Autor: Rosenthal, Victoria
Sello: Dolmen Libros
Editorial: Dolmen
Encuadernación: Tapa dura a todo color
Páginas: 192
Dimensiones: 20.5 x 26 cm
Uno de los grandes aciertos que, para mí, tienen los nuevos Final Fantasy, es la importancia que le han dado a la comida. Recuerdo jugar al maravilloso Final Fantasy XV y quedarme boquiabierto cada vez que Ignis se echaba a los fogones y nos presentaba unos platos tan realistas como apetitosos (no os voy a engañar, se me hacía la boca agua). Recuerdo pensar “qué bueno sería poder preparar esos platos”, evidentemente no solo por la subida de stats ¡es que todo tenía una pinta impresionante!
Pues si quieres hacerlo realidad no hace falta que te vayas muy lejos. Hoy te traigo la reseña de un libro atípico pero que responde a un género en sí: los libros de recetas. Nos vamos una entrega antes, a Final Fantasy XIV Online, de la mano de una Moguri y un Namazu, y vamos a entregarnos al placer culinario con el libro de cocina oficial de Final Fantasy XIV Online.
Bien, la definición de este libro es bien sencilla y su título lo dice todo: estamos ante un libro de cocina, así sin más. Si alguna vez te has asomado a algún recetario de cualquier tipo sabrás en lo que consiste: tenemos una cantidad generosa de platos y preparados, agrupados entre desayunos, aperitivos, entrantes, bebidas, postres, carnes, pescados, etc. Todo con una buena foto del resultado final, los ingredientes y su dificultad, tiempo y modo de preparación. Pues aquí vas a encontrar exactamente lo mismo.
¿Cuál es el aliciente? Efectivamente, el que estás pensando. Este libro escrito por Victoria Rosenthal, una veterana en esto de crear recetarios temáticos de videojuegos (ha escrito libros de cocina de Fallout, Destiny, Pokémon, God of War, Horizon o Halo, entre otros), viene completamente tematizado en el mundo de Final Fantasy XIV Online.
Al principio nos presenta a Gyohan, un Namazu gourmet, y a Mogria, una Moguri. Juntos van a emprender un viaje por todas las tierras del MMORPG en busca de los mejores sabores del mundo. Con cada receta tendremos, además, información de la región de la que procede el plato, y un pequeño texto de la mano de alguno de estos dos simpáticos protagonistas. Ahí nos contarán alguna anécdota referente a alguna ciudad o personaje y de como se han visto involucrados a la hora de descubrir este plato. Eso sí, un pequeño detalle, solos nos aparecen regiones del juego base, los platos de las expansiones llegarán en otro libro (que ya está anunciado).
Por supuesto casi todas las recetas vienen con alguna ilustración sacadas del juego y una foto a página completa y a todo color. Vamos, un lujazo tanto en su formato de libro de cocina como de producto derivado de un videojuego.
Por supuesto, no todos los ingredientes de Hydaelyn están disponibles en nuestro mundo. Algunas recetas vendrán con su nombre original del juego y todo lo que ha hecho falta para prepararse. Pero en las instrucciones de elaboración tenemos los ingredientes adaptados a alimentos reales. No creo que nos sea posible encontrar huevos de Dodo para hacer una tortilla, así que en su defecto, el libro nos recomienda de pato (aunque el huevo de gallina de toda la vida seguro que le sienta fenomenal). Tampoco me veo consiguiendo hierbas aromáticas o extraños brebajes para prepararme una buena Poción X o Megaelixir (aunque no me negaría a un sorbito), así que tendremos que conformarnos con ingredientes de coctelería que, lo mismo no nos restaura la vitalidad, pero oye, la alegría no nos la va a quitar nadie.
Otra cuestión importante es que todas las recetas vienen con su consideración dietética y de intolerancias. Así, tendremos en todos los platos la indicación de si es apto para vegetarianos o si usa, o no, lácteos.
Por último, destacar la exquisita encuadernación de este libro de cocina, con una buena tapa dura, fotos grandes y a buena resolución, y en un papel de calidad. La verdad es que se han tomado muy en serio desde Dolmen el resultado final, y eso se nota en el cuidado de este producto.
Vamos que el libro viene con todo pensado para que te remangues, uses Piro+ en la cocina (o mejor, enciende el fogón de gas o la vitrocerámica) y empieces a dar rienda suelta a a tus dotes de chef. Porque no sé a ti, pero una buena comida temática con los amigos me suena a planazo.
El libro de cocina oficial de Final Fantasy XIV Online es un producto muy completo, cuidado hasta el más mínimo detalle y con muchísima variedad de platos. Empaquetado en una edición de lujo, con recetas sencillas, unas instrucciones muy detalladas y acompañadas de fotografías de gran calidad.
Un libro muy recomendable tanto para los amantes de la buena cocina (incluidos los cocinillas como yo) como para los fans de Final Fantasy que desean recrear esos platos tan apetitosos.
Quizás no te proporcione mayor resistencia o aumento de experiencia, pero seguro que te chupas los dedos.
- Hemos realizado esta reseña con un ejemplar proporcionado por Dolmen -
Juan Carlos es clase dual (Programador / Filólogo), antes era solodev y ahora proyecto de divulgador e investigador académico en game studies. Friki a tiempo completo y amante del videojuego de terror en todas sus facetas.