El arcade es una droga a la que siempre vuelvo. Cuando el heroinómano describe su relación con la sustancia que lo ha vuelto adicto, habla de una satisfacción vital parecida a la del amor. El que lo probó lo sabe y vuelve una y otra vez a por una nueva dosis, a por «la última», a sabiendas de que se engaña y de que mañana estará otra vez en la estación de autobuses pidiendo veinte céntimos para «el autobús a Salamanca».
Con «Trouble Witches Final! Episode 01: Daughters of Amalgam» tenemos la oportunidad de pillar de nuevo otro subidón.
En esta entrega de las «Trouble Witches» los devs de «Studio SiestA» han tirado la casa por la ventana. Tenemos doce personajes para elegir, cada uno con su acompañante, su modo de disparo y su diseño particular. No cambia radicalmente la forma de jugar, pero sí importa saber cuál es, por ejemplo, el rango de disparo de cada una de nuestras naves… o bueno, mejor dicho, bruja subida a una escoba.
El juego clasifica los personajes según si los recomienda para jugadores novatos, intermedios o expertos, siendo más difíciles de manejar estos últimos. Yo prefiero ser honesto y deciros que las diferencias entre ellos son bastante tímidas.
Un personaje de manejo intermedio
«Trouble Witches» hace algo que un shmup debe esforzarse en implementar bien: mecánicas bien integradas entre sí. Me explico:
Dispara y esquiva, hostia
Para empezar, tenemos un disparo básico con el que abatimos enemigos. Tenemos disponibles dos acciones más: el círculo mágico, que nos hace movernos más despacio y detiene las balas que se acercan a nosotros, pero solo en una parte de la pantalla. Esa acción dura solo unos segundos y después nos devuelve las balas de los enemigos que no hemos matado, así que hay que darse prisa. Después tenemos un tercer botón que interactúa con la tienda. Cada vez que matamos enemigos, estos sueltan unas monedas con las que podemos comprar cartas, poder mágico o vidas extra. Si compramos cartas estas funcionan como la clásica bomba de los shmups, que nos despeja la pantalla de balas y hace que hagamos más daño, lo que además hace que podamos ganar más monedas cuando matamos enemigos con muchos proyectiles activos. La evolución es clara: conseguir monedas, activar las bombas cuando haya mucho jaleo en la pantalla, acumular más monedas, y así.
A gastar pasta
«Trouble Witches» puede ponerse complicado si no atendemos bien a la pantalla, pero tranquilidad, que hay dificultades para todos. Tenemos el modo arcade clásico, un modo historia, la noche de Walpurgis, un modo especialmente puñetero con bonificaciones especiales por encadenar enemigos, el modo caravan de dos y cinco minutos a hacer puntos, un modo sin fin y el arcade original que salió en Japón, ese «Trouble Witches AC», aparte de un tutorial y modo de prácticas. Casi todos estos modos además tienen una dificultad para escoger. La experiencia es bastante personalizable.
Siempre que hablo de shmups con jugones que no son muy amantes del género intento explicarles que suelen ser juegos con una banda sonora bastante intensa y espectacular, con diseños de enemigos impresionantes y patrones muy muy elaborados.
Lo cierto es que no es el caso de este título. La música es bastante normalita y las artes gráficas están bastante influidas por «Deathsmiles», pero no llegan a su nivel. Nos queda un título que se nota que ha sido bien diseñado a nivel de jugabilidad (sin llegar a hacer un «bullet hell» extraordinario), pero que en arte y música se ha quedado muy flojete. Me gustaría reseñaros alguna pista musical de calidad, pero no he encontrado ninguna que me haya gustado de manera especial.
«Trouble Witches» relanza un título que apareció en arcades y en XBLA y que ha tenido cierto seguimiento en la comunidad de shmups, pero que a mí personalmente nunca me ha dicho mucho. No es desde luego un mal juego, y como «bullet hell» cumple sobradamente, pero lo veo escaso de ideas nuevas. Como reto para los duros del género estará muy bien, desde luego.
- Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por ININ -
💚 Mucha variedad de personajes para elegir y de modos de juego.
💚 Incluso en la dificultad normal el título te puede apretar las tuercas como te descuides un momento.
💚 Se aprecia que los sistemas se interrelacionen de manera bien pensada.
❌ Todos los personajes son bastante parecidos, hasta el punto de que sería preferible que fueran menos pero con más diferencias entre ellos.
❌ El arte y la música son poco memorables.
José María es docente de profesión, jugón desde pequeñito y bocazas ocasional. Juega juegos de naves por voluntad propia y explica su historia en Defensores de la Galaxia. También habla sobre videojuegos independientes en su twitch semanal Indieseables.