Desarrollador: Masaya Games
Publisher: Ratalaika Games / Shinyuden
Plataformas: Nintendo Switch / PS4 / PS5 / Xbox One / Xbox Series X
La Super Nintendo para mí es sinónimo de infancia. Es cierto que mis primeros años videojueguiles fueron con la NES, pero poco después pasé a la Super, y ahí fue donde viví grandes aventuras junto a Mario, Link y compañía. La época de 16 bits es una que a menudo se recuerda con cariño y que sigue presente en las inspiraciones de muchos juegos actuales. El título que hoy nos ocupa es uno de tantos desconocidos fuera de tierras niponas, que ni siquiera tuvo edición física. ¿Cómo es eso posible? Pues porque se distribuyó en 1997 a través del Satellaview, un accesorio de Nintendo que permitía conectarnos vía satélite a los servidores St. GIGA y descargar contenido en su memoria interna. Una tecnología particular que permitió a la Super Nintendo estirar su vida en la segunda mitad de los 90.
Sin embargo, Shockman Zero ha acabado estrenándose en las plataformas actuales, e incluso recibirá una edición física este año de la mano de Retro-Bit.
Contenido de la edición física para Super Nintendo
La saga Shockman es originaria de la PC Engine (Turbografx en Europa), donde recibió tres juegos. Tuvo su broche final con esta entrega llamada Zero en Super Famicom, por lo que deducimos que se trata de una precuela. Esta saga se caracteriza por presentar sencillos juegos de acción con una estética anime, sin demasiadas pretensiones.
En esta ocasión manejamos a Raita, personaje con el que nos abriremos paso a través de puñetazos en un juego que queda a medio camino entre un run and gun y beat ‘em up. No tenemos armas de larga distancia, aunque sí disponemos de un ataque cargado en el que acumulará energía con sus puños y lo soltará al más puro estilo kamehame. También hay un ataque especial en el que ejecutará un gancho, con un input similar al de un shoryuken. Por último, podremos dar patadas si atacamos mientras saltamos, pero no serán demasiado útiles. El combo de puñetazos de corta distancia será el que utilizaremos más a menudo. Pero estas dos únicas acciones, atacar y saltar, son las que están disponibles. Tan sólo dos botones, al modo de la vieja escuela. Es un juego verdaderamente simple, pero ahí radica parte de su encanto. Se apoya en unos bonitos gráficos, buena variedad de escenarios y una música pegadiza muy típica de Super Nintendo. Además de la acción, en ocasiones tiene elementos ligeros de plataformeo en los que tendremos que esquivar pinchos, flechas y otros obstáculos.
Una de las opciones más destacadas es la de jugar en cooperativo con Azuki, personaje que usará una espada, aunque en la práctica se maneja de una manera muy similar a Raita. La historia está ahí, pero tampoco es algo a destacar. Un grupo de villanos conocido como la BB Gang se quiere adueñar de la ciudad y tú eres el héroe que tiene que detenerlos. También hay algunos diálogos con los jefes y escenas entre cada fase, en las que aparece el típico doctor con bata blanca a lo Mega Man. En cualquier caso, los textos están traducidos en inglés y nos permitirán seguir la trama. Tenemos características habituales en reediciones de este tipo, como la opción de rebobinar o avanzar más rápido.
La historia no se toma demasiado en serio a sí misma
La curva de dificultad se incrementa un poco conforme avanzamos, y este tipo de opciones pueden hacer la experiencia más accesible. Los jefes presentan patrones que en ocasiones requieren algo de habilidad para acabar con ellos. Por otra parte, los enemigos que derrotamos a menudo dejan objetos que nos dan puntos; es importante recogerlos ya que esos puntos nos darán unidades de vida extra.
Cyber Citizen Shockman Zero es un juego de acción clásico y directo, que no inventa nada ni lo pretende. No es un juego que vaya a quedar grabado en tu memoria, pero te puede ofrecer una tarde entretenida, sobre todo si lo juegas en compañía.
- Hemos realizado este análisis en Nintedo Switch con un código proporcionado por PR Hound -
💚 Tener disponible en inglés un juego que no había salido de Japón
💚 Su colorido apartado gráfico
💚 Jugar a dobles en cooperativo
❌Mecánicas demasiado simples
❌Una experiencia muy corta
Javier Huerta es un comunicador de videojuegos que actualmente dirige y presenta el pódcast El Bloque Misterioso desde enero de 2023. Además, es la persona detrás de la cuenta de X para los amantes de los videojuegos, lo retro y el píxel, Nestálgicos.