 Tomar decisiones afecta a la historia
❌ Las misiones secundarias son repetitivas
❌ He echado de menos algún combate final épico
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝