¿Alguna vez has tenido la sensación de tener frío pese a estar en un lugar calentito, como al calor del hogar en una tarde lluviosa de invierno? Un instante en el que te sientes casi como entre dos mundos en medio de una incongruencia, todo invita a sentirse confortable, pero en tu piel se cuela el leve susurro de una corriente de aire que te provoca un escalofrío. Te acurrucas, te tapas con una mantita y esperas que tu cuerpo vuelva a entrar en calor. Más o menos así me he sentido mientras jugaba a Winter Burrow, una aventura de supervivencia donde nos ponemos en la fina piel de un ratoncito de campo que debe sobrevivir al duro y letal frío invernal.
Desarrollado por Pine Creek Games y publicado por Noodlecake, fue lanzado el pasado 12 de noviembre para Xbox, Switch y PC. Winter Burrow es un juego que te desafía a sobrevivir en un mundo acogedor pero despiadado, precioso pero salvaje, maravilloso pero misterioso... un lugar donde el frío te hiela la sangre pero el corazón se te queda calentito.
La madriguera fue un sueño de tus padres, un lugar donde estar a salvo de los peligros de la naturaleza, un hogar donde calentarse y ser feliz durante tu infancia. Pero como en el mundo de los humanos, la industrialización y la centralización de recursos en las grandes urbes provocó que tu familia y tú os tuvieseis que mudar a una gran ciudad para que tener un futuro.
Pero la masificación, la contaminación y las duras condiciones de trabajo suelen provocar más mal que bien y tus padres, que luchan a diario para conseguir sobrevivir, caen enfermos hasta que te quedas solo. Entonces, decides volver al lugar donde realmente fuiste feliz, tu madriguera. El retorno a tu hogar no es lo que esperabas, ya que está todo hecho añicos y en ruinas y deberás emplearte a fondo para reconstruirlo piedra a piedra y palo a palo.
Una vez allí, te reencontrarás con tu tía y empezará una aventura bonita, pero sin tregua, como la naturaleza misma. Depredadores, el frío, el hambre... son tus enemigos y el coraje y la determinación tus principales armas para lograr sobrevivir y volver a tener un lugar donde calentarte el corazón.
Winter Burrow nos propone una historia acogedora pero al mismo tiempo cruda y fría, una narrativa sencilla donde un ratoncito deberá ayudar a muchos animales de su comunidad para sobrevivir. Un pequeño-gran héroe que se gana nuestra simpatía y con el que es muy fácil empatizar. No es una trama muy profunda, pero te mantendrá pendiente de sus hazañas hasta el desenlace final.
Una historia que te deja el corazón calentito
En Winter Burrow encontramos una aventura de exploración con mecánicas de supervivencia donde un pequeño ratón deberá reconstruir su hogar mientras ayuda a muchos animales de su comunidad. Para lograrlo, deberá ir reuniendo materiales para construir estructuras o elaborar objetos, desde talar madera a recoger piedras o frutos, todo lo que encuentre le será de utilidad para ir mejorando y avanzando.
La selección natural, la lucha por la supervivencia, la competencia por los recursos... solo el instinto podrá salvar a nuestro ratón protagonista. Cada día del duro invierno, con sus letales noches incluidas, tendrá que hacer frente al mortal frío, al hambre, a los salvajes depredadores... y sobrevivir una jornada más.
El prota tiene que explorar las zonas cercanas a su hogar para ir creando equipo y desarrollar habilidades que le permitan alejarse un poquito más cada día. Llegando más lejos podrá conocer a nuevos personajes, a los que tendrá que ayudar a través de misiones para seguir avanzando en la historia. El mayor inconveniente es la falta de un mapa, ya que sobre todo al principio, hasta que te aprendes las zonas, es bastante fácil perderse o desorientarse, y en un juego donde el frío te hace ir corriendo y directo al grano perderse puede ser mortal de necesidad.
Reconstruir un hogar y sus alrededores
Contrario a lo que suelen ser los juegos con crafteo que te obligan a horas y horas de talar, picar y recolectar, en Winter Burrow el crafteo es más amable, más acogedor. La idea es la misma: recolectar materiales para fabricar nuevos objetos. Pero en este caso las cantidades no son exageradas y no tendrás la impresión de emplear, e incluso malgastar, tu tiempo. En muchas ocasiones incluso los objetos que puedes construir son decorativos y puedes elegir no hacerlos y centrarte en lo que necesitas de verdad para cumplir las misiones y avanzar en la trama principal.
Nuestro ratoncillo cuenta con herramientas: hacha, pico y pala, para obtener materiales, y las iremos mejorando para poder conseguir cada vez materiales de más calidad. Unas mecánicas que no innovan y que te serán familiares si has jugado a algún juego de este estilo.
Craftear objetos al calor de la lumbre
Uno de los puntos más fuertes de Winter Burrow es su apartado artístico, con unos gráficos preciosos hechos a mano y una música ambiental, que unidos crean una atmósfera impresionante y cozy pero que han conseguido transmitirme verdadero frío. Frío de ese que te hace jugar con un polar porque los brazos se te quedan helados y la piel se te eriza. Frío de ese que te pide una taza calentita de té o café mientras acompañas a nuestro pequeño héroe. Frío el cuerpo pero calentito el corazón por su belleza.
Sus escenarios, que recrean el invierno en un bosque con su naturaleza llena de fauna y de flora rebosan vida. Es bonito, muy bonito, es de esos títulos que te entran por los ojos y que apetece contemplar. Con personajes entrañables y simpáticos es fácil quedarse prendado de ellos y sus historias.
Winter Burrow te hace sentir frío
Winter Burrow es una aventura para jugarla abrigado y con cascos, con una tacita calentita entre las manos, mientras disfrutamos de su precioso arte. Un título que no va solo de sobrevivir al invierno, va de resistirlo con ternura. De encontrar refugio cuando todo afuera es hostil, de reconstruir un hogar no solo con madera y piedra, sino con pequeños gestos y encuentros que devuelven el calor al corazón. Es una aventura pausada, bella y honesta, que sabe ser dura sin dejar de ser acogedora.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Future Friends Games -
💚 El arte es precioso.
💚 Su ambientación invernal.
💚 El crafteo es ligero y no cansa.
💚 Es una aventura divertida y que te llena el corazón.
❌ Un mapa es casi obligatorio.
❌ Le falta un poco de profundidad a la trama.
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝