Creature in the Well
Desarrollador: Flight School Studio
Publisher: Tesura Games
Plataformas: PC/Nintendo Switch/PS4/Xbox One
Se podría decir que las máquinas de pinball fueron la antesala de los videojuegos que llenarían los arcade en los años 80. Durante mucho tiempo han convivido ambas formas de juego en un mismo espacio, como si fueran primos hermanos. Y es que muchos de sus conceptos se trasladaron a los videojuegos, tales como conseguir una alta puntuación o no perder vidas.
Sin embargo, es poco habitual que los videojuegos actuales tomen elementos de pinball dentro de las mecánicas de juego, quizás porque está considerado algo obsoleto. Pero tenemos ejemplos que han funcionado bien, como el genial Yoku’s Island Express o el divertido Strikey Sisters. Este último tendría elementos de arkanoid, pero que al final se basan en la máxima del pinball: golpear una bola. Si nos vamos aún más atrás, podemos encontrar algún ejemplo como FireStriker de Super Nintendo.
FireStriker (Super Nintendo)
Lo que nos propone el equipo de Flight School Studio es, en sus propias palabras, un hack & slash dungeon crawler en vista cenital inspirado en el pinball. Somos la última unidad BOT-C, y tras una travesía inicial por el desierto, tendremos que restaurar la energía de una antigua instalación en la que mora una misteriosa criatura. Aquí nos encontraremos con ocho mazmorras en las que tendremos que ir atravesando salas llenas de acción y puzles con las que ganar energía para poder abrir las siguientes compuertas.
El comienzo y el final del juego disponen de una pequeña secuencia animada
Para ello usaremos una herramienta de carga que confiere energía a las bolas antes de golpearlas. Lo malo de este sistema es que a veces pausa un poco la acción y rompe con el tempo de la partida. En algunas ocasiones, tendremos puzles opcionales que nos llevarán a salas secretas. Es muy importante acceder a ellas, ya que además de nuevas armas, también podremos obtener núcleos antiguos que nos permiten mejorar el nivel de nuestro robot. Durante más de una hora, no me percaté de esta mejora, y la dificultad cada vez se me hacía más cuesta arriba. Muchos de estos puzles utilizan un contador de tiempo, y si no imprimimos suficiente carga en nuestra bola nos será imposible poder terminarlos. Así que mejorar el nivel de nuestro núcleo se convierte en algo imprescindible.
Artísticamente es un juego bonito, con unos colores planos y diseños minimalistas, que sin embargo cuentan con una personalidad suficiente. Los movimientos de cámara son llamativos y ayudan a aportar dinamismo al movimiento del personaje a través de las mazmorras. Sin embargo, el diseño de estas se repite a menudo, con unos patrones muy parecidos entre ellas e incluso puzles idénticos en algunas salas, que apenas cambian en la paleta de colores utilizada.
La cámara se mueve elegantemente a medida que nos desplazamos por las mazmorras
Hay algunos secretos y salas ocultas en las cuales podremos obtener nuevas armas. El sable aspa, que nos permite regenerar la vida al atrapar las bolas anómalas, resulta particularmente útil en la partida. A pesar de esto, se echa en falta mayor variedad y puede caer en la repetición en ocasiones, por lo que es más recomendable para partidas cortas. El apartado sonoro es correcto, con una música que acompaña correctamente a la acción, si bien tiene un enfoque bastante ambiental. Los efectos de sonido cumplen e incluso pueden variar según el estilo de arma con el que golpeemos la bola.
La mayor parte del tiempo estaremos enfrentándonos a esta especie de bumpers futuristas
El pueblo misterioso entre las arenas del desierto funciona como hub de la aventura y como punto de reinicio en caso de perder toda nuestra vida. Por desgracia, el lugar se siente sin vida, ya que los habitantes estarán temerosos de nuestra presencia y apenas podremos verlos o interactuar con ellos. Sin embargo, es aquí donde podremos mejorar el núcleo en la única tienda abierta del pueblo que nos abre las puertas.
Danielle será tu mejor aliado para mejorar el núcleo del robot
Al final de cada mazmorra tendremos un desafío que nos propondrá la criatura, aunque no nos enfrentamos directamente a ella hasta el final. Antes de activar cada generador, podremos leer algunos textos que nos aportan contexto a lo que ha ido ocurriendo. La historia está bien escrita, aunque es bastante ambigua y requiere que vayas uniendo las piezas para poder entenderla adecuadamente. La duración es correcta; en mi caso me ha llevado algo menos de 5h completar el juego con todas sus armas opcionales y secretos.
Hay fallos en la traducción, con algunos bloques de texto en inglés
Creature in the Well presenta una propuesta interesante, pero deja la sensación de que podría haber estado mucho mejor si se hubieran pulido algunos aspectos. El diseño de las mazmorras y los enemigos tiende a ser repetitivo, la construcción del mundo carece de profundidad y los puzles, que le podrían aportar mayor variedad, son anecdóticos.
- Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Tesura Games -
Creature in the Well ya está disponible en formato físico en Edición Normal y Coleccionista para PlayStation 4 y Nintendo Switch.
💚 Las mecánicas jugables intentan cosas nuevas
💚 El estilo visual es único y resultón
❌ El diseño de las mazmorras cae en la repetición
❌ No se siente que haya demasiada progresión más allá de ir mejorando el núcleo
❌ Poca interacción con el resto de personajes
❌ La traducción tiene fallos en su implementación
Javier Huerta es un comunicador de videojuegos que actualmente dirige y presenta el pódcast El Bloque Misterioso desde enero de 2023. Además, es la persona detrás de la cuenta de X para los amantes de los videojuegos, lo retro y el píxel, Nestálgicos.