El espacio, esa región del universo que casi lo abarca todo. Repleto de millones de astros y planetas, es esa inmensidad donde cada noche estrellada se pierden los ojos de la humanidad, desde tiempos inmemoriales. ¿Qué poder tendrá que con solo mirarlo produce una sensación de sentirse insignificante pero en paz?
La atracción de nuestra especie por el cielo nocturno data desde los primeros escritos y grabados en piedra, y su misticismo ha sido musa de obras literarias, cinematográficas y videojuegos. De hecho, muchos de los primeros juegos beben de la ciencia ficción espacial, aquellos Proto-Shmups que tan bien se nos narran en los episodios del pódcast Defensores de la Galaxia, son el vivo ejemplo de ello. Desde Spacewar! (1962) a Space Invaders (1978) o Asteroids (1979) los matamarcianos ya estaban allí.
Pero para el viaje que os voy a contar quiero emplazarme a mediados de los 80 del pasado siglo, cuando el estudio Graftgold lanzaba Paradroid (1985) y Uridium (1986) para Commodore 64. El primero es un videojuego de acción tipo shooter, que nos situaba en el interior de una nave espacial, la cual debíamos limpiar de una amenaza robótica para salvar a la tripulación. El segundo, Uridium, es un matamarcianos de desplazamiento lateral donde debemos hacer frente a las defensas de una nave, neutralizar enemigos y despejar la zona de aterrizaje.
Ahora quiero que imagines que unes ambas mecánicas: neutralizar una flota estelar y aterrizar en la superficie de la nave al estilo Uridium y asaltarla como en Paradroid. Y para terminar de pulir el producto le añades mecánicas tipo roguelite inspiradas en Hades, donde tras cada derrota podemos ir mejorando nuestras armas y equipos. El resultado que nos queda es la idea del estudio británico Huey Games: Hyper Sentinel Fusion.
Paradroid (Graftgold - 1985)
Uridium (Graftgold - 1986)
Hades (Supergiant Games - 2020)
Hyper Sentinel Fusion es un shooter lleno de acción con un toque roguelite, de los creadores del aclamado Hyper Sentinel, Huey Games y Four5Six Pixel. Yo he tenido la gran suerte de poder probar su demostración estas semanas y quiero contároslo ahora que acaba de arrancar su campaña de financiación Kickstarter, la cual espero que concluya con un tremendo éxito, porque el producto, sus desarrolladores y los fans del género lo merecen. Así que, como dice mi querido Naharsio, "arranca el motor de la nave, sincroniza la frecuencia de combate, prepara las bombas y el láser que empezamos" con Hyper Sentinel Fusion.
Todo empieza con una idea, la conjunción de los distintos pensamientos y de la nostalgia de unos niños que vivieron en los salones recreativos y que hoy quieren crear el juego definitivo que en su día soñaron con jugar. Eso es Hyper Sentinel Fusion, la fusión de tres juegos que marcaron a los desarrolladores.
La fórmula de Hyper Sentinel Fusion sería añadir tres ingredientes: la acción frenética de Uridium, que requiere los reflejos y la habilidad a los mandos de un piloto para superar las partes de shoot'em up (o putas naves que me gusta decir a mi); la valentía y determinación de un shooter de vista cenital basado en Paradroid; y la vuelta a empezar tras la muerte con mejoras, tan típica de los roguelite, que Hades llevó a otro nivel. El resultado es la mezcla, una genialidad sumamente divertida.
Hyper Sentinel Fusion empieza como un Shoot 'em up clásico de desplazamiento lateral donde nos encontramos a los mandos de un caza tipo Sentinel y donde nuestro objetivo es deslizarnos a través de la superficie de un enorme destructor espacial esquivando sus defensas, derribando los enemigos que tratan de abatirnos y destruyendo los sistemas principales hasta que alcancemos el nivel óptimo. Tras conseguir reducir las defensas de la gran nave enemiga procederemos a aterrizar en su superficie para pasar a su interior y montar una fiesta llena de acción.
Ponte a los mandos de un Sentinel y dispara a todo lo que se mueva
Tras acceder al interior del destructor, la jugabilidad cambia, tomamos los mandos de un robot de exploración armado y el juego pasa a ser un shooter de acción en vista cenital. Deberemos buscar recursos en el interior de las distintas estancias mientras nos deshacemos de los enemigos a base de disparos y explosiones. Incluso podremos destruir el cerebro-madre de la nave para conseguir más objetos valiosos.
Toda está acción se vuelve más frenética porque la estación tiene una cuenta atrás de auto-destrucción y deberemos abandonarla con todo lo saqueado antes de que vuele por los aires. Me encanta la sensación de que se agota el tiempo, pero "creo que me da tiempo a saquear una habitación más", vivir o morir al límite. Tras abandonar, a tiempo, el destructor iremos a nuestra nave y podremos hacer pequeñas mejoras en el armamento y equipo para encarar la siguiente misión.
En el interior de las naves manejamos un robot y deberemos saquear y destruir todo
La muerte no siempre es el final. En Hyper Sentinel Fusion caer en combate es simplemente una parte del proceso. Tras cada derrota tendremos la oportunidad de volver a empezar pero usando los recursos obtenidos para mejorar nuestro caza Sentinel y nuestro robot explorador. Cada partida te acerca a la victoria final.
Estas mecánicas tipo roguelite le sientan muy bien al título y le dotan de una gran rejugabilidad. Cada run se siente diferente y única, además gracias a las nuevas armas y habilidades que iremos desbloqueando, y a nuestra mejora continua como jugador podremos llegar más lejos en cada nueva partida.
En nuestra base podremos comprar mejoras para volver a intentarlo una vez más
Hyper Sentinel Fusion hace muchas cosas bien en el diseño y concepción de fases y mecánicas de juego. La creación procedimental de los niveles, los toques de roguelite, el sistema de mejoras, la combinación de los distintos tipos de jugabilidad... todo está pensado para que el jugador disfrute y quiera seguir jugando en busca de progresar un poco más.
A destacar su alta carga de acción y adrenalina, ya que desde que te pones a los mandos de la nave y empiezan a salir los primeros enemigos el juego sobrecarga tus receptores nerviosos con ataques y explosiones que te mantienen en alerta hasta que llegas al final de la misión. Es una sensación muy vigorizante.
Además, los combates contra los desafiantes enemigos finales te recordarán que los shoot'em up son exigentes y que necesitarás experiencia, sangre fría y reflejos para superar los retos a los que te enfrentarás en Hyper Sentinel Fusion.
Los combates son frenéticos y desafiantes
El apartado artístico es una demostración de amor por el trabajo bien hecho, de cariño por un juego al que se le está poniendo todo el corazón. Sus gráficos pixelados son bonitos y resultones, pero su mayor virtud reside en los pequeños detalles. Escenas y personajes de estilo cómic para ilustrar y narrar la historia entre pantallas. Diseños y escenarios que homenajean a los juegos de los que se inspiran. Todo se siente bien en Hyper Sentinel Fusion, es un maravilloso homenaje a lo retro y a la ciencia ficción espacial.
Un juego de espíritu arcade, como este, requiere una banda sonora electrónica de estilo chiptune cargada de sonidos de láser, desintegraciones, explosiones y disparos, que si cierras los ojos te transporta a los salones recreativos de la segunda mitad de los 80 del pasado siglo. La nostalgia te inunda por vía auditiva y te hace sentir aquel niño que se ponía a los mandos de una máquina intentando aguantar el máximo tiempo posible con una moneda de 25 pesetas. Bendita nostalgia.
Cada diseño de este título derrocha amor por el detalle
Hyper Sentinel Fusion es un título brillante, una buena idea bien ejecutada que mezcla fases tipo shoot'em up con otros niveles de acción shooter en vista cenital y todo unido con mecánicas de ir mejorando tras cada partida para llegar cada vez más lejos.
Tras probar lo que tienen disponible, y aprovechando que ahora se encuentran en busca de financiación para poder terminarlo, solo puedo recomendártelo y decirte que estoy convencido que merece muchísimo la pena y que la versión final será un verdadero éxito. Si alguna vez soñaste con ser piloto de combate y saquear enormes destructores mientras explotan a tu alrededor, este juego es tu billete al hiperespacio.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Huey Games -
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝