El primer título que me vino a la cabeza para este artículo incluía una palabra sinónima a los testículos en vez de "demonios" pero quizás es un término demasiado impactante para los ojos de nuestros lectores. La cuestión es que desde el primer instante de empezar a jugar a The Zebra-Man! mi cabeza voló por los aires. El nivel de gore, sátira, humor negro, violencia y distopía es tal, que todavía estoy tratando de procesar la divertida y extravagante experiencia que he vivido durante las tres horas que ha durado mi primera partida.
The Zebra-Man! nació de una campaña de Kickstarter lanzada por los estudios Zerouno Games y Thunder Zebra el 21 de febrero de 2023. Tras lograr su objetivo de financiación con 10.399€ aportados por 106 patrocinadores, y tras un par de años de trabajo, el proceso de desarrollo llegó a su fin con el lanzamiento en PC el pasado 30 de enero. El juego no tardará mucho en llegar al resto de plataformas, seguramente en unas semanas. Mientras tanto lo podéis disfrutar en su versión de PC que va muy fina.
Este título recuerda en un primer vistazo al mítico Hotline Miami distribuido por Devolver Digital, quizás por su vista aérea y su acción desenfrenada y frenética, pero en el que pronto te das cuenta de que van más allá, traspasando la delgada línea que separa la locura de la razón y convirtiéndose por méritos propios en un juego original y con una propuesta arriesgada y única. Ha llegado la hora de ponerte tu máscara de "zebra" y transformarte en una máquina de matar, bienvenido a The Zebra-Man!.
Hotline Miami (2012 - Dennaton Games)
Una sucia y oscura celda. Nuestro protagonista lleva encerrado demasiado tiempo, sometido de forma habitual a todo tipo de aberraciones y experimentos por parte de unos científicos locos. El futuro pinta en negro.
Pero un buen día todo cambia, un misterioso aliado vestido con una máscara de mapache interviene para facilitar nuestra libertad, o por lo menos el principio de ella. Ya que tras abrir la puerta de la habitación de nuestro encierro empieza una lucha sin tregua, a puñetazos, por conseguir escapar. A cambio de su ayuda, tan solo nos pide que nos enfundemos una máscara de cebra, dejemos salir nuestro instinto primitivo animal y que le ayudemos a ejecutar su venganza.
Aquí arranca The Zebra-Man!, un viaje a la más absoluta locura. Con escenas que parecen sacadas de una película de serie B dirigida mano a mano por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Donde la violencia es el vehículo para narrar una historia bizarra plagada de memes, humor, paranoias y sangre, mucha sangre. Viajar en el tiempo para arreglar una anomalía, enfrentarte a curas de dudosa moral, plantar un pino en el WC, dar de comer a tu perro y hacer recados para tu madre... en este juego todo es posible. Una idea maravillosa, eso si, no apta para todos los públicos.
"¡La primera regla de las imágenes de acción real es que no se habla de las imágenes de acción real!"
Antes de entrar en The Zebra-Man! conviene conocer el universo que ha creado Rubén Carrasco, un lugar donde la cordura queda a un lado, y da paso al humor sin miedo a nada. Como si de el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) se tratará el autor de este título dirigió hace años un corto llamado EBONY BOOMBOX y diseñó en su mente toda una serie de secuelas, spin-offs, precuelas... que terminó desembocando en el guion de una película cuyo nombre iba a ser The Zebra-Man!, el resto de la historia te la puedes imaginar. Frustrar los planes de una mente creativa, de un escultor de la imaginación, suele dar como resultado una variación del plan, y el desenlace fue crear este juego.
¿Qué podemos esperar de este universo de cine, videojuegos y otros formatos de expresión artística? La respuesta es una incógnita, pero el potencial está ahí, y para muestra un botón. Os dejó el corto de el que os he hablado unas líneas más arriba para que os adentréis en la mente del autor, un viaje de no retorno. ¿Y por qué ibas a querer escapar de Thunder Zebra?
Es algo obvio, y que no esconden sus desarrolladores, que la acción de The Zebra-Man! está muy inspirada en Hotline Miami, vista aérea y combates llenos de adrenalina. Manejamos a un personaje que debe abrirse paso hacia la libertad a base de puñetazos, e incluso motosierra en mano. Cada nivel iremos descubriendo nuevas mecánicas y la dificultad irá incrementándose con mayor número de enemigos en cada zona. Este título es una oda sangrienta y de lo más frenética. ¡Pixelgore del bueno!
Pero evidencias aparte, The Zebra-Man! es algo más que un simple título de acción, algo que descubriremos al terminar el primer capítulo. La jugabilidad cambia, nos pondremos en el papel de otros personajes y veremos el juego desde diferentes puntos de vista. No quiero entrar en detalles porque el riesgo de hacer spoilers es altísimo y os aseguro que la experiencia es más pura si nos dejamos sorprender en cada escena, ya que no olvides que "Estás jugando a The Zebra-Man!".
Escapa de tu celda, ha llegado la hora de la venganza
Cada escena en The Zebra-Man! es violenta y trepidante, en cuanto un enemigo te ve tratará de acabar contigo. Todo sucede en fracciones de segundo, y en muchas ocasiones no tendrás tiempo ni para pensar. Deberás sacar tu instinto animal y abrirte paso a puñetazos o con tu querida motosierra, ¡Recuerda vigilar el nivel de combustible de la misma!. Todo vale para montar una carnicería y acabar con todos.
No olvides que nuestro protagonista es el resultado de experimentos secretos, lo mismo no esta del todo cuerdo, pero tiene una habilidad imprescindible para fulminar a legiones de enemigos, su estado salvaje. Cuando llevas en el contador cinco víctimas podrás desatar tu poder, incrementando tu velocidad y volviéndote casi invulnerable a los ataques de forma temporal. El recurso perfecto para enfrentarte a una multitud y salir ileso.
Los combates son un chute de adrenalina
La estética de pixel art de The Zebra-Man! es muy llamativa por su uso de tan solo 4 colores. Todo es en blanco y negro salvo el recurrente y acertado uso del color rojo sangre y el amarillo. Gracias a este elección pondremos el ojo solo en lo importante creando una sensación cinematográfica muy conseguida que recuerda a películas de serie B del género grindhouse.
Como he repetido en un par de ocasiones su inspiración está más que clara, pero me gustaría añadir que no solo del título de Dennaton Games, Hotline Miami, se nutre este juego. Su arte también bebe de los juegos de la compañía japonesa Grasshopper Manufacture, más específicamente de Lollipop Chainsaw (2012), killer7 (2005) y la saga No More Heroes, de todos ellos toma pequeños detalles que le imprimen un carácter muy personal. ¡El apartado visual es simplemente genial, es difícil conseguir transmitir tanto con unos pocos píxeles!
Los temas de la banda sonora hacen una mezcla entre la electrónica chiptune y algún detalle de otros géneros musicales creando una banda sonora perfecta para la acción que vemos en pantalla. Mención aparte merece la elección de sonidos, desde la motosierra, a un 'ohhhhh' cariñoso y tierno cuando acaricias a tu perro, todo suena bien en The Zebra-man!
El aspecto visual recuerda a una película gore de serie B
The Zebra-Man! es algo único, un título de acción en el que lo más fácil es disfrutar. Disfrutar de deshacerte de cientos de enemigos y teñir la pantalla de rojo. Disfrutar de un humor salvaje que no tiene límites. Disfrutar de una historia totalmente loca con viajes en el tiempo, persecuciones, hombres con máscaras de animales, motosierras, una mujer bella armada con un radiocasete que lanza rayos y cohetes, venganzas... de todo. Se me ocurren cientos de razones por los que deberías probar este juego, y solo una por la que no: ¡No es apto para todos los públicos!
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Zerouno Games -
💚 Descubrir el universo Thunder Zebra
💚 El apartado visual "pixelgore" a cuatro colores
💚 Tiene un humor arriesgado que funciona muy bien, es inevitable reirte mientrás juegas
💚 La acción es adrenalina pura
💚 Llenar cada escena de baños de sangre
💚 La narrativa es una absoluta locura
❌ Te deja con ganas de más
❌ No es apto para todos los públicos
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝