Autor: Adrián Suárez Mouriño
Editorial: Lunwerg Editores, 2025
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 288 páginas
Dimensiones: 15x23 cm
Enlace de compra: La Casa del Libro, Amazon
Metal Gear es, sin duda, una de mis sagas favoritas y de las que más me marcaron desde la infancia. Si tuviera que hacer un top de videojuegos de los años 90, estarían seguro Mario, Zelda, Final Fantasy, Pokémon y Metal Gear. Pero lo que diferenciaba radicalmente aquel Metal Gear Solid de PlayStation que nos maravilló en 1998 de otras propuestas era su tono adulto, su narrativa compleja y su enfoque cinematográfico. El videojuego estaba madurando ante nuestros ojos más rápido de lo que creíamos.
Por eso tenía muchas ganas de sumergirme en Los secretos de Shadow Moses: Más allá de Metal Gear, el nuevo libro de Adrián Suárez que nos invita a adentrarnos en esta saga mítica con casi 40 años de historia. Y no decepciona, puesto que la lectura te atrapa desde el primer momento.
El libro dedica su primera parte a contextualizar la figura de Hideo Kojima, un creador inseparable de su obra. Adrián Suárez hace un retrato magnífico de la relación amor-odio de Japón con Estados Unidos, las influencias cinematográficas que le inculcó su padre -con clásicos como La gran evasión o Dawn of the Dead- y la importancia crucial de esa figura paterna en la concepción de Metal Gear.
1997: Rescate en Nueva York (1981)
Las diferencias culturales entre Occidente y Japón, los conflictos políticos, las dificultades de Kojima para encajar en Konami y sus referencias cinematográficas están muy bien hiladas por Adrián, que nos remite constantemente a alusiones y momentos clave de la saga. Se nos cuenta algunos detalles del desarrollo y lanzamiento de los diferentes títulos, desde el primer Metal Gear (1987) para MSX, que no logró el éxito comercial esperado, hasta la consagración con Metal Gear Solid (1998) en 3D, que catapultó la franquicia y generó innumerables secuelas y spin-offs hasta concluir con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015).
La segunda parte del libro es más densa, aunque igualmente apasionante. Nos encontramos con una cronología que entrelaza hechos históricos reales con los acontecimientos de los videojuegos. Al igual que conocer el contexto de Kojima nos ayuda a comprender mejor su obra, entender la historia y la geopolítica del siglo XX resulta fundamental para captar la profundidad de Metal Gear.
La saga siempre ha mostrado una crítica feroz a las estructuras de poder y su forma de alimentar el odio y la guerra, en una rueda inmisericorde donde el ser humano es víctima de sus propias acciones. El mensaje antibelicista ha estado presente desde siempre, a pesar de que pueda sonar contradictorio al tratarse de un juego de acción.
Esta sección nos permite recorrer todos los momentos clave de Big Boss, Ocelot, Solid Snake y compañía. Para los más avezados servirá como un repaso de la saga; en mi caso, además de refrescarme muchos momentos, ha supuesto descubrir detalles nuevos sobre las relaciones entre personajes y la complejidad del entramado narrativo.
El libro incluye algunas ilustraciones de Lur Noise
Los secretos de Shadow Moses es lectura obligada para cualquier fan de Metal Gear, un videojuego que reflexiona sobre temas profundos como la guerra y sus consecuencias, las estructuras de poder y la naturaleza humana.
Como guinda del pastel, el libro contiene un prólogo de Jordi de Paco, director creativo de Deconstructeam, y un emotivo epílogo a cargo de Metal Gear España, asociación conocida por su lucha incansable por conseguir un doblaje en español de la saga. A pesar del clamor de los fans, Konami no ha atendido sus peticiones, pero mantienen un canal de YouTube donde se pueden ver escenas reinterpretadas por algunos actores de doblaje originales del primer juego. La pasión por Metal Gear sigue viva y traspasa todo tipo de fronteras e idiomas.
Creo que, a medida que pasan los años, cada vez empatizamos más con la figura de Solid Snake. Aunque a Snake -o mejor dicho, a David- le gustaría escapar a Alaska y tirar de su trineo con una manada de huskies siberianos, al final del día estará ahí cuando el deber lo llame. Porque de alguna manera, en mayor o menor medida, al igual que esos niños soldado a quienes ponen un arma en las manos a los pocos años de nacer, todos somos juguetes del Gobierno.
-- En los años 80, había más de 60.000 cabezas nucleares por todo el mundo. Su poder equivalía a 1 millón de veces la bomba atómica de Hiroshima. A pesar de los tratados y acuerdos firmados entre Estados Unidos y Rusia, en 2026 siguen existiendo más de 12.000 cabezas nucleares en el mundo. --
Siempre hay que hacer caso a Mei Ling
- Hemos realizado esta reseña con un ejemplar provisto por Grupo Planeta -
Javier Huerta es un comunicador de videojuegos que actualmente dirige y presenta el pódcast El Bloque Misterioso desde enero de 2023. Además, es la persona detrás de la cuenta de X para los amantes de los videojuegos, lo retro y el píxel, Nestálgicos.