Allá por 2017, Persona 5 supo dar con la clave del éxito y reenganchar a mucha gente con el rol japonés, que parecía relegado a títulos portátiles y de nicho una década atrás. Este spin-off de la saga Shin Megami Tensei catapultó a la fama los RPG de Atlus, impulsando una auténtica revitalización de la franquicia.
Aun así, el anuncio de RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army sorprendió a más de uno. Se trata de la remasterización de un RPG de PlayStation 2 que pasó desapercibido para la mayor parte del público en su momento. Por suerte, esta vez nos llega localizado en español para que se pueda disfrutar sin barreras.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army (2006)
Despojado ahora de la coletilla Shin Megami Tensei, Raidou se presenta como un ente propio: una mezcla de rol y acción con elementos de aventura y, como no podía ser de otra manera, batallas contra demonios que podremos convertir en nuestros aliados.
Sin demasiados preámbulos, nos ponemos en la piel de Raidou Kuzunoha, un aprendiz de detective con un poder espiritual considerable: puede invocar demonios que le ayudan en sus investigaciones y combates. El nombre de Raidou le fue otorgado tras superar el entrenamiento del clan Kuzunoha, un grupo con más de 1.300 años de antigüedad dedicado a exterminar y controlar demonios.
La trama nos sitúa en la era Taisho (1912-1926), correspondiente al reinado del emperador Taisho Tenno, una época en que las tradiciones y la tecnología comenzaban a convivir con una progresiva apertura al mundo occidental. Sin embargo, el juego transcurre a principios de los años 30 en una era Taisho ficticiamente prolongada. El escenario es peculiar y refrescante: unas antiguas calles de Tokio que suponen un soplo de aire fresco respecto a lo visto habitualmente en otros títulos.
Aunque se le notan los años, el juego luce razonablemente bien
La desaparición de una chica de quince años será el pistoletazo de salida de una historia que se va complicando con cada capítulo. El tono mezcla momentos ligeros y absurdos con otros más serios, y aunque no llega a ser realmente profundo se sigue con interés. Raidou es el típico protagonista silencioso de los RPG clásicos, con el que nos expresamos a través de elecciones en algunos diálogos. Nos acompaña Gouto, un ser con poderes mágicos encerrado en un cuerpo felino. Los diálogos importantes vienen acompañados de doblaje —a elegir entre japonés e inglés— que le dan más empaque a la narrativa.
Utilizando nuestros demonios en las investigaciones llegaremos a sitios inaccesibles
Las fases de exploración e interacción con el entorno son divertidas. En ocasiones tendremos que recurrir a las habilidades especiales de los demonios capturados para progresar en la aventura o conseguir objetos especiales. Aunque a veces hay que dar algún rodeo, las opciones de viaje rápido facilitan el desplazamiento por los distintos escenarios.
La apariencia visual llama la atención por situarse entre dos mundos. El apartado artístico combina elementos del diseño de hace más de 20 años -con fondos prerenderizados y cámaras fijas- con el actual, sustituyendo esas imágenes estáticas por entornos en 3D y dotando de más luz y colorido a modelados y personajes.
Desde el Santuario anónimo podemos teletransportarnos al mundo demoníaco
Las cámaras siguen siendo fijas en su mayoría, manteniendo las composiciones del juego original con esas calles que parecen casi decorados teatrales. Es un enfoque poco habitual en los remakes actuales, pero tiene sentido si se quiere respetar el material original, con unos mapas contenidos muy alejados de los mundos abiertos contemporáneos.
Personalmente, me atrae el estilo realista y oscuro del original, pero en este remaster se ha optado por una imagen más limpia y colorida, más próxima al estilo cartoon que Atlus utiliza actualmente. En cualquier caso, se podría decir que estamos ante un juego de PlayStation 2 al que se le ha dado una capa de pintura.
Donde más se nota el trabajo de remasterización es en el combate, que ha sido rediseñado y renovado para ofrecer una mejor experiencia. Ahora podemos utilizar dos demonios a la vez -a diferencia del único permitido en el original- en un sistema que busca ser variado y ágil.
Podemos realizar ataques ligeros que nos dan MAG para que los demonios utilicen sus poderes mágicos, o ataques pesados centrados en restar salud al enemigo. También disponemos de nuestro revólver para paralizar enemigos durante unos instantes o ejecutar ataques especiales.
Nos ayudaremos de dos demonios aliados en las fases de acción
El apartado defensivo cobra importancia en los grandes combates. Disponemos de un botón para saltar y evitar ciertos ataques, además de opciones para protegernos y evadirnos, permitiéndonos desplazarnos rápidamente o colocarnos detrás del enemigo si lo activamos en el momento preciso. También podemos resguardar a los demonios para protegerlos del daño enemigo, algo vital ante ciertos ataques especiales de los jefes finales.
Como es habitual en la saga Megaten, contamos con la característica fusión de demonios. Al fusionarlos, obtendremos un monstruo de mayor nivel que puede heredar habilidades y mejoras de los demonios anteriores, lo que resulta una manera mucho más eficaz de conseguir aliados poderosos que la simple captura. Los monstruos que ya no utilicemos no quedan abandonados en una caja, sino que pueden ser útiles para crear nuevas criaturas.
Otras novedades destacables de este remaster incluyen 123 demonios disponibles para reclutar -frente a los 75 del original-, la posibilidad de ver los enemigos en el mapeado para evitar combates aleatorios, y funciones de calidad de vida como el guardado rápido.
RAIDOU Remastered nos brinda la oportunidad de disfrutar de la mejor manera posible un RPG de los años 2000, con el particular sabor de los juegos de aquella época. Se potencian sus cualidades sin renunciar a su identidad ni tratar de cambiar su esencia.
Es un título muy recomendable si te gusta el mundo de Persona o Shin Megami Tensei, aunque también puede servir como puerta de entrada ideal a este universo gracias a su enfoque más ligero y accesible. Una recuperación que brinda una segunda oportunidad a las aventuras de Raidou y expande el universo de la saga de Atlus en los sistemas modernos.
- Hemos realizado este análisis en Steam con un código proporcionado por SEGA -
💚 Una trama interesante con una buena traducción al español.
💚 El peculiar mundo de Raidou y su acompañante Gouto.
💚 Un sistema de combate ágil y renovado respecto a la entega original…
❌ …que, a pesar de todo, puede resultar algo simple y repetitivo.
❌ Se pierde un poco el estilo artístico del juego original.
Javier Huerta es un comunicador de videojuegos que actualmente dirige y presenta el pódcast El Bloque Misterioso desde enero de 2023. Además, es la persona detrás de la cuenta de X para los amantes de los videojuegos, lo retro y el píxel, Nestálgicos.