Cuando en 2018 el estudio valenciano, Digital Sun, lanzó su primer juego Moonlighter, no creo que nadie imaginase que este título indie de aventuras lograse arrasar en ventas, que se cuentan por millones, y se ganase a la crítica internacional. Un ARPG con elementos de gestión y de roguelite que nos pone en la piel de Will, un tendero que aspira a ser un héroe y que conquistó los corazones de muchísimos jugadores. Después del éxito cosechado por Moonlighter vendrían The Mageseeker: A League of Legends Story (2023) y más recientemente Cataclismo (2025), dos juegos que han demostrado el buen hacer del estudio.
Tras 7 años del lanzamiento de Moonlighter, el pasado 28 de noviembre, llegó a PC en acceso anticipado su secuela, Moonlighter 2: The Endless Vault. Otra vez de la mano del publisher polaco 11 bit studios, un editor con un catálogo impresionante y que no suele fallar en sus elecciones, The Alters, Frostpunk, The Thaumaturge o The Invincible son muestra de ello.
Moonlighter (Digital Sun - 2018)
El regreso de Will es una vuelta esperada, pero también una prueba peligrosa para Digital Sun, ¿Será capaz de innovar mientras mantiene su esencia? ¿Podrá enganchar a los nuevos jugadores y contentar a los fans de la saga al mismo tiempo? Las expectativas son altísimas, pero viendo la calidad de sus trabajos anteriores creo que el éxito de Moonlighter 2: The Endless Vault está asegurado.
Yo compré la primera parte hace un par de años, pero aún no he podido jugarla, así que he entrado en el mundo de Moonlighter 2 limpio, me falta la mochila de la experiencia pero quizás pueda ser más objetivo en mis primeras impresiones tras probar su acceso anticipado actual.
Moonlighter nos situaba en un lugar antiguo de fantasía llamado Rynoka, lugar donde un aventurero llamado Will se hizo cargo de la tienda de sus padres mientras exploraba mazmorras peligrosas rebosantes de riquezas. Su empeño le fue tan bien que consiguió gran prosperidad para él y los suyos. Pero cuando consiguió abrir la quinta mazmorra se descubrió un secreto, Rynoka estaba conectada con otras dimensiones a través de las mazmorras. Y aquí es donde entró en juego, Moloch, un coleccionista interdimensional, que se hizo con el control del pueblo de nuestro protagonista.
Will y los moradores de Rynoka se quedaron sin hogar, y tuvieron que vagar hasta encontrar uno nuevo, una aldea llamada Tresna, un lugar donde reconstruir sus vidas y donde algo mágico les estaba esperando: The Endless Vault, un artefacto mágico capaz de cumplir los deseos más anhelados de una persona. Ahora la aventura debe continuar.
Un viaje a un nuevo hogar
Moonlighter 2: The Endless Vault es un juego de acción y rol que mezcla muchos conceptos de forma magistral. Existen dos mecánicas principales, ya que por el día saldremos de aventuras a explorar mazmorras generadas de forma procedimental, repartir leña y recoger valiosos artefactos, y al regresar a nuestra casa por la noche deberemos ejercer las funciones de mercader regentando una tienda para conseguir enriquecernos.
La parte de acción en mazmorras es sumamente divertida, nos introduciremos en pequeños mundos donde iremos visitando diferentes salas, pudiendo elegir ruta. Por el camino encontraremos tesoros, misiones secundarias, cantidades ingentes de enemigos, mejoras... vamos que no te aburrirás. Además, como cada run se genera al azar y hay distintas rutas, al más estilo roguelite, cada intento por terminar una mazmorra parecerá un viaje único.
Al final de cada mazmorra, como era de esperar, encontraremos desafiantes combates contra poderosos jefes finales. Unas luchas entretenidas donde deberemos aprender los movimientos y ataques del enemigo para poder esquivarlos y descubrir sus puntos débiles para lograr la victoria final.
Tanto si vences como si sales mal parado en tu aventura, volverás al pueblo, lo que pasa es que si perdemos las reliquias con las que regresemos perderán valor. Eso sí, cuando tu partida no pinte bien, te quede poca vida y las posibilidades de éxito sean mínimas, siempre puedes tirar de medallón y regresar sano y salvo a casa, y con tu botín intacto.
La hora de repartir leña
Cuando regresamos a casa al caer la noche es la hora de empezar el "Simulador de mercader" y es que Moonlighter 2: The Endless Vault nos da la oportunidad de gestionar una tienda donde vender las reliquias que encontremos en nuestras incursiones. Nuestro objetivo, como buen negociante, es sacar el máximo partido (dinero) por cada objeto que vendamos. Pero tendremos que ir ajustando los precios para encontrar un precio justo que deje satisfecha a ambas partes. Yo debo ser muy malo regateando porque salen todos encantados y tengo que ajustar siempre hacia arriba. Pero reconozco que el sistema es divertido y te entretiene un buen rato.
Durante las noches con los beneficios de nuestro pequeño emporio comercial, podremos hablar con los moradores de Tresna para mejorar la tienda, adquirir nuevo armamento y mejorarlo, aumentar las habilidades de combate de Will o incluso afrontar el desafío de The Endless Vault, un artefacto ancestral que pone a prueba las habilidades de los mercantes y que concederá mejoras a la aldea y mayores posibilidades de conseguir riquezas.
Como buen mercader hay que rentabilizar tus aventuras
Soy un ferviente amante de los gráficos en 2D y los píxeles, supongo que un nostálgico con unas cuantas primaveras en mis espaldas, y reconozco que el estilo de Moonlighter me encanta, es de esos títulos a los que les pongo ojitos. Pero el árbol no me impide ver el bosque, y es que la transición a las 3D le ha sentado de maravilla a su secuela. Mantiene el encanto del original pero logra mantener su esencia cubriéndola de una nueva dimensión. El acabado es magnífico y la inmersión del jugador en la aventura es total por el modelaje de personajes y escenarios made in Digital Sun. El salto gráfico se siente como una evolución natural, un paso necesario para seguir creciendo, pero sin perder su esencia. ¡Es una preciosidad!
Al empezar a jugar a Moonlighter 2: The Endless Vault me llamaron la atención las melodías que sonaban, eran algo como de fantasía, una música que invitaba a la aventura y a la exploración, entonces descubrí que el compositor es Chris Larkin, el genio detrás de las bandas sonoras de Hollow Knight y su secuela Hollow Knight: Silksong, y todo cobró sentido. El apartado sonoro está en buenas manos y lo que hay, de momento, suena de fábula.
Los 3D le sientan muy bien a Will y sus amigos
Moonlighter 2: The Endless Vault es un divertido título de aventuras ARPG donde por el día deberemos explorar mazmorras generadas por azar con mecánicas de roguelite y por la noche gestionar una tienda como en un simulador de mercader.
Con una jugabilidad emocionante y adictiva, una historia interesante y un apartado artístico impresionante, Moonlighter 2 es una secuela a la altura de su predecesor, un acceso anticipado al que le llegará mucho contenido y que tal y como nos tiene acostumbrados Digital Sun será sobresaliente.
- Hemos realizado estas primeras impresiones en PC con un código proporcionado por 11 Bit Studios-
Director Retro & Pixel Press 📰
Podcaster en NESbuscando en la Basura, El Indiario, DeVCast y A Link To The Podcast 🎙️
Redactor en DeVuego 📝