Top Racer Collection
Desarrollador: QUByte Interactive
Plataformas: PC/Nintendo Switch/PS4/PS5/Xbox One/Xbox Series X
Por algún motivo, los videojuegos clásicos de conducción no han tenido la misma popularidad que otros géneros en la actualidad. Proliferan hoy en día modernos juegos de acción, plataformas o incluso RPGs que imitan esa estética de 16 bits, pero raramente vemos un juego de coches que tome esas referencias en el panorama indie. Quizás por eso, Top Racer Collection viene a llenar ese hueco para hacernos recordar esas carreras pixeladas que aprovechaban al máximo el modo 7 de Super Nintendo.
Quizás por un tema de licencias o para evitar problemas legales con el famoso programa de televisión, no se ha utilizado el nombre Top Gear, con el que se le conocía en occidente. Recordemos que esta saga de juegos fue originalmente programada por Gremlin y distribuida por Kemco, que utilizó el nombre Top Racer en Japón. Gremlin era una compañía británica que se inspiró en los juegos de la saga Lotus desarrollados por Magnetic Fields a principios de los 90 y distribuidos por la propia Gremlin.
Lotus Esprit Turbo Challenge (Amiga, 1990)
Un nombre común en estos Lotus y el primer Top Gear fue Barry Leitch, compositor que nos dejó algunos de los mejores temas que podíamos escuchar en una Super Nintendo. Más recientemente participó en el genial Horizon Chase Turbo, que suponía un revival de este tipo de juegos de carreras clásicos.
Nos encontramos, pues, con un recopilatorio de los tres Top Racer originales de Super Nintendo perfectamente emulados, con unos menús que nos permitirán navegar entre los diferentes juegos y que sustituyen a los originales, creando un producto cohesionado. La única parte en la que vamos al juego original serán las propias carreras. Tendremos multitud de opciones de visualización y sonido, pudiendo añadir efectos de scanlines o de televisión de la época, configurar el audio a nuestro gusto, y la opción de guardar nuestro juego de manera normal o a través de estados de guardado. Esto es un imprescindible, ya que el juego original funcionaba a través de los ya arcaicos passwords. También tenemos una sección de extras con la banda sonora, y el arte de cajas y manuales de las versiones japonesas de Top Racer para Super Nintendo. Eso sí, los menús sólo están disponibles en inglés y portugués.
En la galería podremos ver los manuales originales de los tres juegos, pero sólo en japonés
También dispone de un modo online, aunque es difícil encontrar salas activas con gente para poder competir. Otras funciones que incluye son un time attack en el que podemos medirnos con corredores de todo el mundo o la creación de copas personalizadas. A continuación, comentaremos brevemente cada uno de los tres juegos:
El juego original de la saga, y seguramente el más recordado. Se caracteriza por tener esa pantalla partida, con lo cual sólo podemos ver nuestra acción en la parte superior de la pantalla, mientras que en la inferior vemos a nuestro rival. Quizás esto repercutía en el rendimiento del juego, ya que la tasa de frames no era todo lo fluida que podía ser. Aun así, la velocidad del juego puede ser endiablada en ocasiones.
Tenemos a nuestra disposición diferentes fondos y configuraciones de pantalla
Podemos elegir entre tres niveles de dificultad y marchas manuales o automáticas, con lo cual la dificultad es adaptativa. Hay hasta veinte corredores en pantalla, y nuestro objetivo será ir sorteándolos uno a uno hasta llegar a la primera posición en cada carrera. También disponemos de nitro para dar un empuje a nuestra velocidad y estar pendientes de los niveles de gasolina, puesto que en las carreras más largas tendremos que parar a repostar.
Como comentábamos antes, la música es uno de los puntos fuertes del juego, exprimiendo el chip de sonido de la Super Nintendo con unas melodías muy memorables. Por desgracia, sólo disponemos de cuatro temas que se repetirán en cada uno de los ocho torneos que disputaremos, por lo que no hay mucha variedad en este aspecto.
Esta secuela presentaba una mejora gráfica, con toda la pantalla disponible y más detalles en nuestras carreras. El clima afecta a la experiencia de conducción, y podemos ir adquiriendo mejoras en nuestro coche a medida que avanzamos en la campaña. Además del nitro y la gasolina, también tenemos un medidor de daño en nuestro coche que empieza en verde y se va poniendo rojo si chocamos. Debemos tener cuidado, porque si el daño es muy grande acabaremos descalificados de la carrera.
Hay una gran variedad de efectos; podremos competir de noche, con niebla o lluvia
La música aguanta muy bien el tipo a pesar de no contar con el compositor original, de nuevo con cuatro potentes melodías para cada pista, y otra en el menú donde compramos las mejoras. Ir mejorando las partes del coche como el motor, las ruedas o el embrague será imprescindible para poder seguir ganando cada uno de los 16 torneos que suman un total de 64 circuitos, el doble que en el original.
Este último juego de la saga es el único que no había jugado anteriormente, y he de decir que ha sido una sorpresa positiva. Con su ambientación futurista, propone recorridos interestelares a lo largo de diferentes planetas. En esta ocasión los torneos no siempre son de cuatro carreras, sino que a veces pueden estar formados también por tres o cinco pistas. La velocidad está muy presente en esta entrega, con carreras más vertiginosas y un apartado técnico notable. A las mejoras de nuestro coche, tenemos que sumar diferentes habilidades que podremos utilizar además del turbo. Otra diferencia es que ya no tenemos que parar a repostar, tan sólo tenemos que pasar por unas tiras de colores que nos podrán reponer el combustible o reparar el coche. La música tiene un toque más experimental acorde a su escenario, aunque puede chocar un poco en un juego de este tipo.
En esta ocasión competiremos en planetas de toda la galaxia
Como curiosidad, Top Gear 3000 utilizó el chip de mejora DSP-4, siendo el único juego de Super Nintendo en utilizar este chip. En una época en que las secuelas acostumbraban a mejorar lo que veíamos en cada juego, este Top Gear 3000 supone un broche de oro para la trilogía.
En un principio podía parecer que Top Racer Crossroads iba a ser una suerte de juego nuevo, o al menos una reimaginación de la primera entrega. Pero nada más lejos de la realidad, las únicas novedades en esta modificación son los coches que podemos elegir, que homenajean a algunos de los modelos que encontramos en Horizon Chase y otros clásicos del género.
Conclusión
Top Racer Collection es una buena recopilación de un género que se puede considerar de nicho dentro del propio nicho del retro. Los juegos de conducción acostumbran a ir ligados a la tecnología del momento, y entre los fans del retrogaming no se suele prestar tanta atención a este tipo de juegos. Pero si has crecido entre píxeles y te pica el gusanillo de la velocidad o tienes curiosidad por ver cómo eran este tipo de juegos en los 90, es un título necesario.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por QUByte Interactive -
💚 Tres clásicos de las carreras en un bonito envoltorio
💚 Multitud de opciones y modos de juego
❌ Top Racer Crossroads es decepcionante
❌ Se podría haber añadido algún extra más
Javier Huerta es un comunicador de videojuegos que actualmente dirige y presenta el pódcast El Bloque Misterioso desde enero de 2023. Además, es la persona detrás de la cuenta de X para los amantes de los videojuegos, lo retro y el píxel, Nestálgicos.