En ocasiones apetece vivir una aventura alejada de la oscuridad de unas mazmorras o de escenarios sangrientos y llenos de violencia, algunas veces simplemente te apetece relajarte y jugar a algo que te parece agradable y acogedor, o cozy que dicen ahora. Eso fue lo que me atrajo de Into the Emberlands, un título de aventuras desarrollado por el estudio indie Tiny Roar y publicado por el veterano editor Daedalic Entertainment (Barotrauma, Unrailed!, Deponia, Shadow Tactics o Inkulinati) que llegó el pasado 19 de junio en acceso anticipado a nuestros ordenadores.
Into the Emberlands nos invita a explorar el bonito y basto mundo de Llamaterra ocupado por la oscuridad mientras rescatamos aldeanos y hacemos que nuestro pueblo crezca bañado por la luz de la llama eterna. Dada su temprana fase de acceso anticipado nos encontramos con un mundo con bastante contenido pero en continua expansión, donde irán añadiendo personajes, objetos, misiones, biomas y mucho más que está ya planificado en su hoja de ruta. Tras bastantes horas sin perderme por el miasma, ha llegado el momento de contaros que podéis esperar en este título tan cuco.
El mundo de Llamaterra era un lugar alegre y colorido, libre de fronteras y miedos, un mundo donde habitaban diferentes culturas de forma pacífica, protegidos todos por la luz de la llama eterna que da vida. Pero un día aciago llego la miasma de forma inesperada, una extraña oscuridad que lo devora todo, dejando en tinieblas todo a su paso. Tan solo una pequeña aldea, protegida por la luz de la debilitada llama, ha resistido a las penumbras, y tu has sido elegido como el Portaluz.
Tu misión como Portaluz es la de devolver su fuerza a la llama y rescatar a todos los aldeanos perdidos en la miasma. Para ello contarás solamente con un farol que lleva algo de luz de la llama y que te mantiene, durante un tiempo, a salvo de la temible oscuridad. Y aquí arranca tu historia en está aventura tan sencilla como encantadora.
Into the Emberlands es una divertida y relajante aventura centrada en la exploración por el enorme y cambiante mundo de Terrallama. El centro neurálgico desde donde parten nuestras expediciones es la aldea donde se encuentra la gran llama de la vida, un edificio que deberemos ir evolucionando para avanzar en la trama. Además, en esta población es donde se encuentran los PNJ que nos irán encargando misiones que irán desde reparar edificios o evolucionarlos a hacer feliz a un aldeano. Como recompensa por cumplirlas obtendremos mejoras de nuestro farolillo, del inventario, de la bolsa de joyas o del collar de monedas, mejores herramientas o nuevos edificios que nos dotarán de nuevas opciones. Cada vez que crezca la llama un nivel el mundo se reseteará y todo cambiará disponiendo de nuevas misiones y zonas por descubrir.
La gran llama es la fuente de energía que frena el avance de la oscuridad y también es donde recargaremos el farolillo que porta nuestro protagonista, el Portaluz. Esta es quizás, la mecánica más importante y original, ya que nos permitirá entrar en la zona de miasma y oscuridad hasta que se agote la luz, si no volvemos a recargarla antes de que esto suceda nos perderemos en las tinieblas y deberemos volver a empezar con otro Portaluz nuevo. Nuestras incursiones a las sombras nos permitirán rescatar aldeanos perdidos y recoger recursos en forma de madera, piedra, pétalos,... lo que servirá para ir cumpliendo misiones y mejorar los edificios de la aldea.
Durante la exploración del inmenso mapa encontraremos edificios perdidos que nos ayudarán a no perdernos como paradas de metro, hornos donde quemar leña y hacer luz para nuestro farol, criaturas que nos mandaran misiones o con las que comerciar. Es un mundo inmenso y repleto de secretos, objetos y recursos. Todavía queda mucho contenido que añadir pero de momento Into the Emberlands tiene una pinta genial y es sumamente gratificante.
El apartado artístico de este título es muy bonito, relajante, cuqui, cozy,... llámalo como quieras pero te mantiene con una sonrisa en la cara mientras juegas. El diseño de personajes, edificios y escenarios es variado y atractivo y todo se siente bien, es como estar en un bonito cuento hecho con recortes de papel o con formas de plastilina muy bien moldeadas. Gráficamente me parece que consigue con creces su objetivo y lo hace de forma muy original. A mi me ha encantado.
En cuanto al apartado sonoro pega a la perfección con la parte visual. Su banda sonora es relajante y dulce, la oyes durante horas y no cansa, te hace sentir a gusto, como cuando estás sentado en primavera a la sombra de un árbol. Los efectos de sonido están elegidos con mucho criterio y mejoran la experiencia.
En conclusión, Into the Emberlands en su estado actual de acceso anticipado me parece un título de aventuras muy divertido y relajante y al que hay que seguir la pista mientras sigue evolucionando hasta su lanzamiento final. Cuenta con una narrativa y un apartado artístico que parecen sacados de un bonito libro de cuentos y que te deja una sensación de bienestar.
Into the Emberlands es vivir una experiencia de exploración original y tranquila donde puedes perderte durante horas rescatando aldeanos y reconstruyendo tu aldea mientras tratas de devolverle a la llama de la vida su máximo esplendor. Si te gustan los juegos "casuals" y "cozys" deberías darle una oportunidad a esta preciosa historia.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Daedalic Entertainment -
💚 Su estilo amable y acogedor
💚 Su música relajante
💚 Es divertido y adictivo
💚 La original mecánica de la luz y el farolillo
💚 La narrativa estilo cuento
❌ Las misiones pueden ser repetitivas
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura y El Indiario 🎙️
Redactor en DeVuego 📝